SEFF 2015. Secuencia 13: Weimar Oculto: Más Allá del Expresionismo.

INT. FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA – DÍA

A partir de ahora el cine de la República de Weimar no está tan oculto como reza el título de la retrospectiva que le ha dedicado el SEFF: Weimar Oculto: Más Allá del Expresionismo.


OJO IZQUIERDO
Jo…yo que me había traído el traje de Nosferatu…
OJO DERECHO
Quítate las lentillas vampíricas y escucha. Verás cómo te va a gustar.

Rüdiger Suchsland a un lado. Nosotros a otro. Crítico de cine y experto en toda clase de cosas que tengan que ver con la historia, la cultura y la sociedad. Ahora también director de cine. Una se siente chica y cosita (véase aquí la imagen de un manga japonés cuando un personaje pasa vergüenza o queda en ridículo). Sin embargo, la cercanía es tanta y las explicaciones tan buenas que aún desde las bajuras se sale con la cabeza bien alta diciendo: hoy sé un poco más sobre el cine alemán de principios del siglo XX.

El señor Suchsland presentó todas las películas con una sonrisa.
Porque no todo eran contrastes de luces y sombras, decorados asimétricos y angulosos, o maquillajes exagerados. Estaban el Doctor Caligari, Nosferatu, el Doctor Mabuse, Metrópolis. Estaban los villanos, los monstruos, los asesinos, los hombres autoritarios. Estaba el lado negro. El lado expresionista. El lado conocido. Pero no el único.
RÜDIGER SUCHSLAND
La República de Weimar (1928-1933) es uno de los mejores estados que hemos tenido en Alemania. Siempre se ha visto como una etapa precursora del tiempo de Hitler, pero era un buen sitio. Desde nuestra perspectiva, con el conocimiento de lo que vino después, es fácil ver aquello como una sombra. Pero yo quiero dignificarla.
OJO IZQUIERDO
(Escondiendo disimuladamente la capa de vampiro)
Entonces… ¿Qué otro cine había?
VOZ DE MI CONCIENCIA
Eso es lo que nos ha venido a contar este señor con las películas que ha elegido para la retrospectiva y con su documental From Caligari to Hitler.

Una doble sesión de From Caligari to Hitler más Hitchcock Truffaut (ambas se han podido ver en el SEFF), es una clase magistral sobre historia del cine. De la segunda ya hablamos en San Sebastián. De la primera nos habla el propio director en vivo y en directo.
RÜDIGER SUCHSLAND
Lo hice para demostrar que los críticos de cine también podíamos hacer películas. Además, no había ninguna película sobre este tema. He querido contar la historia a través del cine, porque el cine hace parte de nuestra historia. Y ese cine en concreto está muy presente en la sociedad de nuestros días.
VOZ DE MI CONCIENCIA
Pues sí, tan presente como lo son: el culto al cuerpo, tema que podemos ver en Ways to Strenh and Beauty (Wilhelm Prager y Nicholas Kauffmann, 1925); o el paro, que domina la retrospectiva centrado la acción de tres de las películas: Brothers (Werner Hochbaum, 1929), Ins Blaue Hinein (Eugen Schüfftan, 1929) y Lohnbuchhalter Kreme (Marie Harder, 1931).
OJO DERECHO
¡Deja hablar al experto!

El lado desconocido, ese que quiere dignificar Suchsland, es el de una República moderna en tiempos de entre guerras. Con sus crisis y la llegada de las masas. Pero también con sus alegrías de los locos años veinte y el fluir artístico que daría para el cine nombres como: Robert Siodmack, Billy Wilder, Fred Zinnemann, Fritz Lang, Murnau, Lubitsch…que con la llegada de Hitler al poder se vieron obligados a hacer las Américas.
En ese lado hay películas que nunca pensaríamos. Hay musicales (A Blonde Dream, Paul Martin, 1932) y hay cine negro (Jim Der Mann Der Narbe, Robert Siodmack, 1931). Incluso una película protagonizada por una moneda (Accident, Ernö Metzner). Películas que contienen elementos y técnicas que adelantan el cine moderno. Películas con rostros luminosos y alegres. Porque no todo es expresionismo.

Schusland destacó esta imagen sobre todas las de su película, como simbolo del poder y al dominación.

OJO IZQUIERDO
¿Por qué no les cuentas las películas esas que vimos que nos gustaron tanto?
VOZ DE MI CONCIENCIA
¿Dejamos que lo cuente Suchsland? Ya que se ha tomado la molestia de estar presente, no solo en la universidad para hablar sobre su película, sino en todas las proyecciones de su ciclo para charlas con los espectadores, se merece un espacio.

INT. CINE SUR NERVIÓN – NOCHE

RÜDIGER SUCHSLAND
Enhorabuena por haber elegido estás dos películas (Ins Blaue Hinein, 1929; y Lohnbuchhalter Kreme, 1931), porque en mi opinión son las mejores del ciclo. Además, al proyectarse juntas conforman un mensaje que es el mismo con el que yo he querido finalizar mi documental: un lado oscuro y un lado luminoso. La visión negativa y la visión positiva de la situación de desempleo que se vivía en la transición a los años treinta. El viaje hacia lo oscuro del declive que llevó a Hitler, y el viaje utópico hacia lo azul (Ins Blaue Hinen), lleno de libertad, Juventus, curiosidad y felicidad.
No solo el significado. Técnica y artísticamente son magníficas. El movimiento y la velocidad. Un movimiento rodado con las cámaras pesadísimas de la época, que llega al culmen en la escena de la persecución del perro de Ins Blaue Hinen. Los inicios del sonoro con sus fallos y sus pruebas. Y actuaciones casi impensables para el cine mudo y la transición.
OJO IZQUIERDO
¡Y no te olvides de la música en directo a cargo de David Cordero! Que aunque con sus fallitos en ciertos momentos a la hora de dibujar las emociones, y siendo música electrónica, tiene su aquel.
RÜDIGER SUCHSLAND
Espero que hayan disfrutado.
VOZ DE MI CONCIENCIA
Totalmente.
Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar