Un poco de madera y acero, de Chabouté [Reseña]

Poco a poco voy aumentando mi colección de cómics realizados por autores franceses, y sin duda alguna, uno de los últimos en cautivarme ha sido el dibujante y guionista conocido como Chabouté.
Con cuatro títulos ya publicados en nuestro país en diferentes editoriales (“Encender una Hoguera”, “Moby Dick”, “Plenilunio” y “Purgatorio”), Planeta Cómic nos traía recientemente el volumen titulado “Un poco de Madera y Acero”, un producto arriesgado que me ha parecido una demostración magistral de como este autor controla el medio jugando con el cómo quiere.
Y es que a pesar de estar ante un cómic, “Un poco de madera y acero” nos presenta una historia en la que no hay nombres, diálogos, narrador ni nada al margen del dibujo, un dibujo que solo con sus trazos, consigue exponernos una historia cotidiana y realmente emocionante.
Como si de la serie “Camera Café” se tratara, Chabouté nos plantea toda su historia bajo un plano fijo (con excepciones para detalles de los personajes) que apunta a un banco de madera y acero como tantos que hay en los parques españoles.
Detalles del cómic "Un poco de madera y Acero" de Chabouté
El paso del tiempo sobre el banco y los diferentes tipos de personas que se sientan en él.
Por delante de dicho objeto veremos desfilar infinidad de caras que solo con sus actos nos irán contando una historia fácil y sencilla de seguir, la cual, nos demostrara cuanto sobran las palabras cuando una narración cae en manos de un maestro.
Así pues, conoceremos los dramas de personajes anónimos que se enfrentan a embarazos, rupturas sentimentales, la vida cotidiana en la calle y otras muchas circunstancias en las que el banco que dibuja Chabouté se perfila como protagonista, escenario y testigo unico de las historia que pasan a su alrededor.
Viñetas del cómic "Un poco de madera y Acero" de Chabouté
Niños, skaters y mendigos forman parte del día a día del banco que da nombre a esta historia

Teniendo en cuenta que estamos ante una obra carente de textos, es difícil expresar con palabras todo lo que incluye este volumen, pero ciertamente, y al igual que en otras obras anteriores del autor, estamos ante un relato muy humano en el que se exponen lo peor y lo mejor de los miembros de nuestra especie.
Personalmente lo recomiendo para lectores adultos con una mentalidad abierta, pero desde luego, creo que también es una gran “lectura” (pese a no tener textos) para aquellos que buscan libros con muchas imágenes y pocas palabras, ya que estoy seguro que, de prestar atención a todo lo que ocurre en cada una de las viñetas de las más de 330 páginas que constituyen esta obra, entenderán lo importante que resulta el arte de la pintura/dibujo a la hora de transmitir sentimientos y sensaciones.

Portada cómic "Un poco de madera y Acero" de ChaboutéFicha Técnica

Titulo: Un poco de madera y Acero
Autor: Chabouté
Nº de Paginas: 336
Precio: 20,90 €
Planeta Cómics

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar