Seraphim, de Mamoru Oshii y Satoshi Kon [Reseña]

Un Seraphim es el nombre dado en el cristianismo a la jerarquía más alta de los ángeles. ¿Cómo algo representado de forma bella es algo mortal en esta manga?

Seraphin, de Mamoru Oshii y Satoshi Kon [Reseña]

Mamoru Oshii y Satoshi Kon son dos nombres muy conocidos en el mundo de la animación, directores de obras tan populares como «Ghost in the Shell» o «Patlabor» en el primero o «Perfect Blue» en el segundo. Kon ya contaba con una carrera como mangaka cuando recibió en 1994 la propuesta de la revista Animage y Mamoru Oshii, con el que había trabajado en los diseños de «Patlabor 2», para realizar una obra larga tal como ocurrió con «Nausicaä del valle del viento» de Hayao Miyazaki.

En Seraphin, la idea propuesta era la búsqueda por parte de tres emisarios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de una cura para la enfermedad angelical, un virus mortal que altera el cuerpo de sus víctimas dándole forma alada y que se había iniciado y expandido por Eurasia consiguiendo tras muchos años de guerras que las ciudades se convirtieran en fortalezas. La posible respuesta al origen y solución de la enfermedad puede estar en una niña, Sera, que acompaña a los emisarios en su viaje. Un viaje largo que… nunca veremos cómo termina.
fotos de Mamoru Oshii y Satoshi Kon
Oshii a la izquierda y Kon a la derecha
Las desavenencias entre los dos autores provocaron que se paralizara la publicación de la manga en 1995 tras 16 capítulos. Después de esto cada uno se dedicó en cuerpo y alma al cine y puede que nunca sepamos como finaliza la historia ya que en el año 2010 fallecía Satoshi Kon a los 46 años, interrumpiéndose una carrera que estaba en su punto más álgido e interesante.
Dicho eso, cabe hacernos la siguiente pregunta ¿Merece la pena comprar este tomo de una obra inclusa? Mi respuesta es un rotundo si, y es que con Seraphim podemos leer uno de los pocos mangas escritos por Oshii y el primero en ser publicado en España, y como no, también nos permite disfrutar del lápiz de Kon, un verdadero maestro del quien también recomiendo la lectura de «Regreso al mar».
Al margen de eso, tampoco puedo dejar de recomendar el volumen debido a su magnífica ambientación del mundo desolado en el que se mueven los protagonistas de Seraphim o las escenas de acción que por supuesto, y como era de esperar de los dos genios que posee como autores, resultan de una precisión cinematográfica pocas veces vista en otras obras.
Paginas de Seraphim, de Mamoru Oshii y Satoshi KonPaginas de ejemplo Seraphim, de Mamoru Oshii y Satoshi Kon
Un par de paginas de ejemplo
El tomo se completa con una galería de diseños de personajes. Esta editado en cartoné, sentido de lectura oriental, en blanco y negro con algunas páginas a color y pertenece a la línea Babel donde también se ha publicado otras obras de Satoshi Kon como la mencionada «Regreso al mar», «Opus» o cómics alejado del manga como «Grima« o «El silencio de nuestros amigos«, ya comentados en este blog
Sin más os dejo con la ficha y vuelvo a incidir en la calidad de esta obra que con 224 llena nuestra mente a la vez que nos hace desear más y que en mi caso, pese a todas estas cuestiones he leído ha conseguido que lo lea dos veces seguidas siendo la segunda vez por pura diversión.

Portada SeraphimFicha Técnica

Título: Seraphim 266613336wings
Autores: Mamoru Oshii, Satoshi Kon