Penny Dreadful 1×01 – Night Work: Crítica del piloto

Crítica del episodio 1x01 de Penny Dreadful
En contraposición a las comedias y las series de policías, el género de terror es probablemente el que menos abunda en televisión, y aunque en los últimos años con el boom de las series estamos teniendo bastantes más productos, la mayoría de ellos no consiguen satisfacer a los aficionados de un género que si es bastante más activo en el sector cinematográfico.
Viendo este panorama, y tras comprobar el buen funcionamiento de productos como «American Horror Story» (cuya última temporada tenía poco de terror y poco de la esencia anterior), el canal Showtime  (Dexter) se lanza a la piscina con una miniserie que en principio contara con pocos episodios y para la que han fichado estrellas como Eva Green (300: El origen de un imperio), Timothy Dalton (007: Licencia para matar), Josh Hartnett (30 días de oscuridad) o Billie Piper (Doctor Who), caras conocidas que aportan solvencia y renombre a este show de terror victoriano que se presenta bajo el nombre de «Penny Dreadful» en honor a las historias de terror que se vendían a un penique en el siglo XIX.
Personajes principales de Penny Dreadful
Los protagonistas principales de Penny Dreadful
Así pues, con este plantel de actores (y otros mas, bastante interesantes también) y con unas labores de producción excelentes que se notan desde el trabajado opening (repleto de imágenes hermosas y salvajes que nos hacen pensar en que el mal encierra también cierta belleza), hasta el último detalle de la puesta en escena (casi se respira el ambiente de Londres en una época donde la suciedad y la pobreza se encontraban con familias señoriales y mansiones que se extienden casi hasta nuestros días), el show creado por John Logan (escritor de proyectos tan opuestos como «La Invención de Hugo», «Skyfall» o «Star Trek: Nemesis») nos presenta un producto de factura brillante en el que la historia, personalmente, también me ha parecido especialmente interesante, al menos, en este episodio piloto del que espero, que no sea un burdo engaño como suele ocurrir con muchas otras producciones.
En cuanto a la historia (dirigida en este piloto por el español J.A. Bayona, del que no he encontrado nada que me haga pensar en el mas alla de la escena inicial, y porque sabia que estaba involucrado) , en «Penny Dreadful» nos acercamos a Londres en esa época en la que se ambientan clásicos de la literatura de terror como son «Drácula», «Frankenstein» y «El retrato de Dorian Gray«, un Londres en el que hace poco que desapareció la amenaza de Jack el Destripador y en el que la gente sigue viviendo con miedo debido a que la falta de electricidad convierte las noches en un coto de caza para todo tipo de indeseables, entre los que en esta ocasión, destacan ciertas criaturas sobrenaturales que se irán presentando poco a poco y que en este primer capítulo descubrimos junto a un grupo de «valientes» interesados en enfrentarse a ellos.
Los efectos especiales, el gore y las criaturas son el punto fuerte junto a la intrigante historia sobre como convergerán Jack el Destripador, Drácula, Dorian Grey, Frankenstein y otros mitos en el show
Los principales componentes de este grupo son Sir Malcolm (Timothy Dalton), un famoso explorador cuya hija ha desaparecido bajo la garra de unos seres a los que podemos identificar fácilmente con vampiros, y Vanessa Ives, una especie de médium que por motivos que aun no conocemos, se ha aliado con el Sr. Malcolm en esta complicada tarea.
En cuanto al papel de Josh Hartnett, es el del próximo miembro de este equipo y que responde al nombre de Ethan Chandler, un actor de teatro estadounidense que demuestra gran habilidad con las armas de fuego, siendo un activo necesario en la dura cruzada a la que se enfrentan.
Juntos, los tres, y tras una primera escena en la que se nos ofrece un escalofriante suceso del que esperamos obtener más datos en el segundo episodio, y que de momento se ha cobrado la vida de una madre y una hija en un acto salvaje, se enfrentaran al mundo oculto que vive en Londres, encontrándose en su camino con diversos misterios y personajes, que en este primer capítulo, nos llevan a encontrar conexiones con Drácula (atentos a la aparición de una joven Mina Murray de la que no os desvelo mucho mas), las maldiciones egipcias y con el mismísimo Dr. Frankenstein.
Harry Treadaway (City of Ember) da vida a un estudiante de medicina al que todos reconoceremos incluso antes de que de su nombre
Pese a que es arriesgado formarse una opinión completa de un producto por su piloto, lo visto en este primer capítulo de Penny Dreadful (que se emitirá el 11 de mayo, pero que la cadena ha distribuido de forma libre por la red para captar espectadores y ver reacciones) me ha convencido sobradamente, y ya sea por mi afición a los monstruos clásicos, el gore (no se cortan un pelo en mostrar sangre), la tensión sexual que hay en ciertos momentos o por una historia marcada por una atmosfera realmente absorbente, creo que le seguiré dando una oportunidad, con lo cual, y a riesgo de equivocarme (no he encontrado defectos que me eche para atrás), solo puedo recomendarla cruzando los dedos porque todos estos elementos se mantengan durante la duración del show.

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. Yo me he visto la primera temporada en VO, y sí, ¡está genial! Aunque los primeros 3 capítulos me gustaron mucho más que el resto, la verdad. Se notaba un montón la dirección de Bayona.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar