Revisando la BSO de Ant-Man: Cuando el ruido de las hormigas se hace música

Cómo suena una hormiga? ¿Cómo suenan miles de hormigas? ¿Y una marabunta? La verdad está ahí abajo. Acechando. Christophe Beck ha aumentado los decibelios para que podamos averiguarlo.

BSO Ant-Man
Uno del los poderes más potentes de los superhéroes, no importa de qué universo, es la música. El origen de estos poderes puede remontarse a la conocida expresión: “¿Es un pájaro? ¿Es un avión?, ¡no! ¡Es John Williams haciéndonos volar con una batuta!” (O algo parecido…). Desde entonces, estos hombres, mujeres y criaturas enfundados en trajes ajustados han contemplado siempre el derecho a una buena banda sonora para acompañar sus hazañas. Ant Man, pese a su tamaño, no ha querido ser menos.
Recién llegado de Frozen con varios premios en la mochila, y con una larga lista de comedias (Resacón en las Vegas, Cracy, Stupid, Love) y acción (Buffy Cazavampiros, Al filo del Mañana) en su cuaderno de partituras, Christophe Beck se adentra en lo más profundo del hormiguero.
Siguiendo las directrices del productor de Marvel Kevin Feige, partidario del sinfonismo “superheroico” tradicional, con la inevitable influencia de John Williams (“Creo que si preguntas a un compositor de mi generación cuál es su principal influencia, qué le hizo convertirse en compositor cinematográfico, nueve de diez responderán Star Wars (…) Yo soy uno de ellos”) y con toda una colección de referentes en los que fijarse: Hans Zimmer (El Caballero Oscuro), Alan Silvestri (Los Vengadores)…Beck emplea sus dotes de cómico, un aspecto que Marvel viene defendiendo últimamente, la potencia del metal y la percusión, y la tensión y gravedad de un piano casi percusivo, para dar vida a este especial superhéroe y a sus compañeros miniatura con una partitura llena de matices.
Prueba de ello es el tema principal, en el que las hormigas parecen estar paseando entre la orquesta, mientras que la sección de metal pone la nota de fuerza tensión propia de toda aventura comiquera. Pero, quizás, el tema más potente sea Scott Surfs on Ants, de ritmo vertiginoso, donde la percusión y el piano llevan la voz cantante, mientras que la melodía principal se cuela a modo de leitmotiv.
Una vez escuchada completa, te propongo dar un curioso paseo: los créditos iniciales de Cuando Ruge La Marabunta (19534), con música de Daniele Amfitheatrof, y el tema principal de la nueva serie de Flash, compuesto por Blake Neely. Luego me cuentas.