Supergirl 1×01 – Pilot: Crítica y resumen del show de la prima de Superman

Melissa Benoist es Supergirl para la CBS
Al igual que ocurriera el año pasado con The Flash y Constantine, la nueva serie de superhéroes de CBS, Supergirl, también ha saltado a la red de redes por una supuesta filtración que ha hecho que el piloto pueda disfrutarse en HD y sin marcas de agua más de seis meses antes de su emisión oficial.
Curiosamente, la CBS, en vez de denunciar el hecho, se ha mantenido bastante callada, y debido a que saben que esto no hará más que aumentar el hype sobre el show, está más que claro que la filtración es intencionada.
Aclarado esto solo me queda daros mi opinión al respecto, la cual, podríamos resumir de una manera muy sencilla: Supergirl adapta la fórmula de Arrow y The Flash de forma más que satisfactoria.
La Kara de Supergirl en Krypton
La huida de Krypton de Kara tras su primo Kal-El
Sí, es una forma simplista de resumir el piloto, pero es la verdad. Supergirl, al igual que Arrow y The Flash comienza presentando a su protagonista por su nombre (¿recordáis los típicos “Mi nombre es Oliver Queen” y “Mi nombre es Barry Allen… y soy el hombre más rápido del mundo… yo soy The Flash”?) y tras contarnos en pocos minutos la razón por la que abandono Krypton, pasa directamente a la acción mostrándonos el día a día de Kara Danver, la identidad secreta de Kara Zor-El.
En dicha introducción vemos como poco antes de que Krypton explote, los padres de Superman envían a su hijo a la Tierra y debido a que solo es un bebe, una segunda nave con Kara en ella, es enviada para proteger a su primo. Lamentablemente, la nave de Kara es afectada por la onda expansiva de la explosión de Krypton y su trayectoria se desvía pasando cerca de la Zona Fantasma, una dimensión en la que el tiempo corre a otro nivel y que hace que ella llegue a la Tierra 24 años después de que Kal-El aterrice.
Superman en Supergirl 1x01
El rostro de Superman no se muestra, guardándose la oportunidad de sacar al personaje más adelante con un rostro elegido para este caso en concreto que, como sabéis no tiene nada en común con la versión cinematográfica que protagoniza Henry Cavill
De esa forma, cuando Kara llega a nuestro mundo, es recibida por su primo, el cual ya es toda una leyenda en la Tierra y aunque es atendida por este, (quien le presenta a la familia adoptiva con la que crecerá) la joven kriptoniana crece desprovista de su objetivo (proteger a su primo) y decide mantenerse en la sombra debido a que la Tierra ya tiene un gran héroe.
Este prologo sirve para poner en escena a una Kara (de apellido Danvers y cuyos padres pese a estar interpretados por caras conocidas como las de Dean Cain, el Superman de “Lois y Clark”, tienen poco peso en el piloto) que nos recuerda fuertemente a Clark Kent, pero que a diferencia de su primo, trabaja como secretaria para Cat Grant, una empresaria de los medios a la que da vida Calista Flockhart (Ally McBeal).
Dean Cain en Supergirl 1x01
Dean Cain vuelve al universo Superman, pero esta vez como padre adoptivo de Supergirl
En ese entorno vemos como nuestra protagonista (interpretada por la ex chica “Glee” Melissa Benoist) siente su vida vacía, carente de sentido a sabiendas que tiene el potencial suficiente para realizar las mismas tareas que ejecuta Superman, y aunque su hermana Alex (Chyler Leight, la hermana pequeña de la Doctora Grey) le recomienda seguir viviendo una vida tranquila, un incidente de avión hará que Kara saque el lado superheroico que tiene dentro.
A partir de ese hecho (y tras presentar a varios personajes como James Olsen, el nuevo fichaje del conglomerado Grant, y a Win Schott, el compañero de Kara y uno de sus mejores amigos) veremos como la nueva heroína va haciéndose popular en National City hasta toparse con una organización secreta que nació para detener a delincuentes extraterrestres que, para que descubráis cosas en el piloto, no os diremos como llegaron a la Tierra.
Hank Henshaw en Supergirl 1x01
Alex, la hermana de Supergirl y Hank Henshaw (David Harewood), lider del grupo antialienigenas y, como sabéis, un personaje importante del universo Superman
Sin ánimo de reventaros más sorpresas, diré que este primer episodio pone sobre la mesa a varios personajes interesantes del universo de Superman y que está repleto de referencias al igual que lo estuviera el episodio piloto de The Flash, y si bien es cierto que aún tiene que pulir algunos detalles (los combates y las escenas de acción están muy por detrás de lo visto en The Flash y sobre todo de lo visto en Daredevil), el piloto resulta ameno y prometedor.
Tanto el plantel interpretativo, como los efectos especiales y la puesta en escena son dignos herederos de los productos a los que nos tiene acostumbrado Greg Berlanti en los últimos años, y salvo que haya algún problema entre CW y CBS, está más que claro que el crossover con otros héroes de DC es más que posible y resultaría positivo para todos los productos.
Galería de villanos de Supergirl 1x01
Aqué tenemos un pequeño vistazo a algunos futuros villanos de Supergirl ¿Os suenan algunos verdad?
En cuanto al guion, estamos ante un piloto que sabe equilibrar los momentos personales y sentimentales del personaje con las escenas de acción sin que se saturen ninguna de las dos parte, y si bien es cierto que tiene lagunas (como el hecho de que el traje de Kara sea antibalas a pesar de que lo fabrica con un amigo, o que Olsen se desplace a National City tras ganar un Pulitzer y actúe de forma tan diferente a lo acostumbrado) resulta perfectamente solvente como para conseguir una serie que esperemos que resulte tan fresca como The Flash.
De momento, ya tiene el leit motive para los villanos, presenta a bastantes de estos y recoge lo mejor de los productos de Berlanty o de otros shows similares como Smallville, asi que por mi parte, espero con ganas poder disfrutar del segundo episodio, el cual, salvo que haya nuevas filtraciones, nos llegará en Noviembre de este año 2015 tras el inicio de la cuarta temporada de Arrow, la segunda de The Flash, el estreno deDC Legends of Tomorrow y posiblemente, las nuevas series de DC sobreKrypton”, “Los Nuevos Titanes” y “Starman”, competencia que dará motivos más que de sobra para que Greg Berlanti y los suyos se pongan las pilas con los guiones de Supergirl, y por qué no, con el resto de personajes de CW que esperamos tengan un encuentro con Kara Zor-El en un futuro no muy lejano.