NOTICIAS

30/7/20

Cráter, de Osamu Tezuka [Reseña]

Reseña Cráter de Osamu Tezuka

El hecho de que a Osamu Tezuka se le conozca como el dios del manga no es casualidad, pero también es algo que resulta la mar de curioso.

Su estilo al dibujar, no es lo que la mayoría entendemos por “estilo manga”, sin embargo, sus obras son referentes entre los “mangakas” japoneses. En España, muchos supimos de él por la adaptación de sus obras “La Princesa Caballero” o “Astroboy”, títulos que podríamos considerar de su línea más juvenil/infantil (como la historia de Kimba, el auténtico Rey León), pero con el tiempo fuimos descubriendo otras vertientes como las que nos mostraba en Adolf, Fénix (cuyos tomos para la colección “Trazado” reseñé por aquí) o Jack Black. Y digo luego, porque, aunque su obra ha sido reeditada multitud de veces, todavía somos muchos los que tenemos títulos pendientes de este artista que nos dejaba en 1989, fecha en la que el boom del manga en España estaba a punto de estallar.

Cráter es una de esas obras que todavía no había leído y que, como Fénix, muestra diferentes historias con pocos nexos de unión. En Fénix, teníamos historias de conflictos a través de la historia con el ave mitológica como hilo conductor y en Crater, tenemos historias de terror y ciencia ficción bastante oscuras en las que hay un personaje que se repite en varias ocasiones: Okuchin.

Okuchin protagoniza diversas historias en las que vemos alienígenas, fantasmas, gangsters y todo tipo de situaciones rocambolescas que van desde los ajustes de cuentas a los viajes en el tiempo, las reencarnaciones o la adquisición de habilidades especiales.

La variedad de historias que encontramos en Cráter es realmente sorprendente y aunque es una obra perfecta para los fans de Tezuka, la falta de cierta elementos “explícitos” puede aburrir a los aficionados a las historias cortas de este tipo de temática en las que el sexo y la sangre suelen ser elementos omnipresentes.

Personalmente, admito que me sorprende la variedad de temas que aborda Tezuka en esta obra como son el racismo, la violencia doméstica o las preferencias sexuales, pero tras unos cuantos giros argumentales bastante curiosos y la presentación de historias tan diferentes, he perdido un poco el interés por no tener algo “superior” o “más profundo” que me invite a seguir leyendo historias tras historias.

Como digo, “esta pega”, es algo muy personal y que probablemente se deba al hastío al que, como a muchos, nos tiene sometidos el tema del Covid y otras circunstancias personales, pero igual que no me parecería sincero omitir mis percepciones actuales, tampoco puedo dejar de recomendar una obra que estoy seguro que tiene un público muy dispuesto a disfrutarla y que probablemente, en otro momento, yo recomendaría de la misma forma que recomendé Fénix por su maravillosas ilustraciones y por sus geniales historias.

Quizás no era el momento de que leyera este Cráter, pero si eres fan de Tezuka, te fascinas las historias cortas y quieres sumar otro clásico del manga a tu colección, ¡No puedes perderte esta obra!



Detalles: Cráter

Precio: 30€
Título: Cráter
Guion : Osamu Tezuka
Fecha de publicación : 09/06/2020
Ilustrador : Osamu Tezuka
ISBN : 978-84-1341-206-1
Número de páginas : 560

"The Crater" es una colección de cuentos independientes que presentan una amplia gama de temáticas. Desde el horror hasta el misterio y la ciencia ficción. Cada historia se centra en diferentes personajes en diferentes entornos. Diecisiete relatos nunca antes compilados en un único volumen.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *