Togo: La historia del héroe canido que quedó a la sombra de Balto [Crítica]

Crítica de Togo, la película de Disney+ que nos narra la verdadera historia del heroe de Nome (Alaska)

Disney Plus se estrenó en España en pleno estado de alarma con una gran oferta. Seguramente todos conocen y han podido ver la primera temporada de The Mandalorian, y seguro que durante esta etapa de confinamiento se han hecho maratones de Vengadores y de Star Wars. Pero si se profundiza un poco en las propuestas que trae la plataforma, se podrá encontrar una pequeña obra maestra como es “Togo”. Quien escribe esto ha dejado que pasen varios días tras su visionado para poder pensar la mejor manera de abordar este film, el cual, es una pena que no se haya podido ver en pantalla grande porque sin duda está concebido para ser exhibido en toda su grandeza. Y se afirma lo de obra maestra porque contiene el principal ingrediente que cualquier obra de este tipo debe tener: que es conmovedora.

“Togo” llega para reclamar su legítimo lugar como el héroe que es. Porque fue gracias a él y a su amo, Leonard Seppala (Willem Dafoe) que los niños de la región del Nome en Alaska, se salvaron en 1925. Por una de esas casualidades, un periodista se encontró con Balto y fue de este cánido sobre el que escribió y el resto de medios de prensa de la época se hicieron eco de la noticia. Y durante mucho tiempo, el esfuerzo de Seppala y Togo quedó relegado a un segundo plano. Y como cualquier obra maestra que se precie, la aventura está servida desde el comienzo. Porque al principio nada fue fácil para Togo. Era muy revoltoso, indisciplinado, tozudo. Leonard no se daba cuenta de que este perro era todo corazón. Y poco a poco, fue consciente de que era el perro más rápido de la manada.

Pronto se convirtió en el líder de las expediciones (guiándoles en ocasiones entre la niebla, sin poder ver nada).

Reparto principal de Togo

Cuando la plaga llegó al pueblo, Seppala y los perros recorrieron casi quinientos kilómetros a través de la nieve, parajes salvajes, y atravesaron un estrecho congelado donde el hielo amenazaba en todo momento con romperse. “Togo” nos muestra un relato apasionante que bien podría haber firmado Jack London, y que nos trae de nuevo el género de aventuras tradicional.

Un relato que se quedará amarrado en nuestros corazones gracias a la epica de la historia, lo injusto del olvido de los héroes de la película y porque no, por una dirección, un guion y una fotografía a la altura muchos estrenos de cine.