NOTICIAS

3/4/20

Reseña de Espuma, de Ingrid Chabbert y Carole Maurel

Reseña de Espuma, de Ingrid Chabbert y Carole Maurel

La novela gráfica lleva años dando fuerte en el sector del cómic. Concebida inicialmente, en mi humilde opinión, como una forma de vender cómics a aquellos que consideraban los tebeos como algo menos culto que una novela, ha dado cabida a todo tipo de géneros y autores.

Así pues, dentro de lo que se conoce como Novela Gráfica, podemos encontrar obras tan serias como Mauss (un título imprescindible), El Escultor y Arrugas, o títulos divertidos y comerciales como V de Vendeta, 300 o La Broma Asesina (autenticas joyas del cómic más comercial). En el caso que nos ocupa en este post, y que tiene el título Espuma, se trata de un producto más en la línea de las novelas gráficas serias.

Ilustrada por Carole Maurel y escrita por Ingrid Chabbert, Espuma nos presenta el duro relato de una pareja que pierde a su bebé. Con una historia así, era necesario un dibujo hermoso que diera vida a las palabras de la guionista y a un relato que tiene mucho de autobiográfico ya que, básicamente se trata de la dura vivencia que sufrió la autora.

Perder a un hijo, y hacerlo nada más nacer, no debe ser nada fácil. Yo ni siquiera quiero pensar en ello, pero como cualquier otro varapalo de esta vida, requiere de un proceso de sanación que no es fácil de llevar a cabo.

Páginas de ejemplo del cómic EspumaPáginas de ejemplo del cómic Espuma

En Espuma (Écumes en el original), vamos viendo como la autora se cobija en su trabajo como escritora y pese a su reacción inicial y muy natural de apartarse del mundo, le da una nueva oportunidad a la vida, a su pareja y a si misma, dándole la vuelta a una tragedia y convirtiendo los sentimientos derivados de esta en una nueva profesión.

No puedo decir que Espuma sea un relato muy en la línea de lo que suelo reseñar aquí, pero como ya sabrás, me gusta leer y escribir sobre todo tipo de géneros, aunque sea un drama intimista y bastante femenino como el que encuentro en Espuma.

Y definitivamente, no, no es una obra que me vaya a gustar releer, pero creo que es necesaria y vendrá muy bien a padres y madres que pasan por un trauma similar.

Portada del cómic EspumaDetalles: Espuma

Precio: 20€
Título: : Espuma
Guionista : Ingrid Chabbert
Ilustrador : Carole Maurel
Fecha de publicación : 2020-03-10
ISBN : 978-84-1341-070-8
Número de páginas : 88

Sinopsis oficial : Se aman y, tras años de espera, de esperanza y desesperación, les anuncian la llegada de un bebé.
Pero el embarazo se complica y sucede lo peor. Tras un aborto, ¿cómo recomponerse y luchar contra el dolor? El amor, elaborar la despedida de su hijo desaparecido y los cuadernos que se van llenando de palabras les ayudarán a sacar la cabeza del agua, por encima de la espuma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en la sinopsis te has colado, jeje

J.J. González Haro dijo...

Anonimo: Tienes toda la razón ¡FALLO GORDO! JAJAJA. GRACIAS LO CORRIJO AHORA MISMO ;)

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *