Taxus, reseña de la edición especial del cómic de Isaac Sánchez

Reseña de la edición integral de Taxus, Loulogio / ISaac Sánchez

El talento se puede encontrar dónde menos se espera y a día de hoy, gracias a internet, la visibilidad de los artistas se ha vuelto, en cierto modo, en algo más fácil de conseguir. Patreon, Youtube, o directamente las redes sociales, nos ofrecen una enorme cantidad de obras que merecen nuestra atención, pero como suele ocurrir, solos los más aguerridos acaban destacando.

En el caso de Isaac Sánchez, aka Loulogio, ya destacó como uno de los primeros Youtubers españoles, y gracias a su original humor (que en ocasiones y con sus doblajes me recordaba a los mejores momentos de El Informal) se convirtió en un referente del entretenimiento digital. No diré que fuera de sus más fieles seguidores, pero si admito que me reía un montón con sus invenciones y sinceramente, lo de su paso al mundo del cómic me cogió totalmente fuera de lugar.

Así pues, aprovechando el lanzamiento de la versión integral de Taxus que Dolmen Editorial hizo a finales de 2019, decidí darle una oportunidad y contaros qué tal me ha parecido la obra.

En Taxus, nos encontramos con la llegada a un nuevo mundo por parte de Benito, un tipo que, agobiado por una vida de insatisfacciones, ha acabo suicidándose.

Benito y Laro en Taxus
Benito es recibido por Laro, una especie de héroe local

Benito “renace” a los pies de un Taxus (un tipo de árbol común en Asturias y el norte de España) y se encuentra de lleno con una serie de criaturas que le hace pensar que su suicidio no lo ha llevado al infierno ni al cielo, sino a una especie de purgatorio en el que poco a poco ira conociendo a diferentes personajes que, por distintas circunstancias han acabado allí.

A medida que vamos descubriendo el mundo que nos presenta Isaac Sánchez, y que bebe del folclore norteño de nuestro país, profundizaremos en los personajes que pueblan esa especie de purgatorio que sirve de escenario a esta obra y en el que, ni las víctimas son víctimas, ni los héroes tan héroes.

Taxus nos ofrece un bonito viaje por el lado menos agradable de las personas para contarnos la eterna lucha entre el bien y el mal, pero de una forma diferente y, porque no decirlo, bastante espectacular.

Criaturas mágicas, demonios, héroes y villanos se van desfilando ante nuestros ojos en un cómic que esta ilustrado (y bastante bien) y guionizado por Loulogio (Isaac Sánchez) y que si bien, se publico originalmente en tres entregas, el integral de Dolmen lo aglutina para ofrecernos una lectura completa de una de las obras de sello 100% español más atractivas que se han publicado en nuestro país en mucho tiempo.

Detalles Taxus
El dibujo de Taxus recuerda a cómics antiguos y sus colores (¿acuarelas?)
nos retrotraen a los que Azpiri usaba en clásicos como Mot o Lorna

Como digo, Taxus tiene un buen guion, un buen dibujo y buenos personajes. Su historia, sin ser “atrapante”, contiene suficientes elementos como para mantener nuestra atención en estos tiempos en los que cuesta trabajo centrarse en algo y lo logra con originales batallas, flashbacks reveladores y unos personajes que pese a sus condiciones especiales son tan humanos como tú y yo querido lector.

Me encantan este tipo de obras que aportan aire fresco al mercado del cómic sin tener que obviar elementos comerciales como la fantasía, los héroes y la acción, así que, por mi parte, no puedo hacer más que recomendarlo, aunque creo que la obra ya es suficientemente popular como para venderse sola. ¡Enhorabuena Isaac, ya estas en mi lista de autores a seguir! Ahh… si, ya me he pillado “El Regreso del Hombre Pez” (que se deja ver en esta obra ¡Espero disfrutar de él pronto! 😉

Taxus incorpora criaturas a mansalva y muchas de ellas, nos las presenta con
nombre que me eran desconocidos: El Nubero, la Guajona, etc…