Crítica de Bloodshot: interesante debut en cines de los personajes de Valiant Cómics

Vin Diesel comienza a buscarse una franquicia alternativa ante el final de aquella que le ha dado la fama, Fast and Furious, aunque hay que decir que últimamente hay noticias contradictorias al respecto, pues se habla de que además de la décima entrega, quiere hacer como tres o cinco más, por lo que tendremos coches y acción para rato. Independientemente de esto, el actor puede ser consciente de que ya va teniendo una edad y que es un buen momento para buscarse algún personaje que le siga permitiendo ejercer de forma creíble su rol de héroe de acción. Y este personaje sin duda es Ray Garrison, el protagonista de la serie de cómics Bloodshot del Universo Valiant, una saga de héroes poco conocida en nuestro país salvo para los muy aficionados a las viñetas.

Bloodshot es uno de los iconos de este universo junto con otros personajes memorables que, dependiendo de la taquilla que haga este film, en el futuro podrían tener también su adaptación a la pantalla; personajes interesantes como X-O Manowar, Faith, Shadowman o Rai (precisamente en las páginas de este es donde nació Bloodshot en los años 90).

La película dirigida por Dave Wilson (un experto en efectos especiales con experiencia en Marvel Studios que debuta como realizador en esta cinta), refleja muy bien la esencia del personaje: un militar al que introducen una nanotecnología muy avanzada para usarle como arma. Perfecta metáfora del maltrato al que los soldados son sometidos por los gobiernos, considerados simplemente como peones prescindibles. Este es el gran acierto de la cinta, mantenerse fiel al personaje, aunque luego sí que es verdad que se le otorgan al guión licencias dramáticas, seguramente, obra del necesario ejercicio de adaptación. La puesta en escena de la película es la de un thriller de acción tecnológico, y aquí, se caerá en el error de pensar que es una cinta perteneciente al género de los superhéroes, lo cual está muy lejos de la realidad.

Eiza González en Bloodshot
Como es normal en este tipo de producciones, hay chicos y chicas muy atractivas. Eiza González
a la que hemos visto en Alita, Abierto hasta el Amanecer (la serie), Baby Driver o la reciente
Hobbs and Shaw, es el aporte femenino de la cinta.

Bloodshot no es un super, es más bien un antihéroe, que tampoco hay que confundir con un villano, sino con alguien que sencillamente actúa siguiendo su código personal. El reflejo que han dado del personaje en la película es ambivalente. Estamos ante un personaje bueno que se carga a los malos, pero no busca con ello necesariamente ayudar a la gente, al menos en esta primera entrega que está realizada siguiendo el esquema de una cinta de orígenes. Sin duda, en todas estas cuestiones reside el punto fuerte de la película, en haber hecho una cinta de acción diferente, aunque al mismo tiempo tenga características de lo que hayamos podido ver ya en Marvel en otras ocasiones.

Así, esto supone también una pequeña rémora, y es que el tono, la atmósfera de crudeza y oscuridad que impregnan a las viñetas, aquí está más suavizada, seguramente para hacer una cinta que se califique apta para el público general. ¿Hasta qué punto funciona esto? Esta es la eterna pregunta que siempre se le queda a este crítico, que piensa que hay historias que requieren de un tono concreto el cual, si se lo arrebatan, se desvirtúan. Independientemente de todo esto, Bloodshot sin duda es un gran acierto dentro del cine palomitero y puede ser un buen vehículo para Vin Diesel, para que este pueda encontrar un nuevo refugio tras Fast and Furious.