NOTICIAS

19 de enero de 2020

Satanás, de Mario Mendoza y Keco Olano [RESEÑA]

Satanás, de Mario Mendoza y Keco Olano [RESEÑA]

Satanás es la adaptación de la obra homónima de 2002 de Mario Mendoza. Este escritor colombiano cuenta con una lista bastante extensa de obras publicadas y la citada Satanás, recibió en el año de su publicación el premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

Con esta adaptación, que corre de su cuenta y a la que ha puesto imagen el para mi desconocido Keco Olano, Mendoza vuelve a revisitar una obra inspirada por un caso real y que también ha sido llevada a los cines.

Satanás nos presenta a varios personajes. Por un lado, encontramos a María, una joven a la que, tras una serie de acontecimientos, convencen para usar su atractivo con el único propósito de engañar a hombres ricos y desvalijarlos.

Por otro lado, tenemos a Andrés, un artista que acaba coincidiendo con María y que lleva un tiempo sufriendo visiones sobre “el fin de los tiempos”.

Y en el otro extremo, tenemos a Campo Elías Delgado, un ex soldado americano directamente inspirado en el militar que acabo la vida de 30 comensales en Bogotá y que sirve de base a la obra de Mendoza.

Campo Elias Delgado, el personaje más atormentado y peligroso de "Satanás"
Campo Elias Delgado, el personaje más atormentado y peligroso de "Satanás"

Con los tres personajes asistimos a la decadencia moral de la sociedad. Violaciones, falta de compromiso, prostitución y soberbia se va entremezclando en una trama oscura y dura en la que vemos ajustes de cuenta, exorcismos y una explosión de violencia terrible.

Así contado, puede parecer caótico, pero lo cierto es que “Satanás” resulta en un conjunto de relatos realmente interesante y que, aunque no está ambientado en nuestro país ni en nuestra época, refleja a la perfección el mundo que nos rodea.

No diré que este cómic sea una obra fácil ni una lectura obligada para todos los amantes de los tebeos, pero si que resulta un soplo de aire fresco en lo que a temáticas extra explotadas se entiende.

En mi caso, creo que Satanás merece varias lecturas para apreciarla al completo, y bueno, si buscas algo diferente, realista y duro, es una gran opción.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *