Crítica de ‘Quien a Hierro Mata’: Paco Plaza firmando una historia de venganza nada sobrenatural

Crítica de 'Quien a Hierro Mata'

El concepto de cine está cambiando, y sin duda, el de cine español lo hace también. Si hace unos años el publico pasaba de la mayoría de producciones españolas que no estuvieran firmadas por Almodóvar o que no fueran de genero cómico, algo ha ido cambiando en los últimos tiempos y ahora, la perspectiva del espectador, y sobre todo de las productoras, resulta mucho más amplia.

Me atrevería a decir que cintas como [REC], Celda 211 o La Isla Mínima tienen mucho que ver en ese cambio, y curiosamente, hoy vengo a hablaros de una película, “Quien a Hierro Mata”, que cuenta con uno de los directores de la primera película (REC) y uno de los protagonistas de la segunda (Tosar).

Al igual que esos tres filmes que he nombrado, “Quien a Hierro Mata” nos trae una apuesta arriesgada, inteligente y original que consigue que el espectador se quede pegado a la butaca durante los 107 minutos que dura película.

Dirigida por Paco Plaza, el realizador de títulos como Verónica o REC 3: Genesis (recordad que las otras dos la dirigía junto a Jaume Balagueró), Quien a Hierro Mata nos presenta una historia menos sobrenatural que a las que nos tiene acostumbrado Plaza y nos lleva hasta Galicia para narrarnos un inquietante, duro y realísimo relato que os resumo ahora mismo:

Mario (Luis Tosar) es un dedicado enfermero que trabaja en una residencia de ancianos. A punto de ser padre, verá como toda su vida se tambalea al tener que atender a un viejo narcotraficante (interpretado por el ya fallecido Xan Cejudo) que se ha librado de la cárcel debido a una enfermedad terminal.

Acosado por viejos fantasmas y por los intereses que los hijos del narco tienen respecto al estado de salud de su padre, se meterá de lleno en una espiral de violencia y venganza que tocará de lleno tanto a sus conocidos y familiares, como a los del narcotraficante que buscaba pasar sus últimos días lejos de la cárcel y su familia.

Mi opinión sobre Quien a hierro Mata

Si habéis visto el tráiler, ya sabéis que la relación entre los personajes de Tosar y Cejudo (el capo Antonio Padín) no es precisamente sana, y aunque el tema principal de la película es la venganza y como la violencia no engendra más que violencia, hay muchos más aspectos que analizar.

Por un lado, Quien a Hierro Mata nos da que pensar sobre en manos de quienes nos encontramos cuando estamos en un hospital o en un centro para mayores. Aunque la mayoría de profesionales ejercen su labor de forma soberbia y con el bienestar de los pacientes como único objetivo, al ver la venganza del personaje de Luis Tosar no pude evitar pensar lo indefensos que nos encontramos en ciertos momentos de nuestras vidas.

Por otro lado, también nos muestra que no es oro todo lo que reluce en el ámbito de los capos y es que estos, que también arriesgan lo suyo (aunque sea a costa de otros), también acaban viéndoselas chungas y padeciendo eso que nos cuenta el refrán: “A todo cerdo le llega su San Martín” y eso, queramos o no, no entiende de apellidos, estatus o de cuentas bancarias.

Xan Cejudo en  'Quien a Hierro Mata'
El personaje de Xan Cejudo va mostrando, además de mucha mala leche, su deterioro físico ¿Cuánto habrá de real y de ficción en ello? Recordad que este es el último trabajo de Xan.

Con un ritmo bastante pausado al principio y un subidón de adrenalina en su tramo final “Quien a Hierro mata” pone sobre la mesa lo fácil que es complicarse la vida voluntaria o involuntariamente y nos hace pensar sobre las consecuencias que pueden tener esos actos que a muchos y muchas se nos pasan por la cabeza en mas de una ocasión cuando asistimos a una injusticia.

Fotografía, música, puesta en escena e interpretaciones resultan sobresalientes en este filme en el que Luis Tosar carga con casi todo el peso interpretativo. Por todo eso, y por un final que, como me decían por twitter, es mal rollero nivel “Tu Hijo” (la genial película de Miguel Ángel Vivas),  recomiendo la película para un público adulto aunque, también soy consciente de que su temática, su carga dramática y su argumento puede echar para atrás a muchos.

Es algo que pasa más veces de las que nos gusta admitir. Sabemos que una cinta es buena, pero elegimos otra al ir al cine. Sinceramente, y como decía al principio, creo que esto está cambiando, pero mientras ocurre, cruzo los dedos para que Quien a Hierro Mata recaude lo suficiente como para que este tipo de películas siga siendo rentable y podamos disfrutar de ellas en salas de cines.

Los Narcos de  'Quien a Hierro Mata'
Los Hijos de Padin han heredado la mala leche de su padre, pero no su visión para los negocios