NOTICIAS

13 de junio de 2019

5 comedias españolas que no puedes perderte

Ordenadas desde las más recientes a la más antigua.

5 comedias españolas que no puedes perderte

Ocho apellidos vascos (2014)


Una comedia romántica que sabe reírse de los estereotipos regionales tan marcados y presentes en España. Dani Rovira, Clara Lago, Karra Errejalde y Carmen Machi contribuyen con sus actuaciones desternillantes a que la cinta consiga arrancar las carcajadas del espectador. Su estreno arrastró a miles de espectadores a las salas de cine, demostrando que el cine español funciona cuando se lo propone. Es una de las producciones españoles que más taquilla ha conseguido en la historia: 56 millones de euros.



Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)


Si tenemos que hablar de un bombazo patrio absoluto en taquilla, Torrente es la película elegida. Su director, Santiago Segura, poco podía prever que su atrevida comedia sobre un despreciable policía corrupto llegaría a convertirse en uno de los fenómenos culturales más potentes de la historia española reciente. Es también una crítica en tono jocoso de la figura del machirulo español racista, machista y casposo. Una joyita, vamos. La popularidad de Torrente ha llegado hasta tal punto que se han creado 5 películas más tras la primera. Un ejemplo curioso es que entre las tragamonedas online de Betfair, su máquina de Torrente destaca como una de las más lucrativas y apreciadas por los usuarios. Y es que todo lo que toca Torrente se convierte en oro.



Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)


Una de las películas más queridas del cineasta Pedro Almodóvar. Una comedia inteligente y alocada en la que Pepa, abandonada por su amante Iván, trata de ponerse en contacto con él para saber por qué se ha ido. En su búsqueda habla con la mujer y el hijo de Iván, que también son ajenos a lo que ha ocurrido. Van apareciendo más personas y el argumento comienza a ser un hilarante camarote de los hermanos Marx. No desvelaremos más.



Atraco a las tres (1962)


Retrocedemos ahora a los años 60 para rescatar del olvido a una de las joyas indiscutibles de la comedia española. Es una comedia con mucha enjundia en la que su hábil director, José María Forqué, consigue zafarse de la censura de la época por medio de un humor negro inteligente. Se trata de una crítica ácida de una sociedad española gris, agobiada por las necesidades, los problemas y la falta de libertades, canalizada mediante un divertido argumento: el intento desastroso de robar un banco. Además, solo por ver las brillantes actuaciones de José Luis López Vázquez, Gracita Morales y Alfredo Landa ya merece la pena verla.



Bienvenido, Mister Marshall (1953)


La comedia clásica entre las clásicas del cine español y una de las obras maestras del mítico director Luis García Berlanga. Es una auténtica obra maestra que todo amante de las comedias inteligentes debería haber visto ya si no lo ha hecho. En la penosa España de la posguerra, los ciudadanos de Villar del Río descubren que una delegación estadounidense tiene intención de hacer una visita. Cada personaje se imagina cómo cambiaría su vida tras el esperado acontecimiento. Pero las cosas no siempre salen como uno espera… ¡y hasta aquí podemos leer!



¡Ahora sí, a reír un poco con el cine español!

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *