NOTICIAS

3 de abril de 2019

Los mejores remakes de películas de terror

Los mejores remakes de películas de terror

La inspiración en el cine es volátil. Aunque nos encantan las obras 100% originales, hay que admitir que ciertas adaptaciones y remakes consiguen hacerse con el favor de publico y crítica, siendo, probablemente el genero de terror el que mejores títulos de este tipo tiene en su haber.

Personalmente, no sé si la razón de que se hagan más remakes de películas de terror que de otros géneros es porque a este se le considera aun un género menor o porque las películas de miedo siguen siendo de las favoritas de las nuevas generaciones (¡y también de las viejas! XD), pero lo cierto es que, el terror, va impregnando de su esencia a muchos productos que antes tenían otros tonos (véase el caso de Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina, que antes era comedia), incluyendo los juegos de azar, los cuales, también tiran del terror y, como podemos ver en jackpot.es, no son pocos los casinos on-line que tienen en su haber slots con temáticas terroríficas.

Así pues, hoy, os traigo una lista de los que para mi son los mejores remakes de películas de terror a riesgo de que, pronto (por ejemplo, con el estreno de “Cementerio de Animales”), pueda sufrir cambios.

Dicho esto, y avisando que, seguro que me dejo en el tintero algunos títulos, comienzo con el listado.

Mi lista de los mejores remakes de películas de terror


13 Fantasmas


Esta película de terror fue una de las primeras que disfruté en DVD y la verdad, tanto su impresionante arranque como su particular historia de fantasmas me conquistó.

La anterior versión, de 1960, no inspiraba tanto terror ni tenía el gore y los efectos especiales de la versión de 2001 protagonizada por Tony Shalhoub (Monk).

Sobre la historia, por si no la conocéis, 13 Fantasmas trata sobre una casa diseñada para atrapar fantasmas cuyo dueño persigue una meta no muy constructiva y por la que no le importa que familiares y desconocidos mueran.



El Amanecer de los Muertos


La película que nos presentó a Zack Snyder es una soberbia adaptación de la que posiblemente sea una de las mejores películas de zombis: Dawn of the Dead de George A. Romero.

Ambas son muy diferentes y comparten simplemente el hecho de que los supervivientes de un apocalipsis zombi se atrincheran en un centro comercial, pero además de introducir a los zombis rápidos (bueno… ya había algunos antecedentes), la cinta de Snyder contiene un comienzo delirante, escenas de acción y terror perfectamente orquestadas y un final abierto que nos dejo esperanzados con una continuación.

No puedo desmerecer la obra original de Romero, pero lo cierto es que no ha envejecido nada bien y la cinta de Snyder de 2004, además de ser uno de los mejores remakes de películas de terror, sigue siendo un titulo soberbio más de una década después.



IT


La primera adaptación de la novela de Stephen King es un clásico magnifico del cine de terror y aunque había dudas sobre la versión de 2017 (la anterior es de 1990), hay que admitir que ambas obras hacen justicia al texto original.

Es evidente que ninguna profundiza en el origen del mal como lo hace la novela original, pero incluso teniendo un Pennywise menos terrorífico que el que interpretara Tim Curry, la versión de Andy Muschietti aporta nuevos pasajes, una actualización excelente a una fecha más cercana y un buen montón de momentos realmente inquietantes.



La Cosa


El film de John Carpenter ya era un excelente ejemplo en lo que a mejores remakes de películas de terror se entiende, pero sorprendentemente, en 2011 Mary Elisabeth Winstead protagonizaba otra versión que era a la vez remake y precuela de una cinta que era remake y secuela (Dios… que lio ajjaja).

La versión de 2011 coge los mejores elementos de la película de 1982, los actualiza y los sitúa como parte de la obra original (estrenada en 1951 bajo el titulo “El Enigma de otro Mundo”) para darnos un cocktail irrepetible de gore, alienígenas y terror de la vieja escuela.



La Matanza de Texas


Caracuero es, por méritos propios, uno de los reyes del slasher o cine de psicópatas. La primera vez que lo vi en pantalla, tengo que admitir que me impresionó muchísimo. Estaba acostumbrado a otras películas de terror de asesinos como Viernes 13 o Halloween, pero la crudeza de las imágenes, el sufrimiento de los protagonistas y la locura de la familia de Caracuero me impactaron de sobremanera.

Repetir aquello no era fácil, pero Marcus Nispel logró en 2003 actualizar el film para una nueva generación. No fue fácil, pero lo hizo.



La Mosca


Jeff Goldblum protagonizó en 1986 la terrorífica adaptación que David Cronenberg hizo de la película homónima de 1958. La antigua, con nombre míticos como el de Vincent Price en el reparto, hacía hincapié en los peligros de ciertos experimentos para acabar mostrando que hay hombres capaces de mantenerse íntegros pese a las adversidades, sin embargo, en la de Goldblum, veíamos la corrupción de un ser humano acompañada de un cambio físico impredecible.

Con las inquietantes imágenes habituales del cine de Cronenberg, La Mosca se convirtió en un clásico del terror por méritos propios (la anterior era más bien un drama), convenciéndonos de que se pueden hacer buenos remakes.



La Noche de los Muertos Vivientes


George A. Romero tiene dos películas de su filmografía en esta selección de los mejores remakes de películas de terror y hay que decir que son varias más las obras que han intentado revitalizar sus clásicos con peor o mejor suerte.

Personalmente, no simpatizo demasiado con The Crazies o el remake de El Día de los Muertos Vivientes (y eso que la ultima versión disponible en Netflix no estaba del todo mal), pero no hay punto de comparación con el remake de La Noche de los Muertos Vivientes que Tom Savini hizo en 1990.

Savini aprovechaba su experiencia para actualizar el clásico del terror en blanco y negro, ofreciéndonos zombis más terroríficos, una acción más cuidada y un giro final que justifica el visionado de ambas versiones. Si te gusta el cine de zombis, ¡NO TE LA PUEDES PERDER!



La Señal


El cine de terror japonés cuenta en su haber con grandes historias de fantasmas. Algunas de ellas nos han llegado tal cual y nos abrieron los ojos a un estilo magnifico, pero pese a ello, el mercado estadounidense demandaba versiones “americanizadas” de dichos relatos.

Con The Ring (La Señal) se abrió la veda de este tipo de remakes / adaptaciones y su éxito ha sido tan alto que desde 2002 hasta 2017 hemos tenido entregas de las desventuras de ese espíritu malvado llamado Samara y que muchos conocemos con el sobrenombre de La Niña del Pozo XD.



Las Colinas tienen ojos


Muy en la línea de La Matanza de Texas, la primera entrega de Las Colinas Tienen Ojos cambiaba a un grupo de adolescentes por una familia de vacaciones que tiene que enfrentarse a una familia caníbal, aunque en esta ocasión, no era por motivos “culturales”, sino debido a una mutación derivada de ciertos experimentos nucleares.

Con “Las Colinas Tienen Ojos” volvimos a experimentar el terror puro (ese que nos mantiene en vilo por ofrecer situaciones caóticas y violentas a las que cualquiera podría enfrentarse) y aunque el film original de Wes Craven de 1977 sigue siendo un clásico, en 2006 Alexandre Aja lo actualizaba con imágenes que difícilmente se pueden sacar de la retina.

Ambas películas tienen secuelas (me refiero a la nueva y la antigua), pero son completamente diferentes, así que, si te quedaste con ganas de más mutantes, tienes donde elegir y regodearte.



Posesión Infernal


Para acabar, y a sabiendas que me dejo estupendos remakes (como el de Poltergeist o Carretera al Infierno / The Hitcher), toca recordar otro remake de una cinta muy relacionada con esto de las “re versiones”.

Evil Dead, que es como se titula originalmente la saga Posesión Infernal, presume de tener dos versiones de su primera película. La original, de culto y bajo presupuesto, y la secuela, aka remake, en la que Ash daba el salto al mercado internacional.

La versión de 2012 que dirigiera Fede Álvarez cambiaba a su protagonista masculino por una chica que se enfrentaba a los demonios surgidos del hechizo del Necronomicón y ofrecía un brutal espectáculo de terror y tripas.

La película resultaba redonda e incluía un estupendo homenaje a la original que la situaba en un lugar perfecto para obtener una secuela, pero finalmente no llegó a materializarse.

Sin duda, es un gran ejemplo para esta lista de mejores remakes de películas de terror que culmino ahora, pero no sin antes preguntar ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué remake de terror echas en falta? ¡Anímate a comentar!






No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *