NOTICIAS

15 de abril de 2019

Emuladores para PC: Trae a la vida clásicos imperdibles

Emuladores para PC: Trae a la vida clásicos imperdibles

Durante la era del Arcade y el auge del mundo de los videojuegos, se desarrollaron innumerables y excelentes titulos que, aunque no necesariamente acompañadas con los gráficos que podemos disfrutar a día de hoy, sí pueden ofrecernos una buena dosis de entretenimiento gracias a sus excelentes tramas y contextos.

En este blog sabemos perfectamente cómo la historia de un buen videojuego se puede extender de su formato y entrar a diferentes mundos como el cine y la TV. Uno de los ejemplos claros de este fenómeno lo podemos ver con Silent Hill, el videojuego lanzado por Konami en 1999. Este se ha extendido en forma de películas e incluso cómics.

El mundo de los videojuegos cambia de acuerdo con las tecnologías disponibles, y estos cambios se pueden ver incluso en pequeños intervalos de tiempo. Aun así, podemos traerlos de vuelta gracias lo que se conoce como software emulador.

Los cambios en la tecnología de los videojuegos es más que notable y hoy se están estrenando nuevos métodos de juego como si fueran servicios de suscripción. El videojuego en streaming es el gran salto hacia un catálogo de videojuegos mucho más amplio y a un precio mucho menor comparado al de adquirir cada videojuego de forma individual.

La tecnología de virtualización que lo hace posible también te permite crear un servicio de videojuegos con un servidor privado virtual, el cual es ideal para aplicaciones más complejas como videojuegos.

¿De qué se trata este software emulador?


Los emuladores son sistemas que permiten la ejecución de software que fue originalmente planeado para otra plataforma diferente a la que se está utilizando. De esta forma, tiene cierta semejanza con una máquina virtual, ya que puede ejecutar por software las mismas características de hardware para las cuales fue programada.

En el ámbito de los videojuegos, el PC permite disfrutar de juegos que han sido desarrollados para otras plataformas, que pueden seguir vigentes o estar en desuso. Así, es muy común encontrar emuladores para juegos de arcade, Nintendo, PlayStation I y II e incluso Xbox 360.

Recientemente, con el auge de los dispositivos móviles, podemos encontrar emuladores de Android (como BlueStacks), ya que este sistema operativo ofrece una enorme variedad de juegos incluso gratuitos. La razón para querer utilizarlos desde un PC es que este dispone de recursos computacionales de hardware mucho más elevados, por lo que podremos jugar videojuegos exigentes con una enorme fluidez.

A continuación, repasamos algunos de los mejores emuladores según la plataforma que emule.

#1: Arcade y Nintendo de 8 bits:

#1: Arcade y Nintendo de 8 bits:

Arcade es el nombre que reciben las máquinas de juegos a las que se podía acceder en centros comerciales y lugares específicos para jugar. Su uso se basaba en fichas, monedas  o créditos. Luego se pudo acceder a una consola disponible en el hogar, el Nintendo Entertainment System o NES, es una consola de 8 bits con un catalogo enorme de juegos¡. Ninguno de estos sistemas permitía guardar el progreso de la partida para retomarlo luego.

Para emular estos dispositivos en tu PC puedes utilizar VirtuaNES o MAME32 (Multiple Arcade Machine Emulator) Con los cuales podrás jugar a un gigante catálogo de videojuegos, entre los cuales se encuentran los famosos:

• Super Mario Bross
• Street Fighter
• Mortal Kombat

#2: PlayStation:

#2: PlayStation:

La revolución en popularidad y venta de Sony a través de esta videoconsola de 32 bits, la cual fue lanzada en 1992 en Japón, tiene al día de hoy un enorme tirón y se ha convertido en la principal consola moderna con su cuarta versió.

Muchos títulos se popularizaron con esta consola:

• Metal Gear Solid
• Final Fantasy
• Gran Turismo
• Resident Evil
• Tomb Raider
• Silent Hill

Y muchos otros más. Representa un gran avance en el tipo de consolas a las que estabamos acostumbrado, puesto que la calidad gráfica se vio ampliada considerablemente, mientras que se diferenció de las generaciones anteriores por permitir guardar el progreso de las partidas.

Versiones para emular las consolas siguientes están disponibles:

• PlayStation I: ePSXe es el más recomendado, aunque existen otras opciones.
• PlayStation II: PCSX2.
• PlayStation III: RPCS3, aunque todavía sigue siendo complicado emular esta consola y es posible que la factibilidad dependa del juego en particular.

#3: Xbox y Xbox 360:

#3: Xbox y Xbox 360:

Las consolas desarrolladas por Microsoft se han ganado un lugar en el mercado de las videoconsolas, con mucho que ofrecer en cuanto a la experiencia y jugabilidad. Así como toda consola, tiene una porción del catálogo de videojuegos que son exclusivos para esta plataforma. En este caso el mejor ejemplo es el famoso Halo, propiedad de Microsoft Studios, lo que explica su exclusividad con la consola.

Puedes revivir este y otros juegos con emuladores como: Xenia y Cxbx-Reloaded.

Además de todas estas videoconsolas y emuladores, puedes acceder a otros como: Nintendo Wii, SNES (Super Nintendo), PSP (PlayStation Portable) y otros más. Por supuesto debes considerar la idea de que no todo el catálogo de juegos podrá ser ejecutado en perfectas condiciones, lo que no significa que el emulador sea defectuoso, sino que no han logrado emular las condiciones exactas que cada juego requiere por parte del sistema, pero aún así, hay mucha variedad funcional con la que puedes divertirte y experimentar la nostalgia.


No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *