NOTICIAS

16 de abril de 2019

Juego de Tronos 8x01 - Invernalia (Winterfell): La crítica

Juego de Tronos 8x01 - Jon y Daenerys con sus dragones

La octava temporada de Juego de Tronos se estrenó finalmente el pasado 14 de abril (bueno, en España era técnicamente día 15 cuando pudimos verlo) y aunque las expectativas tan altas podrían haber arruinado el arranque de esta temporada final, lo cierto es que el show estrella de HBO consiguió satisfacer al público.

Así pues, el capitulo 8x01 de Juego de Tronos ha sido uno de los shows más visto de todos los tiempos y solo en lo que a cifras oficiales se refiere en USA, el estreno ha superado los 17 millones de espectadores. Sería genial poder tener la cifra global, pero según HBO USA este estreno supera en un millón la cifra del estreno del capítulo 7x01, algo realmente impresionante y que, en España, hemos sufrido ya que el alud de espectadores dejó colgado los servidores de 7 a 10 de la mañana.

Yo, afortunadamente, preferí levantarme a las tres a verlo, y bueno, ahora os hago un resumen de lo visto (espero poder hacerlo cada semana, como lo hacía antes y como se merece la serie) y al final, os presento rápidamente mis impresiones sobre este capitulo 8x01 de Juego de Tronos.

Juego de Tronos 8x01 - Sansa
Sansa es ahora la señora de Invernalia... y tiene guardaespaldas...

Juego de Tronos 8x01:  Invernalia (Winterfell)


Como su nombre indica, el castillo de los Stark es el principal escenario de este primer capítulo de la octava y ultima temporada de Juego de Tronos. El capitulo comienza con la llegada de Jon Nieve a su hogar acompañado de Daenerys y el sequito de esta.

Juego de Tronos 8x01: Jon y Daenerys
Jon y Daenerys viajan hasta un paraje solitario a lomos de los dragones
Jon se alegra de volver a ver a su hermana Sansa, que tras la ejecución de Meñique parece haber elegido el rol de mandamás de Invernalia y le recrimina (y no es la única, que la joven Lyanna Mormont también le da caña al supuesto bastardo de Ned Stark) a este que se fuera del castillo tras haber sido nombrado rey en el Norte.


Tras dar las explicaciones oportunas sobre el motivo de su marcha (pactar con Daenerys para conseguir vidriagón e intentar una tregua con los Lannister que otorgue una oportunidad al bando de los vivos), es informado de que el muro ha caído y que hay que tomar medidas.

Mientras se decide, nos otorga bonitos y románticos momentos junto a Daenerys (que sabe que no tiene el favor de Sansa), se atreve a montar en dragón y se reencuentra con Bram y Arya, mostrando que lo que queda de la familia Stark aún tiene mucho que decir.

Más historias en Invernalia


En este escenario, también asistimos al encuentro entre Daenerys y Samwell Tarly (mi apuesta en un post sobre pretendientes al Trono de Hierro escrito en El Rincón TV) quién es presentado como el salvador de Jorah Mormont. Sam le cuenta a Daenerys que salvó a su hombre de confianza cuando nadie quiso hacerlo y que, si esta asciende al trono, necesitará algunos indultos por abandonar Antigua y llevarse algunos libros.

Juego de Tronos 8x01: Gendry
Gendry llega a Invernalia para forjar armas de Vidriagón junto al ejercito de Daenerys
Al conocer al benefactor de Mormont, Daenerys le revela a Sam que conoció a su padre y sus hermanos y que debido a que estos luchaban por el bando Lannister y no se rindieron ni le juraron lealtad, fueron ejecutados bajo el fuego destructor.

Esto no le hace mucha gracia Sam (algo que no entiendo viendo como le trataba su padre y su hermano… pero es un tío noble y esa noticia, entristecerá a su madre) por lo que en vez de compartir con la madre de dragones el secreto de la verdadera identidad de Jon (algo que Bran le había dicho que no había que ocultar), decide informar primero a su amigo excomandante de la Guardia de la Noche.

Como es comprensible (sobre todo después de haberse acostado juntos), la noticia del verdadero padre de Jon Nieve (y su nuevo nombre, como Aegon III) no le hace mucha gracia a este y es uno de los temas que se abordarán en el capítulo 8x02 de Juego de Tronos.

Juego de Tronos 8x01: Bran observa la llegada de Jaime Lannister a Invernalia
Bran observa la llegada de Jaime Lannister a Invernalia

Por otro lado, y también en el castillo de los Stark, asistimos a diferentes diálogos sobre la situación por parte de Daenerys, Tyrion y la Araña, pero sin duda, el momento de más tensión tiene lugar justo antes del final, cuando Jaime Lannister llega a Invernalia y se encuentra de lleno con Bran Stark, el chico al que intentó matar en el primer episodio de la serie para ocultar su incestuosa relación con Cersei. ¿Bastará su traición a Cersei y su apoyo a la causa de los vivos para conseguir el perdón de los norteños? ¡Eso también está por ver!

La Fortaleza Roja


Mas al sur, y tras la revelación en el capitulo 7x07 de que Cersei no mandaría tropas al norte y que la supuesta huida de Euron Greyjoy era una farsa para buscar mercenarios, asistimos a la llegada a Desembarco del Rey, ¡sin elefantes!, de la Compañía Dorada.


Juego de Tronos 8x01: Compañia Dorada
La Compañía Dorada llega a Desembarco del Rey en los barcos de los Greyjoy

Estos vienen son el arma con la que Cersei pretende acabar con sus enemigos, pero a sabiendas de la importancia de Euron Greyjoy en su futuro, acaba yaciendo con él y demostrando que está dispuesta a todo para sacar adelante al hijo que lleva en su vientre (algo que Euron ignora).

En cuanto a Euron, su barco acaba asaltado por Theon, quien, tras enfrentarse a uno de sus propios hombres, consigue el favor de los Hombres del Hierro para rescatar a su hermana Yara y demostrar que, ser un hombre castrado (y con ciertas ventajas) no lo convierte en un cobarde (a esto llega tras una interesante conversación con Jon Nieve que le recuerda su legado al haber sido criado como un Stark).

Así pues, Yara vuelve a estar libre para buscar venganza y ayudar a la madre de dragones a evitar que las fuerzas de los caminantes blancos acaben con la vida en Poniente.

El Castillo Negro


Uno de los últimos escenarios que visitamos en este capitulo 8x01 de Juego de Tronos es el Castillo Negro. Hasta allí se desplazan los supervivientes a la caída del muro para descubrir que les han dejado un amenazante mensaje, y aunque se trata de un conjunto de escenas repletas de tensión y con un susto al final (el momento Caminante Blanco / zombi del capítulo), simplemente nos sirve para recordar que Tormunt, Beric Dondarion y Edd siguen vivos y empeñados en cumplir su misión de luchar contra la amenaza de los no muertos.

Juego de Tronos 8x01: Tormund y Doric se encuentran con Edd
Tormund y Doric se encuentran con Edd

Conclusiones


Personalmente, y aunque el capitulo se me ha hecho cortísimo, creo que el capitulo 8x01 de Juego de Tronos es uno de los mejores arranques de temporada que ha tenido la serie. No solo ha refrescado a los espectadores sobre la situación de los personajes, sino que también ha cerrado algunas tramas y ha sembrado la semilla para que el conflicto entre vivos y muertos pueda darse sin muchos más prolegómenos.

Evidentemente, hay muchas tramas en el aire, pero confío en que todo quede bien cerrado en esta ultima temporada de la magnifica adaptación de la obra de George R.R. Martin.

Más contenidos de Juego de Tronos en la Blogosfera:


No es cine todo lo que reluce
: Review del evento / presentación de la 8ª temporada de Juego de Tronos


Los Lunes Seriéfilos: Otra review del capítulo 8x01 de Juego de Tronos


Juego de Tronos 8x01: Un mensaje del Rey de la Noche
Un mensaje del Rey de la Noche

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *