NOTICIAS

27 de febrero de 2019

E-Sports: Qué son y qué esperar de ellos

¿Recuerdas haber escuchado eso de que el ajedrez no era un deporte? Pues igual que se equivocaba el que decía eso, se equivocan los que dicen que cuando juegas a Fortnite solo “echas una partidita” XD.

E-Sports: Qué son y qué esperar de ellos

Aunque el termino e-sport lleva poco tiempo entre nosotros, los torneos y competiciones entre jugadores de videojuegos llevan años despertando pasiones entre los jugones (ahora gamers), pero curiosamente (ejem…XD), hasta que no se ha popularizado el juego on-line y se han disparado los números, los medios no les han prestado la atención que se merecían.

Pero antes de seguir hablando de este término…

¿Sabes en qué consisten los e-sports?


Como puedes leer en la Wikipedia o en algún blog sobre e-sport, este termino no es más que una abreviatura de electronic sports o, lo que es lo mismo, deportes electrónicos.

Si bien es cierto que ni el termino ni la traducción son muy correctos, la realidad es que el sector del videojuego ha dado pie a competiciones entre jugadores que se han convertido en eventos masivos seguidos por ingentes cantidades de aficionados.

Lo que en un principio fueran competiciones entre amigos por las diferentes redes de juegos que hay en la red, ha acabado siendo un sector profesionalizado que mueve enormes cantidades de dinero y ha llamado la atención de innumerables patrocinadores.

A día de hoy, además de querer ser futbolistas o funcionarios, la chavalería también quiere ser jugador profesional y participar en torneos de e-sports a la vez que disfrutan de los juegos más populares del momento.

jugador profesional de e-sports

¿Cuáles son los e-sports más populares?


En este vuestro blog, podéis encontrar un post que da una respuesta bastante amplia a esa pregunta, pero resumiendo, podemos concluir que, en estos momentos, títulos como League of Legends, Fortnite, Fifa, Clash Royale, Call of Duty, Hearthstone y Overatch se llevan la palma en cuanto a seguidores y jugadores y claro está, son los que más pasión despiertan en sus torneos temáticos.

La mayoría de estos juegos, enfrentan a varios jugadores poniendo a prueba sus habilidades en géneros tan variados como son la estrategia, los shooters, los deportes y los juegos de cartas, y aunque en la actualidad cualquier evento etiquetado como “friki”(salones de cómics, convenciones de videojuegos, encuentros de cultura japonesa, etc.…) incluye un torneo de e-sports, estos no se acercan ni por asomo a lo que podemos considerar las “grandes ligas gamers”.



¿Qué torneos de e-sports son los más importantes?


Teniendo en cuenta que el numero de videojuegos no para de crecer y que la variedad es enorme, es lógico que el numero de competiciones existentes sea igual de grande ¿no?

Pese a esa variedad, hay citas imprescindibles dentro del mundillo de los e-sports y, en España, destaca la LVP (Liga de Videojuegos Profesional).

Dentro de esta “asociación” encontramos competiciones de diferentes juegos y entre las más famosas, encontramos las Superligas Orange (dedicadas a títulos como LoL, Clash Royale y Counter Strike), la Liga Playstation o la Liga Virtual Santander que esta dedicada en exclusiva al e-sport deportivo por excelencia: FIFA.

La página de la LVP, a diferencia de los blogs de e-sports donde se habla de la actualidad de diferentes juegos, nos ofrece resultados de las competiciones y fomenta la cantera de jugadores y es una muestra, a lo grande, de lo que el sector ofrece en este momento y de lo que está por llegar.

¿Todavía crees que jugar a Fortnite es solo un pasatiempo? Espero que no...

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *