NOTICIAS

18 de febrero de 2019

Crítica de 'The Umbrella Academy', la adaptación del cómic de Gerard Way y Gabriel Blá

Crítica de 'The Umbrella Academy', la adaptación del cómic de Gerard Way y Gabriel Blá

El número de adaptaciones de cómics que estamos recibiendo en cine y televisión resulta abrumador. La última en llegar, y de la que os hablo hoy, es The Umbrella Academy, una fuerte apuesta de Netflix que, viendo que Disney y Marvel abandonan su barco, sigue tirando fuerte de productos que cuentan con una masa de fans importantes.

The Umbrella Academy nos presenta una disfuncional familia compuesta por una serie de niños que, naciendo en circunstancias especiales, fueron “adoptados” por un filántropo aficionado a las aventuras.

Tras llevarlos a su hogar (un lugar donde hay un chimpancé parlante como mayordomo y un robot con forma femenina que asume el rol de madre), los irá entrenando para que estos jóvenes talentos pongan sus habilidades al servicio de la humanidad, o bueno, al menos esa la idea inicial.

Como podemos ver en la serie, nada salió como estaba planeado y The Umbrella Academy (el nombre del supuesto equipo de superhéroes) acaba disolviéndose tras desapariciones, muertes, traiciones y otros eventos singulares como “la carencia de poderes por parte de uno de sus miembros”.

The Umbrella Academy

Esta primera temporada, adapta “Suite Apocaliptica”, el primer arco argumental de la obra escrita por Gerard Way (vocalista de My Chemical Romance) y el dibujante Gabriel Blá y aunque la versión televisiva da demasiado bombo a los conflictos familiares, hay que admitir que el resultado es bastante positivo.

La serie, que probablemente tendrá segunda temporada en Netflix, sabe jugar bien sus cartas a la hora de plasmar los elementos más rocambolescos de la obra original y aunque es obvio que un trabajo tan complejo como el de Way difícilmente podía trasladarse al 100% a la pequeña pantalla, es de recibo decir que la mayoría de elementos están ahí.

Así pues, tenemos el conflicto entre los miembros de The Umbrella Academy (quizás la parte más desarrollada de la serie en discordancia con el cómic), una buena traslación de los poderes de los chicos, a los villanos Hazel y Chacha con sus máscaras y una estética original y muy lograda que, junto a estupendas escenas de acción y un reparto bastante resultón (genial Robert Shehaan) hacen de Umbrella Academy una serie a tener muy en cuenta.

Hazel y Cha-Cha The Umbrella Academy
Hazel y ChaCha con sus caractarísticas máscaras tal y como aparecian en el cómic de The Umbrella Academy

En lo negativo, hay que decir que el primer episodio puede suponer una barrera importante para aquellos que no sepan lo que pueden esperar de la obra, y es que un capitulo completo (con una excelente presentación) centrado en contarnos lo disfuncional que era esta familia puede resultar abrumador y aburrido para una gran mayoría. En mi caso, tengo que decir que estuve a punto de abandonar, pero tras el estupendo final y el inicio del segundo capítulo, la serie consiguió conquistarme.

Evidentemente, e igual que pasaba con el cómic, no es un show para los fans de superhéroes más al uso, sino que estamos ante un producto que, usando elementos conocidos del mundo superheroico (la creación del grupo os sonará mucho a los X-Men) narra una original historia de conspiraciones, traiciones, viajes en el tiempo y una lucha contrarreloj para evitar el fin del mundo.

No os la perdáis.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *