5 retro-videojuegos clásicos que todo gamer tiene que probar

5 retro-videojuegos clásicos que todo gamer tiene que probar

La nostalgia hace siempre que lo retro tenga un atractivo especial. Lo hemos visto de muchas formas, pero sin duda, la más llamativa es la que actualmente vivimos con esa afición que ha surgido por volver a disfrutar de los videojuegos de antes.

Muestra de ello, son la enorme apuesta que los grandes como Sony, Neo Geo, Sega o Nintendo han hecho con las versiones “mini” de sus máquinas más míticas, los salones de videojuegos con máquinas arcades antiguas que hay en ciertas ciudades (en Dos Hermanas tenemos uno impresionante de la mano de los chicos que organizan Retro Sevilla) o el software de emulación que, además de funcionar en nuestros ordenadores, y como es el caso de MyEmulator.online, nos permite jugar a clásicos del pasado desde los navegadores.

Personalmente, y aunque la legalidad no acompaña a estas propuestas, me siento bastante seducido por la idea de jugar a títulos en las retro consolas que se montan a partir de ese hardware tan genial que es el Raspberry Pi.

Dicho esto, también hay que comentar que la variedad de juegos a la que podemos optar es prácticamente inabarcable y lejos de la facilidad de elección que nos ofrecen “las maquinas oficiales”, las opciones de emulación puede llegar a abrumarnos.

Para ayudarte con eso, te propongo un pequeño listado de juegos que todo gamer tendría que jugar y que, según sea la respuesta a este post, irá creciendo. ¡Vamos allá!

Super Mario World

El género de plataformas es uno de mis favoritos, y sin lugar a dudas, Nintendo sabe hacer juegos de este tipo.

Así pues, no es raro que Mario se cuele en este post, y aunque he tenido mis dudas sobre que título ofrecer (soy mucho de Super Mario Bros 3), creo que lo que ofrece el título de Mario que acompañó a la Super Nes ofrece una experiencia que ningún otro título de la saga ha podido igualar.

Capas, geniales enemigos finales y escenarios inmensos que se pueden disfrutar tanto en la Super Nes Mini, en retro consolas no oficiales, emuladores de ordenador y emuladores de navegador.

Si os gusta este título, no os perdáis tampoco Super Mario Bros 3, Yoshi´s Island o los herederos de esta saga que, para mí, son los títulos de las sagas Donkey Kong Country o los geniales Kirby´s Dreamland.

Ghost and Goblins

Otro videojuego de plataformas mítico. Las aventuras de Sir Arthur arruinaron la economía de muchos niños que éramos asiduos a las recreativas que había en bares y centros recreativos y sigue siendo un referente a día de hoy.

Tanto la primera entrega, como su secuela “Ghouls and Ghost” (y la versión de Super Nintendo con la coletilla Super), son de los videojuegos más difíciles de completar de una época en la que, por 25 pesetas, había virtuosos que daban verdaderas demostraciones de destreza tras un joystick.

Golden Axe

Aportado dos títulos de plataformas, toca cambiar de género y para ello, recabo en otro de los favoritos de los aficionados a los arcades: los Beat ‘em up. Este tipo de juegos, que muchos llamaban “yo contra el barrio” debido a que la mayoría de títulos iban de uno o dos héroes que se enfrentaban a pandilleros, surgió en máquinas de 8-bits gracias a clásicos como Renegade o Double Dragon. Con el tiempo, la cosa avanzó hasta llegar a juegazos como Final Fight, Cadillac and Dinosaur´s, el brutal Aliens Vs Predator o los estupendos Kings of Dragons, Knight of the Round y Dungeons and Dragons, pero, mi recomendación va más en otra línea.

Frente a los títulos expuestos, Golden Axe es probablemente el título más equilibrado de cuantos Beat´em up que he probado y no solo en dificultad, sino a nivel de calidad y variedad.

Con tres protagonistas y unos cuantos niveles a recorrer, era fácilmente accesible con un par de monedas de 25 pesetas y sin duda sigue en la mente de la mayoría de aficionados a los videojuegos.

Golden Axe se puede terminar casi en una hora y no sé exactamente en qué consola retro oficial lo podéis encontrar (creo que en las retro-Mega drive están las tres entregas de la saga), pero podéis jugar al dicho juego tanto en MyEmulator.online cómo en otros sistemas de emulación “no oficiales”.

WindJammers

Otro estilo diferente son los juegos deportivos. Había gente realmente buena jugando a títulos de futbol tal y como los hay ahora, pero no me centraré en el deporte rey, sino en un título como el WindJammers de Neo Geo que nos descubría lo apasionante y adictivo que puede ser jugar con un frisbee.

El juego me recordaba a una versión extrema del reto de discos que veíamos en la película Tron y la verdad, suponía un verdadero reto para los reflejos de los jugadores. Buscadlo, porque no os defraudará.

Pnickies

Para acabar, os propongo uno de esos videojuegos tipo puzzle que hicieron furor en los salones recreativos y que seguían la estela de clásicos como Tetris o Bust-a-Move. Pnickies, que venía de Capcom y tenía un público mayoritariamente japonés ofrecía una alternativa en este mundillo, pero sin duda, lo más interesante que ofrecía era su modo VS.

Jugar contra un amigo hacía que ambos jugadores pusieran a prueba su nivel de concentración y sus reflejos para ir, poco a poco, hundiendo la moral del contrario.

Su mecánica era muy similar a la de juegos como Columns, pero el hecho de ir lanzando las piezas que “fulminábamos” a la pantalla del rival lo hacía sumamente divertido.

Sin duda es un clásico del mundo arcade y uno de esos juegos que todo gamer tiene que jugar, aunque claro, se me quedan en el tintero unas cuantas decenas más. En fin, espero vuestras aportaciones y espero poder ampliar dentro de no mucho tiempo.

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar