NOTICIAS

12 de noviembre de 2018

Detrás de 'Fariña' el polémico libro que llegó a la pantalla chica para atrapar a la audiencia española

Fariña" el polémico libro que llegó a la pantalla chica para atrapar a la audiencia española

El 28 de febrero, de este año, Antena 3 estrenó el primer episodio de “Fariña”, la serie de televisión basada en el libro del periodista Nacho Carretero que lleva el mismo nombre, publicado hace 3 años. Pero, ¿qué tiene de especial el programa? ¿Qué ha hecho que tiene enganchado a tantos espectadores?

¡Te contamos la historia detrás de Fariña el libro prohibido que ha dado lugar a una serie de televisión!

Se podría que pensar que los esfuerzos por detener el libro solo le aportaron más relevancia e interés al texto, y desde luego, despertó el morbo de la audiencia española por ver la serie, pero seríamos injustos. Y es la ficción basada en el sonado caso de los años 80´s, en Galicia, se las trae. Desde el argumento, la producción, las actuaciones, los personajes y la banda sonora son un fuerte motivo para no despegarse del televisor.

"Está tan ligada a nosotros, es tan española, que da escalofríos pensarlo" - ElPaís.com

El libro


Aunque la publicación fue un éxito desde su salida, la fama llegó unos meses después, cuando un juez prohibió su venta tras un reclamo interpuesto por el antiguo alcalde de El Grove, alegando que su honor estaba puesto en tela de juicio. El secuestro del libro no pudo detener las ventas, pues ya unos 30.000 ejemplares habían sido comprados y a la gente no le importaba adquirirlo de segunda mano, en internet su precio alcanzó los 300 euros.

“Fariña” fue publicado en septiembre de 2015 por la editorial Libros del K.O., vendió 10 ediciones hasta marzo del 2018 cuando se ordenó el cese de su comercialización.

La historia es una ficción basada en una mega investigación sobre el caso de narcotráfico en Galicia, desde los comienzos del contrabando en la Costa de la Muerte y La Raya hasta la actualidad. Centra su atención en la década de 1980 cuando el contrabando pasó al tráfico de hachís y cocaína en las Rías Bajas. El exalcalde de El Grove, Alfredo Bea Gondar denunció por injurias y calumnias al autor en 2016. La Jueza Alejandra Fontana del juzgado de instrucción Número 7 de Collado Villalba ordenó en 5 de marzo el secuestro del libro y también del soporte digital. El 22 de junio de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid revoca el secuestro y el libro es puesto nuevamente en el mercado.

La serie de televisión


La versión hecha serie es estrenada por Antena 3 y producida por Bambú. Fariña, cómo se le dice a la cocaína en la zona de Galicia, narra hechos reales, aunque los personajes parecen salidos de la ficción. Nombre de políticos salen en las conversaciones, y es que la serie no tiene miedo de contar los hechos como fueron. Además, cuenta con un reparto femenino espectacular: Isabel Naviera, Esther Lago, Ma Rosa Pouso y Camila Reyes. Entre los actores: Javier Rey, Carlos Blanco, Antonio Durán Morris, Manuel Lourenzo, Monti Castiñeiras y Tristán Ulloa dan brillo a la serie.

Toda la serie está bien rodada, cuenta la excelente dirección de Carlos Sedes. Y el toque especial de la banda sonora con sabor gallego es increíble. Iván Frreiro, Los Cafres, Heredeiros da Cruz, Os Resentidos, Kokoshca, Korosi Dansa o Siniestros, entre otros van acompañando las andanzas de los narcotraficantes y policías.




No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *