NOTICIAS

14 de noviembre de 2018

El Rey [Críticas Festival de cine Europeo de Sevilla 2018]

Una tarde en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, sentada en el trono que es para mí una butaca de cine…

El Rey, Alberto San Juan

Un escenario negro, juegos de luces y primeros planos, un trono que cojea de la izquierda y tres actores vestidos de negro y sin caracterización alguna, interpretando personajes múltiples –y claves- de nuestra historia actual. Teatralmente experimental, no deja de ser una película visualmente hipnótica, lo peliagudo entra en juego en el mismo momento que lo hace el guion.

Para empezar, es imposible enfrentarse a El Rey sin haber repasado –aunque sea por encima- la Historia de España y Universal. Y no solo la actual, sino la de muchos siglos atrás, cuando empezaron a fraguarse los conceptos que redundan en los diálogos. Cuando de ideologías políticas y debate se trata –y más en estos tiempos-, es importante dejar de lado lo subjetivo y atenerse a la Historia. En segundo lugar, hay que ir preparados para mantener la atención en un diálogo continuo de hora y media, “ligeramente” denso –compadezco a los extranjeros que tengan que leer los subtítulos, y encima no conozcan nuestra historia-. Y en tercer lugar, lo mejor es ni convencernos, ni dejarnos convencer, ni intentar convencer al de al lado.

Confieso que no soy partidaria de la parcialidad política o religiosa en ninguna de las manifestaciones del arte -menos aún en las más públicas-. Me gusta que los puntos de vista más delicados me lo den los personajes -y cuanto más desarrollados, individuales, e incluso radicales si hace falta, mejor-, no el proceso o la intención creativa en sí. Estoy convencida de que se puede reflexionar haciendo que el espectador busque su sitio, más que prepararle el sitio de antemano. Y con esto no quiero decir que El Rey sea una película a evitar. Tiene virtudes técnicas y artísticas, aunque sean difíciles de encajar en todo tipo de públicos; los actores demuestran una gran flexibilidad y adaptación a los pocos medios, y es una forma curiosa de tratar el tema. Sin embargo, no se oyeron risas… y eso en una parodia…



El rey (2018)

Director: Alberto San Juan, Valentín Álvarez
Reparto: Luis Bermejo, Alberto San Juan, Guillermo Toledo
Género: parodia
Duración: 84 min

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *