Alegría Tristeza [Críticas Festival de cine Europeo de Sevilla 2018]

Una alegría encontrarse actuaciones como la de Roberto Álamo. Sería una tristeza que no lo valorarán como se merece. Una alegría que el Festival de Cine Europeo nos traiga al reparto casi al completo a la ciudad. Una tristeza que tuviera tanta prisa que no me pudiera quedar un rato más a escucharlos…

Alegría Tristeza  [Críticas Festival de cine Europeo de Sevilla 2018]

Ni de alegría ni de tristeza es la expresión de Roberto Álamo. Ni el recurso más infalible del efecto Kuleshov conseguiría extraer una gota de emoción a una cara que no puede calificarse ni de póker, no de alegría ni de tristeza. Y el actor se considera un tío “bastante blandito y emocional”. Y yo me pregunto ¿Cómo es posible entonces? Y el actor dice que “fue un trabajo complicado, como todos los que tienen chicha”. Y yo me pregunto ¿Si esto no es lo más complicado, hasta dónde puede llegar? Y el actor actúa. Y yo me quedo impresionada, poniendo cara de póker, ni de alegría, ni de tristeza.

¿Qué puede ocurrirle a un bombero -a un héroe, a un hombre de gran fortaleza mental- para que deje de reconocer las emociones? ¿Cuándo intenta continuar pero no es capaz de empatizar con las víctimas? ¿Qué le ocurre a un padre que no siente? ¿A un hijo que no recibe emoción? A Ibon Cormenzana se le ocurrió una película donde todo ocurre entre la alegría, la tristeza, y ninguna de las dos.

El contraste entre la carencia-falta y la normalidad-exceso, entre la inexpresividad y la expresividad –espontánea y extrema-, juegan un doble papel que encuentra un lazo de unión en la relación padre-hijo. Alrededor, el héroe desmitificado, el profesional cuestionado, la juventud –sufridora y sanadora al mismo tiempo-, el futuro y el universo, donde la emoción terminará cobrando sentido.
Mucha alegría y tristeza es lo que sentiremos en una película en la que hasta el título se queda corto en emociones –las otras dos se descartaron para no llenarlo de palabras negativas-. ¿Se puede sentir donde no hay? Nunca es mal momento para revisar Del Revés y entender un poco mejor nuestras emociones. Cuanto bien ha hecho Pixar al mundo. Cuanta alegría y tristeza.

ALEGRÍA TRISTEZA (2018)

Director: Ibon Cormenzana
Reparto: Roberto Álamo, Maggie Civantos, Claudia Placer, Manuela Vellés, Pedro Casablanc, Carlos Bardem, Andrés Gertrudix
Género: Drama
Duración: 98 min

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar