5 directores de fotografía a los que no hay que perder de vista

5 directores de fotografía a los que no hay que perder de vista

Tan solo hay que esperar a los créditos de una película para ser conscientes de la cantidad de profesionales que interfieren en cualquier producción cinematográfica. En esa enorme lista de nombres, suelen destacar los actores, el director y los guionistas, pero hay otra figura muy importante al que le dedicaremos este post: El director de fotografía.

Este tipo de profesionales, cuyos trabajos son premiados y reconocidos en los Oscar de cada año (y en otros premios importantes), son los encargados de crear la atmosfera que servirá de hábitat a las ideas de guionistas y directores. Entre sus labores, están las de supervisar al equipo de cámaras, controlar/ buscar la iluminación adecuada e incluso participar en el montaje.

Sin quitar importancia al trabajo de los directores, hay que admitir que los directores de fotografía son responsable del “éxito visual” de películas y series, y como tal, su labor es cada vez más demandada.

Para hacerse un nombre como director de fotografía es importante aprender de los mejores y formarse adecuadamente. Sobre lo primero, los referentes, os hablamos a continuación, pero sobre la formación necesaria, es mejor que acudais a, por ejemplo, el Curso de Operador de Cámara de Cine y TV que ofrecen en La Escuela Superior de Imagen y Sonido CES.

Dicho curso incluye formación sobre cámaras, señales de televisión, iluminación, producción y otras áreas técnicas de este trabajo que ofrece salidas profesionales a operadores de cámara (para cine y televisión), reporteros gráficos o encargados de las cámaras de un plato de televisión.

Aclarado esto, ahora os proponemos algunos profesionales de la dirección fotográfica a los que no hay que perder la pista y de los que se puede aprender muchísimo:

Greig Fraser

Nominado en 2017 por su trabajo en Lion, este australiano ha participado en películas como Fox Catcher, Killing them Softly o Zero Dark Thirty, pero sin duda, los seguidores de este blog lo recordarán por su impresionante trabajo en “Rogue One, una historia de Star Wars”. Fraser es el responsable, junto a Gareth Edwards de mostrar escenas como las de la trepidante batalla final de este film que tiene el favor de los fans más clásicos de Star Wars.

Greig Fraser
Greig Fraser

Hoyte Van Hoytema

Su nombre no os sonará demasiado (una pena, la verdad), pero si os digo que gracias a él, películas como Déjame Entrar (la original de 2008), Her, Interstellar y Dunkerke lucen como lucen, la cosa cambia ¿verdad?

Van Hoytema es de origen suizo y logró las atmosferas que nos llevaron a los suburbios de Estocolmo, a futuros no muy lejanos y a un épico momento de la segunda guerra mundial.

Hoyte Van Hoytema
Hoyte Van Hoytema

Larry Fong

Mucho se criticó a Fong por su labor en 300, pero lo cierto es que el film fue todo un éxito y una soberbia adaptación del clásico de Frank Miller. Entre las producciones en las que ha mostrado su maestría como director de fotografía encontramos también Super 8, Kong: Skull Island y otra adaptación épica de un cómic: Watchmen.

Sin lugar a duda, es un profesional capaz de adaptarse a muchos estilos, y desde el fandom friki se le tiene en alta estima.

Larry Fong
Larry Fong

Robert Richardson

Habitual en los trabajos de Oliver Stone, Quentin Tarantino y Martin Scorsese, Richardson forma parte de la historia del cine al haber participado en películas como Platoon, Casino o Kill Bill.

Debido a su colaboración con estos grandes directores, su continuación en el sector está más que asegurada hasta su jubilación.

Robert Richardson
Robert Richardson

Wally Pfister

Aunque nos dejamos otros grandes en el tintero (como Bradford Young, Roger Deakins, Robert Yeoman, Matthew Libatique, Janusz Kaminski, Nestor Almendros, Gordon Willis o Christopher Doyle) nuestra quinta y última propuesta es Wally Pfister. ¿La razón? Su Oscar por Origen (Inception) y su trabajo junto a Christopher Nolan en trabajos como Memento, El Truco Final y El Caballero Oscuro, una película de superhéroes que, pese a no basarse en una obra concreta, consiguió, además de hacerme llorar al final, aunar elogios de crítica y público, algo que no es fácil en este tipo de producciones.

Sin lugar a dudas, estos nombres deben ser referentes para todos aquellos que quieran buscarse la vida como directores de fotografía u operadores de cámara tanto en Cine y TV. ¡Seguidlos, aprended de ellos y tendréis mucho adelantado!

Wally Pfister
Wally Pfister

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar