NOTICIAS

30 de marzo de 2018

'Indeh: Una historia apache' según Ethan Hawke y Greg Ruth [RESEÑA]

Extracto de la portada de "Indeh: Una historia Apache"

Seguimos añadiendo títulos históricos a nuestro archivo de reseñas de cómics y tras hablaros de Arde Cubay La Historia en Cómic de la Cerveza”, ahora llega “Indeh” una particular historia de indios y vaqueros que viene con un guión firmado por Ethan Hawke.

El conocido actor, que aunque parece que ya tiene una trayectoria como escritor, decidió aportar un punto de vista diferente al conflicto apache que tantas veces hemos visto en los clásicos del western.

En Indeh, Hawke y Greg Ruth (Conan, La Leyenda: Nacido en el Campo de Batalla) narran la caótica situación que reinaba en el oeste durante el tiempo en el que el ejército norteamericano decidió expropiar las praderas de los nativos americanos.

Con personajes históricos de por medio como son Cochise o Gerónimo, Indeh intenta mostrar la desesperación a la que se enfrentaban los apaches y cómo pese a las salvajadas que cometieron ambos bandos, se veía que los supuestos “hombres civilizados” acorralaron (y masacraron) a los indios hasta llevarlos a una guerra en la que, como siempre suele ocurrir, los inocentes son los que pagan la factura con su vida.

Visualmente la obras es espectacular y muestra con crudeza las masacres efectuadas por indios y por "vaqueros"

Pese a que el dibujo de Ruth resulta espectacular y el guión de Hawke consiguen hacer visibles otros aspecto de este periodo histórico que tan injustamente se ha visto tratado en los western (ya sabéis que al final la historia la escriben los ganadores y no tiene por qué ceñirse a la realidad), tengo que decir que Indeh me ha dejado un poco frio.


Cierto es que se trata de una obra histórica diferente que cumple su objetivo, pero la forma en la que se narra la historia, los saltos temporales a los que se enfrenta el lector y la carencia de un hilo conductor central que haga redonda la obra acaban pasando factura a una novela gráfica que, pese a resultar muy especial, no conseguirá cautivar a los lectores que se acerquen a Indeh buscando una historia englobada en un género tan famoso.

Personalmente, creo que la narrativa de esta obra ha sufrido bajo la motivación de mostrar la dura realidad a la que se enfrentó el pueblo apache, y aunque estoy seguro de que habrá muchos lectores que salgan satisfechos de la experiencia que aporta este volumen (del que hay que decir que tiene unos acabados brutales), pero en esta ocasión no puedo sumarme a ellos.

En definitiva, en Indeh (publicada en nuestro pais por la editorial Oberón Libros, una división del grupo Anaya) tenemos un ejemplo de novela gráfica histórica con un propósito elogiable, un dibujo espectacular pero, con un guión que no me ha parecido a la altura de sus proposito y su arte.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *