Lo mejor y lo peor de 2017 en cine, series, libros y cómics

DE FAN A FAN es un blog multiautor. Este artículo representa la opinión de uno de ellos. Para conocer más opiniones, no te olvides de visitar las críticas que hemos dejado enlazadas en este post y si no coincides con ellas, no dudes en comentarlo ¡Nos encantan los comentarios y los debates!

Lo mejor y lo peor de 2017 en cine, series, libros y cómics

El año pasado ya publiqué un ranking en mi blog personal sobre las películas y series que había visto, diciendo cuáles me habían parecido mejores o peores a través de breves comentarios. Seguramente se me van a quedar algunos fuera, y seguro que lo expresado aquí no va a ser del agrado de todo el mundo. Pero es que precisamente de eso se trata, de ejercer la libertad y defender el criterio, sin decirle a nadie lo que tiene o no tiene que ver o leer. Lo que viene a continuación es fruto de mi experiencia a lo largo de este año y de una tarea ardua, porque recordar todos los productos culturales que un servidor consume en ese tiempo, es complicado. Espero y deseo que 2018 os traiga ante todo mucha salud y mucho tiempo para que podáis disfrutar de los buenos libros, las buenas películas…y también de las cosas más flojas o peores, porque al final, hasta lo más malo contiene algo positivo. Sin más dilación, y un poco tarde, os deseo Feliz 2018 a todos y os agradezco por adelantado vuestras muestras de apoyo.

LO MEJOR DEL 2017

Dunkerque

Aquí se incluyen películas (tanto de cine como de Netflix), series, libros y cómics.

Empezando por el Cine, por la gran pantalla, pues se me hace complicado, sí porque en general ha habido cosas muy buenas. Casi todo el mundo se acuerda del verano en adelante pero…hubo un comienzo de año, y en ese se dieron cita varias películas realmente estupendas como Comanchería, ese brillante thriller con toques de western moderno, sensacionalmente escrito por Tod Sheridan y protagonizada por Jeff Bridges y Chris Pine; para mí sin duda, de las mejores películas que he visto por su sencillez.

También destaca en esta virtud de la simpleza (no en el mal sentido) esa cinta llamada Figuras Ocultas donde nos relataban que gracias a un grupo de mujeres muy inteligentes consiguieron poner al primer hombre en el espacio después de los rusos, una película muy agradable y un gran documento social que huye del victimismo tan de moda en nuestros tiempos ensalzando grandes valores.

No me puedo dejar tampoco ese desgarrador relato bélico que fue Hasta el último Hombre, donde Mel Gibson vuelve a demostrar que es un gran director y que Hollywood solo le ha perdonado en parte.

Y no me puedo olvidar de esa excelente, sublime…de ese drama potente que fue Manchester frente al Mar, que muchos odian pero solo porque no tienen ni una pizca de mínima sensibilidad.

Al mismo tiempo que se celebraban los Oscar, también había propuestas excelentes al margen de los premios, y quien sabe si no eran mejores que las nominadas. En cualquier caso, recuerdo con mucho cariño una cinta llamada Frantz, en blanco y negro, cine clásico puro, un precioso relato ambientado en los finales de la Primera Guerra Mundial; también tenía lugar el estreno de una potente cinta muy teatral llamada Solo el Fin del Mundo de Xavier Dolan, buena película e incomprendida. También pude ver otra preciosa cinta llamada “Las Inocentes”, un documento social absolutamente real sobre las barbaridades perpetradas en un convento de monjas por unos comunistas. Todo esto lo menciono porque siempre hay algún individuo que me acusa de no ver cine de autor o independiente, claro que lo veo, pero es que me pasa como con el comercial, que me gustan las cosas bien hechas.

Igual que a muchos no les gustó “El Nacimiento de una Nación” de Nate Parker, a mí sin embargo sí que me pareció una buena propuesta aunque ejecutada irregularmente. Pero me atrevo a decir que los motivos por los que no gustó no fueron precisamente cinematográficos, más bien intervinieron otros factores. Igual que disfruté enormemente con esa comedia absurda y surrealista llamada Toni Erdman, me reí y me pareció también bonita en su tesis de ese padre que quiere que su hija sea feliz ante todo.

Volviendo un poco al terreno más comercial, si hay alguien que ha triunfado este año es M. Night Shyamalan con Múltiple, y si hay un actor que merezca nominación al oscar es James Mcavoy por su impresionante actuación en esta película. Un thriller brillante.

La burrada que iba a cometer dejándome la maravillosa Fences, imperdonable. Quien disfrute con las buenas interpretaciones, sin duda, se embriagará con el duelo que mantienen Denzel Washington y la maravillosa Viola Davis. Y… ¿Qué me decís de Paterson? La obra maestra de Jim Jarmusch con un Adam Driver soberbio.

Y me dejaba también, qué cabeza la mía, algunas piezas indies realmente chulas como esa Locas de Alegría con Valeria Bruni Tedeschi; la israelí “El Balcón de las Mujeres” otra comedia de lo más agradable, y la joya de esta corona, que es la Reina Victoria y Abdul, grandísimo retrato humano de la Reina más longeva del Imperio Británico interpretada por una Judi Dench que puede arrasar en premios.

Pasamos ahora al cine patrio, a nuestro séptimo arte, porque ha habido películas buenas este año, lo que sucede es que de nuevo, los Goya estarán copados por la diversidad pero no necesariamente por la calidad. Así, pues se han dejado las que son para mí películas realmente buenas de nuestro cine este año. Dos de ellas del gran Alex de la Iglesia, esa cosa enloquecida llamada El Bar, deliciosamente surrealista y cruel con el ser humano; y también esa distopía tan cercana como es Perfectos Desconocidos. Dirigidas y escritas ambas de forma sensacional. Tampoco recibe reconocimiento alguno esa entretenida cinta llamada Zona Hostil, sobre los Legionarios Españoles; y tampoco se menciona una comedia excelente como Toc-Toc. Y ya mucho menos la sublime 7 Años, producida por Netflix.

¡Claro! Resulta que lo que produce Netflix no debe ser cine según algunos, pero resulta que hacen buenas películas como la genial Bright de Will Smith comentada recientemente en el blog, o el Juego de Gerald, adaptando la obra de Stephen King. Más adelante comentaremos las series de esta plataforma, que el año ha dado para mucho en este sentido.

Y para terminar con las grandes obras del año, pues creo sin duda que Dunkerque de Chris Nolan merece estar en el podio junto con Blade Runner 2049, ambas obras maestras sin dudarlo. Y en este apartado, no como obra maestra pero sí como una gran película, quiero meter la recientemente estrenada Una Vida a lo Grande. ¿Por qué? Pues porque precisamente en virtud de su brillante planteamiento, logra trasladar una fábula para el ser humano realmente necesaria en estos tiempos. Algunos se han quedado únicamente con la parte obvia del argumento. En realidad, como sucede con todas las películas últimamente.

Ahora vamos al terreno de las más entretenidas dentro de las cuales, también hay obras muy destacables aunque luego no entren en el podio de las magnas, no por ello, resultan ser inferiores ni mucho menos.

Y aquí tenemos que ahondar primero en el terreno de los superhéroes. El año se salva en concreto por tres películas: Wonder Woman, Justice League y Logan. ¿Por qué estas tres? Pues porque consiguen una cosa fundamental hoy día con el género: Que no de vergüenza ajena. Tres cintas entretenidas, y que se toman los personajes en serio. La sección de fracasos será más amplia en este género.

Entretenidas también pues creo que Rey Arturo, sí, lo nuevo de Guy Ritchie y que todo el mundo ha odiado misteriosamente. También meto en este pack La Torre Oscura. Sí ya se que no se ajusta a la obra de King, ya, pero resulta que es una peli de serie B, resulta que Idris Elba mola recitanto el juramento de los pistoleros, resulta que han cogido unos libros complejos y los han hecho sencillos ¿qué tiene eso de malo? Igual que me ha gustado mucho la última de Transformers, sí es que eso de ver robots gigantes dándose leches está bien igual que Anthony Hopkins se ríe de sí mismo y se lo pasa en grande, siendo la mejor de toda la saga.

Igual que ha sido un placer retomar Piratas del Caribe y comprobar que se ha vuelto a los orígenes y se pretende abrir un nuevo camino en una saga que estaba ya muerta. Igual que me ha encantado ver a Kenneth Brannagh metido en la piel de Hercules Poirot resolviendo el asesinato en el Orient Express. Y entrando de nuevo en el terreno de la serie B más molona….Qué grande fue ese King Kong ambientado en los gamberros setenta y que nos anticipa un enfrentamiento con Godzilla. Muy disfrutable también esa excelente cinta de zombis llamada Train to Busan, coreana de origen. ¿Y qué me decís del Terror? Este ha sido un buen año; ese drácula modernizado que fue “La Cura del Bienestar”, gran película. Y esa nueva versión de IT que tanto éxito ha cosechado pero que para mí es inferior en miedo a Annabelle Creation, cinta con la que había un potente hedor a heces en la sala…

Un grande del entretenimiento este año también ha sido…TOM CRUISE, que parece que todos se han olvidado de él. La Momia, muy chula aunque falle en algunas cosas, pero es que Barry Seal estuvo graciosa y contenía una mala leche que pocos han percibido. Ahh y…Trainspotting 2…a mí me encanta por que su mensaje sigue muy presente para nuestra desgracia. Y…STAR WARS LOS ULTIMOS JEDI….SÍ, ES GRANDIOSA Y POR FÍN ABRE EL HORIZONTE A COSAS NUEVAS.

En cuanto a series…pues…no podemos olvidarnos un año más de Fargo, y es que la tercera temporada ha sido bestial con un gran Ewan McGregor en uno de sus papeles más complicados. Pero es que el Cuento de la Criada es brutal, desgarradora, perturbadora…y Big Little Lies es un gran ejemplo de construcción de personajes, y Feud con unas sobresalientes Jessica Lange y Susan Sarandon. Y al margen de productos más mediáticos como estos, residen joyas como Ozark, lo nuevo de Jason Bateman en Netflix, la comedia Glow situada en el mundo de la lucha femenina, The Good Doctor del creador de House, muy humana, muy bonita; The Deuce, lo nuevo de David Simon en HBO, excelente; la gran The Crown, los productos Marvel como Daredevil, Jessica Jones o Defenders; y Atípico, una comedia con drama entremezclado; y Descolocados, lo nuevo de Chuck Berry sobre una familia que tiene un dispensador de marihuana medicinal. Que sí, la última de Juego de Tronos ha estado muy bien, y la nueva de The Walking Dead a mí me gusta…pero es que hay cosas mencionadas antes mucho más grandes sin duda.

¿Nos queda algo? Sí…la animación…bueno el Bebé Jefazo, gran cinta. Pero Coco….ay dios mío Coco, eso es otra cosa así que espero que se alce con todas las estatuillas posibles.

En cuanto a libros, para todos aquellos que les guste el cine, recomiendo uno que se titula The Time of my Life, editado por Blackie Books. Un ensayo en el que la autora muestra su análisis de la Industria en la actualidad y habla sobre los clásicos de los 80, sosteniendo la tesis de que proyectos como aquellos ahora mismo serían implanteables. También dentro del apartado cine, aquellos que sean fans de Star Wars disfrutarán con “El Diario de la Princesa” escrito por Carrie Fisher, donde cuenta anécdotas del rodaje de Una Nueva Esperanza y una pequeña biografía personal; muy interesante es también “La Búsqueda de aquél sonido” de Ennio Morricone, donde el genial compositor en una entrevista nos desgrana su forma de trabajar y el estado actual de la composición de bandas sonoras.

Pasando ya al terreno literario normal, destaco especialmente la última obra de Javier Marías, Berta Isla, preciosa en su historia y en su redacción; un pequeño descubrimiento de hace poco llamado “Canciones de Amor a quemarropa” editado por Libros del Asteroide, sencillamente genial por la humanidad que desprende su historia, y de esta misma editorial “Al Caer la Luz” de Jay Mcirneney, sobre la sociedad neoyorkina a finales de los 80. He disfrutado también en el terreno del ensayo con “La vista desde las últimas filas” de Neil Gaiman, donde el autor de Sandman nos desvela su forma de crear, sus libros y películas favoritos y más cosas. Muy interesante para aquellos que aspiramos a ser escritores. Hay que destacar también la última obra de Roberto Saviano, el autor de Gomorra, llamada “La Banda de los Niños” donde nos acerca a la realidad de muchos jóvenes napolitanos que solo encuentran futuro en la mafia. En el terreno de la ciencia ficción, el maestro Phillip K Dick gracias a su obra inédita en España, Nick y el Glimmung, la única novela juvenil que redactó el autor de Sueñan los androides con ovejas eléctricas.

Viñeta de Plutona

Y en cuanto a cómics, tengo que decir que este año pertenece sin duda a dos autores en concreto: Jeff Lemire y Scottie Young . Gracias a su pluma he descubierto en el caso del primero historias humanas sensacionales como Plutona o Black Hammer, donde se rinde homenaje a la mitología superheróica; o su visión del personaje Bloodshot del universo Valiant con tres tomos sensacionales. Y en el caso de Young, su obra I Hate Faryland, una fantasía macarrónica con muy mala leche y su preciosa adaptación del Mago de Oz para Marvel. ¿Marvel no ha traido nada bueno? Sí, la colección Marvel Saga con la etapa de Brian Michael Bendis en Daredevil, o el Punisher de Garth Ennis; también y debido al estreno de Wonder Woman he leído la visión de Brian Azzarello sobre la amazona, realmente genial. Pero hay uno que ha sido especialmente maravilloso y creo que es la mejor obra gráfica del año: El Arte de Charlie Chan Hock Chye, editado por Dibbuks. No os diré nada de él, sencillamente leedlo y disfrutad con su dibujo, es realmente maravilloso. En el apartado Manga, pues cómo no Ghost in the Shell gracias también la sensacional película de Scarlett Johanson, el genio de Jiro Taniguchi, y las joyas Buenas Noches Pun Pun y Dead Dead Demons de Inio Asano. También he podido leer algo de cómic en Inglés con la continuación de la serie de showtime Penny Dreadful en viñetas, o la adaptación a manga de Sherlock de Benedict Cumberbatch.

LO PEOR DEL AÑO

Afortunadamente, este apartado será más pequeño que el anterior y abarcará más que nada cine, series y libros, porque en cómic he tenido mucha suerte.

En cine la verdad es que debo mencionar LA LA LAND, ¿Por qué si es muy divertida muy agradable? Pues no para mí no lo es. Para mí es sentimentalismo puro y duro, carece de emoción y desde luego, no es un musical. Tampoco la ganadora del Oscar me convence del todo. Moonlight tiene cosas buenas como su punto de partida pero a medida que avanza se va perdiendo un poco y además es demasiado lenta; curiosamente, ambas películas muy laureadas por crítica y público, mucho más que otras mencionadas con anterioridad, pero ya sabemos que esto no sirve de nada porque en realidad el público ya no sabe lo que quiere y lo ha venido demostrando a lo largo del año.

Bien, sin duda las ganadoras en el podio son todas de superhéroes. Y es que Marvel se lo ha ganado a pulso con Guardianes de la Galaxia 2, Spiderman Homecoming y Thor Ragnarok. Espero y deseo que con futuros proyectos logren resarcirse pero claro…resulta que al público en general le gusta el insulto a los superhéroes aunque luego Wonder Woman triunfe…no se es todo muy contradictorio, pero estas tres, son sin duda las peores del año.

Desgraciadamente, en esta sección tengo que incluir lo último de Woody Allen, titulado Wonder Wheel. Me duele porque esta película demuestra que el neoyorkino no ha querido hacer demasiado esfuerzo para escribir el guión, ya que ha cogido ingredientes de otras cintas como blue jasmine, match point, delitos y faltas, balas sobre Broadway, para intentar hacer algo nuevo. El resultado es más bien irregular y además aburrido.

Una vez más, los críticos muestran también que tampoco saben lo que quieren cuando premian cosas como Baby Driver , La guerra del planeta de los Simios y Alien Covenant. En el caso de la primera, la música de la película mola y la dirección en general está bien, pero no así el guión, que es bastante flojo y previsible. Edgar Wright tiene cosas mucho mejores en su trilogía del corneto. Y respecto a los simios…pues la tercera es un deja vu de la segunda, una repetición. Tanto que nos quejamos de remakes, reboots y repeticiones…más bien es que en muchos casos no ven las películas cada vez lo creo más. Y respecto a Ridley Scott y su Alien…mejor me ahorro los comentarios.

Respecto de las series, pues le doy el premio a la peor a Punisher. Es un insulto hacia el personaje y una oportunidad perdida para haber hecho algo bestial a la altura del mismo Ennis y sus viñetas.

En cuanto a libros, dos best seller se disputan el podio. Empezando por Dan Brown y su Origen, donde no solo hace gala de una ignorancia total de la historia de España creando un relato inverosímil que transcurre en nuestro país sino que incide en teorías transhumanistas que ya conocemos y sospechamos todos, por lo que no aporta absolutamente nada nuevo. Y luego está mi querido Pérez Reverte con Eva, demasiado larga y descriptiva, lastrando el ritmo de la acción. Con Falcó empezó una saga entretenida y prometedora, esperemos que en su tercera parte si la hay, recupere el buen comienzo que tuvo.

Como dije al comienzo, todo esto no es más que un ranking personal, vosotros sois los que tenéis que ver y leer cada vez más para forjar un criterio. Espero que el próximo año podamos seguir intercambiando opiniones siempre desde el respeto y también para divertirnos y aportarnos valor. Nos vemos en las salas.

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. Como tú dices son opiniones personales y por tanto deben ser como son, aunque casi no coincido en nada contigo. Sobre todo en lo referente a cine y TV. Un saludo

  2. Saturio Álvaro: Muchas gracias por tu comentario. Como creador de este blog (soy J.J. González Haro) y el artículo lo escribe Ramiro González) he aprendido a tolerar todas las opiniones cuando están argumentadas. Toda crítica es personal, así que aunque intentemos ser objetivos al final estos textos reflejan nuestros gustos, vivencias e incluso el momento en el que hemos disfrutado de cada producto.

    Suelo coincidir con Ramiro en muchas ocasiones, pero en este artículo hay cosas en las que no. Por ejemplo, creo que esta temporada de The Walking Dead ha sido la más nefasta de la serie. No se ha avanzado nada y la trama no ha podido ser más cutre. Sí que me encantó El Juego de la Criada y Glow, pero tengo mis diferencias con cintas como La Cura del Bienestar o La Torre Oscura.

    Sinceramente, estas listas son complicadas y no carentes de polémica, pero precisamente por eso me parece un contenido estupendo. Lamentablemente, no cuento con el tiempo suficiente para hacer algo así este año. Pero esto me anima a intentar hacer algo para el año que viene que intente aglomerar los favoritos y menos favoritos del equipo en un solo blog.

    En fin, te vuelvo a dar las gracias y espero leerte por aquí más menudo.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar