Crónicas del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017: 2ª Parte

El segundo día de festival prometía. Había buenas expectativas ¿Se cumplieron?

Jupiters´s Moon

Crítica de «Jupiter´s Moon»

Este director húngaro con apellido de pan duro me ha tomado el pelo.
Todo empieza cuando en la entrada te dice que la película no dura 101 minutos como pone el programa, sino 127.
En una sala oscura donde un señor desorientado busca el único sitio libre con la minúscula luz de un móvil.
En la pantalla aparece un texto sobre las lunas de Júpiter. Una de ellas, la que tiene un lago, se llama Europa.
Rebobinamos.
El señor vuelve a salir de la sala. El sitio sigue vacío. El texto vuelve a aparecer desde el principio. Esta vez sin música.
¿Extraño? Sigamos adelante.
El inicio es genial. Los planos secuencia son magníficos. La fotografía es hipnótica. La música de Jed Kurzel –todo un lujo- se va definiendo. Hay intriga y tensión. La chica de al lado se lleva un susto. Pero no. Uff, que alivio. Ahora resulta que el tío es ingrávido. Bien. Viene de Sitges. Seguimos.
El húngaro no se entiende ni papa. Demasiadas “t”, “zs”, “sz” y nada más y nada menos que yo qué sé cuantas vocales diferentes. Me desconcierta esa facilidad para la fonética. Mejor cuando hablan en inglés con ese curioso acentillo de Europa oriental. O sea, dos tercios de la película.
Ok. Un emigrante ilegal que vuela, una persecución y una búsqueda. Siempre se queda bien diciendo que es un western futurista con transfondo social. Pero yo no quiero quedar bien.
Primer sujeto: ¿Qué es y por qué vuela? En fin. Podría decir tantas cosas, la mayor parte de ellas tan estúpidas y conspiranoicas que no sé si es mejor dejarlo a criterio personal o pasarle el marrón a Iker Jiménez.
Segundo sujeto: un médico que no cree en Dios, o se pasa la Biblia por… algo así como el poli bueno que necesita redención.
Tercer sujeto: el poli malo. ¿Malo?
Cuarto sujeto: el padre del chico volador. ¿Un McGuffin?
Quinto sujeto: una mujer. Cuidadín, cuidadín.
Sexto sujeto: yo y mis circunstancias. Cuando a mitad de la película el cerebro empieza a susurrar “Me aburroooo”. Finalmente, muy al final, conseguí salir de mi estado de hibernación.
La música de Jed Kurzel. Sin duda.
El resto, es una larga, demasiado larga, larguísima, historia.
Haber leído dos veces el texto inicial para esto.
Definitivamente, el director quería ser tan alto como la luna.
Jupiter’s Moon. Como si me dices la luna de Valencia.

JUPITER’S MOON (2017)
Director: Kornél Mundruczó
Reparto: Zsombor Jéger, Mónika Balsai, Merab Ninidze, György Cserhalmi
Género: Ciencia ficción, drama
Duración: 127 min.

Valoración: 5.5 / 10

Crítica de «El Autor»

El Autor

Escribiendo esta crítica podría manipular la realidad, de manera que todos los que la leyeran vieran la película tal como yo la reseño, la contaran desde mi punto de vista, y dieran un giro al destino de la producción. Los productores se verían sorprendidos por las circunstancias. Sobrepasados por lo inesperado. Y yo volvería a escribir según lo observado. Esta vez, describiendo la realidad que yo he creado. ¿Sería realidad? ¿Sería yo la sorprendida? ¿Y tú?

Todo esto pensaba mientras veía El autor. Mientras viajaba por Triana desde mi asiento de Nervión. Mientras escuchaba atentamente la canción de Serrat. Mientras me reía y me intrigaba. Mientras Antonio de la Torre era aun más caníbal -física y psicológicamente hablando- que en la propia película del título, cortesía del mismo Martín Cuenca. Mientras Javier Gutiérrez se convertía en un iluminado de las musas de tres al cuarto, o del tercero y el cuarto. Manipulador, odioso y digno de pena, a la par que atrayente. Mientras unas sombras se reflejaban en la pared, como la falsa realidad de la caverna de un escritor frustrado. Mientras Aquí no hay quien viva se convertía en Animales nocturnos. Mientras mi propia realidad se fundía con la de la película, la de la película con la de la novela del protagonista, la de la novela con la realidad del personaje, la realidad con la ficción, y la ficción de nuevo conmigo. Mientras pensaba que por qué no he leído la novela de Javier Cercas. Mientras entraba en la octava dimensión.

Y todo ello, tecleado con tal solo dos dedos, y mucha pasión. A la española.

Firmado: El autor.


EL AUTOR (2017)
Director: Manuel Martín Cuenca
Reparto: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez
Género: Drama
Duración: 112 min.

Valoración: 7.5 / 10

Hungría nunca será Sevilla. Quien escribió Sevilla, era un verdadero autor.

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar