Crónicas del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017: Primera parte

Érase una vez un festival de cine europeo en una Sevilla lluviosa de noviembre…

Crítica de «Tierra Firme»

No hace falta viajar 10.000 Km para encontrar buenos directores. En España tenemos, entre otros, a Carlos Marquet-Marcet. Ni para encontrar actores como Natalia Tena, Oona Chaplin o David Verdaguer, que hablan lo mismo español que inglés. Que tocan el drama y la comedia igual de bien. Improvisando y ensayando. Aprendiendo. También. Tierra firme, y olé.

Porque la vida hay que tomarla en serio. Pero solo un poquito. Decidir y no. Pero con una sonrisa. ¿En serio? Como lo oyes. Pareja, hijos, familia. Algo muy serio. Y muy gracioso. Y muy bonito. ¿El qué? El latir del corazón de una judía de ocho semanas. Pum, Pum. Y a una madre se le ilumina la cara. A la otra madre, tan increíblemente transformada en chico, se le viene el mundo encima. Al padre, caradura pero adorable, que no puede serlo se le rompe el alma. ¿Qué decides tú? Lo que diga la pequeña legumbre. La vida. Pero, ¿Cómo? Con enorme emoción. EMOCIÓN. El poder de las legumbres es algo serio. Dieta mediterránea. Tradición que no pasa pero que cambia de forma. Se muere el chorizo y nace el chóped de pavo 100% libre de grasas. Hablo en serio.

Te lo puedo tocar al piano. ¡IMPROVISANDO! El piano. No habla español ni inglés, habla sentimiento. Habla en serio. Llora y ríe en momentos magníficos: Oh Susanna, no llores más por mí, que tengo un gato subnormal de nombre Chorizo, descendiente directo del señor Gato Apestoso-Smelly Cat. Digno del Central Perk, pero en aguas londinenses. Siempre en movimiento. Abriendo y cerrando puertas. Donde nos lleve la corriente. Una “float movie” de estilo vintage y dilemas tan reales como la vida misma. Bon voyage. A lo mejor, algún día, pisamos tierra firme. Pero ahora tenemos treinta años y queremos navegar.

TIERRA FIRME (2016)
Director: Carlos Marques-Marcet
Reparto: Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, Trevor White,
Geraldine Chaplin, Lara Rossi, Philip Arditti, Charlotte Atkinson,
Meghan Treadway
Género: Drama.

Duración: 113 min.

Valoración: 7 / 10




Crítica de «Bajo la piel del Lobo»

-¿Hola? Soy Leonardo DiCaprio. Me acompaña el señor Copyright.
-El señor Mario Casas no se encuentra en este momento.
-Miré señorita, dígale que no se haga el ermitaño y venga aquí ahora mismo que tenemos cosas importantes de las que hablar.
-Si es del cambio climático no nos interesa.
-Miré que le estoy escuchando respirar. Se le escuchan los gruñidos desde Los Ángeles. Déjese de tonterías y dígale que salga.
-Le hablo en serio, señor DiCaprio.
-Yo también. Y me quedaré aquí el tiempo que haga falta. De sobrevivir sé un rato. A mí no me detiene ni un oso enfurecido.
-Uy, enfurecido dice…
-¡Oiga! Que está usted hablando con el lobo de Wall Street, y aquí hay un señor que dice que está bajo la piel del lobo…
-Puede dejarle una nota si quiere.
-El señor Copyright trae documentos legales. Leo textualmente:
A la atención del señor Mario Casas:
Con respecto a su trabajo en Bajo la piel del lobo, le hago saber que el señor DiCaprio exige que le sean pagados los derechos de autor de: las barbas y pelos feos, sucios y asquerosos, los gruñidos, las ropas de pieles andrajosas, los andares por la nieve, el silencio.
-¿Eso es todo? Bien, se lo haré llegar.
-Y dígale al director, de parte del señor Iñárritu, que El renacido es mucho mejor.
-¡Anda, anda! No diga usted tonterías. ¡Si El renacido es un rollazo de más de dos horas y media!
-Pues eso. Por lo menos no mentíamos. Era tan larga como decía el metraje. La de ustedes dura hora y media y parece que dura tres. O cuatro.
-Pero en El renacido no teníais personajes femeninos.
-Vale. Punto para vosotros. Reconozco que los personajes femeninos son lo único bueno de la película. Y la música, un poco, y también es de una mujer…
-No si ya veo que usted por la otra cera no anda… ¡Alá! ¡Márchense ya que tengo que trabajar!
-Prometo que volveré, y con el mismo co-guionista de El renacido. Así que mucho cuidadito.
-¡Uish, este! Qué se cree el centro del mundo…
-El mundo se va a pique, por cosas como esta. ¡Esto es un plagio!

Llaman al teléfono.
-¿Despacho del Señor Casas dígame?
-Hola, soy Richard Harris…

BAJO LA PIEL DEL LOBO (2017)
Director: Samu Fuentes.
Reparto: Mario Casas, Irene Escolar, Ruth Díaz, Ramón Barea, Paco Sagargazu, Kándido Uranga
Género: drama, supervivencia.
Duración: 90 min.

Valoración: 4 / 10








Crítica de «El Sacrificio de un ciervo sagrado»
 

Volví a casa en un mundo extraño. La expresión se había esfumado. No había emoción ni sentimiento alguno en las caras. Las palabras eran letras carentes de intervalos melódicos. Los gestos eran planos sin perspectiva. Sin fuerza. Sin carácter. Lo único que podía sentir era la mente. Un gran cerebro trabajando al límite de la tensión. Y un corazón, muy lejano, luchando por seguir latiendo. Presto al sacrificio.

El aire era sucio. Contaminado de muerte. Lo escuchaba dentro y fuera. La única que, por un segundo, reía. Mejor que nadie. Era todo tan lento. Obsesivo. En planos eternos de movimientos misteriosos, o sin movimiento alguno. Como jugar con Haneke en el sótano. A un juego divertido. A la ruleta rusa. Poco a poco. Sin saber por qué ni cómo. La víctima, tú, se desangraba. Lentamente. En frio. Y a pesar de que Colin Farrel parecía Javier Cámara, y de la anestesia total de Nicole Kidman, era imposible sonreír siquiera levemente. Solo un ser maligno puede comer espaguetis de esa forma. Asco. Tensión. Miedo.

No es la primera vez que Yorgos Lanthimos me elige para ser sacrificada. He sido una langosta durante mucho tiempo. Sigo siendo una langosta. Ahora también soy un ciervo. Caído en las redes de la locura, la sociedad y la violencia mitológica, casi psiquiátrica, del director griego. Y no puedo evitarlo. Repetiré a la menor oportunidad. Volveré a ponerme en sus manos a la menor oportunidad. La próxima vez, para ser “The favourite”. La espera será mi pequeño sacrificio.

No sé si podré dormir tranquila. Menos mal, que ya me eché la siesta,
bajo la piel de un lobo. Hasta mañana, si Yorgos Lanthimos quiere…



EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO, “THE KILLING OF A SACRED DEER” (2017)
Director: Yorgos Lanthimos
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy,
Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp, Denise Dal Vera, Jerry Pope
Género: Thriller psicológico.
Duración: 121 min.

 

Valoración: 9.5 / 10
 


Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar