Critica de ‘La Liga de la Justicia’: El preludio de algo grande (Sin Spoilers)


“Este es el equipo”
. Y tiene un gran futuro por delante. Esta es la impresión principal que saco tras disfrutar de La Liga de la Justicia. Porque ante todo, es un gran prólogo de lo que va a venir a continuación en el universo cinematográfico de DC. Muchos seguramente echen de menos a Zack Snyder. Bajo mi punto de vista, la visión del genio de Batman contra Superman sigue estando presente, aunque la cinta no sea tan oscura. Seguramente estas impresiones las tengo porque he visto este film con dos ideas fundamentales en la cabeza:

1º La autoría está compartida con Joss Whedon, por lo tanto, la cinta no puede ser 100% de un solo creador.

2º Han eliminado una hora de metraje, con lo cual es de esperar que en formato doméstico, nos encontremos con una versión más completa. (Personalmente, lo deseo)

Creo que todo espectador debería ser consciente de estas dos cosas para poder visualizar la película. Y como diría Jack el Destripador, vamos por partes. Tranquilos que no hay ni un solo spoiler en lo que voy a comentar a continuación:

1º: Como dije más atrás, la autoría del film está compartida con Joss Whedon.

Algunos dicen que solo ha filmado un 15 o 20% de la película. El porcentaje creo que es inverosímil. Lo importante es que es firmante del guión junto con el hombre de confianza de Ben Affleck, Chris Terrio. 

Vamos al grano, porque algunos dicen que esta es una cinta que “se ha Marvelizado”. Niego la mayor. En BVS encontramos una historia oscura porque teníamos un Batman (Ben Affleck, magnífico) que ha perdido la fe en la humanidad (20 años en Gotham, Alfred. Sabemos cuál es el valor de una promesa. ¿Cuánta gente buena queda? ¿Cuántos aun lo son?). Un Caballero Oscuro que recupera esa fe perdida con el sacrificio del Hombre de Acero (Henry Cavill) cuando se enfrenta a Doomsday (Nos peleamos, nos matamos, nos traicionamos, pero podemos ser mejores. Debemos serlo, dice Batman en los últimos momentos del film). Por tanto, ya se avanza una evolución en el personaje. Recomiendo repasar BVS para poder ver mejor la Liga de la Justicia.

La atmósfera que encontramos aquí creo que es la natural en ese crecimiento del personaje, porque es el que se encarga de reunir al equipo. Respecto a esto, la cinta responde al esquema básico de reunión de grupo para repartir leña que ya se mostrara en Vengadores. Y aquí entramos en la siguiente pulla que ya se va diciendo por ahí: “Es una copia de Marvel”. Y de nuevo, los que lo dicen, demuestran su más amplia ignorancia y estulticia (seguramente sean los mismos que consideran genial una nulidad intelectual como Thor ragnarok).

Tras ver el film, me ha dado por rememorar la etapa de las viñetas de Geoff Johns, porque salí de la película con la sensación de que el relato que se cuenta en ella me sonaba. Y efectivamente, así es. La cinta bebe del tomo JL Origen del señor Johns, no quiere decir que sea una adaptación literal pero la idea del mismo está ahí. Y es que al final, señores sesudos, la Liga de la Justicia no deja de ser un grupo superheróico. Y tanto Marvel como DC comparten similitudes en sus mitologías. Pero compartir no significa copiar. Pero el tema es que hay que destruir sistemáticamente las películas de DC. Y el tema es que algunos consideran ya este género casi como una religión.


¿Dónde queda el mero disfrute, la diversión, el placer de ver a tus personajes? Dicho lo cual, cada uno puede pensar: pues a mí me hubiese gustado que cogiesen otra historia…que eso es perfectamente legítimo. Pero insisto, no hay nada como leer un poquito para saber de lo que se habla, porque antes de las películas, existieron los personajes, y hay miles de interpretaciones, cada uno puede tener preferencia por una en concreto. Eso sí, aconsejo antes de despotricar, de destruir, leer un poco para tener conocimiento.

2º: Efectivamente, en los cines se verá una versión de dos horas, de las cuales falta una. Quizás este sea el principal hándicap que tenga la Liga de la Justicia, porque se va a notar que faltan cosas. Aun así, la cinta sigue siendo muy entretenida y amena. Y sigue teniendo algo principal: el respeto a los personajes, que es lo que hace que funcione. Porque se nota el buen rollo en el equipo.

Cada personaje tiene su característica particular: encontramos un Flash (Ezra Miller) que aun no ha sido bautizado como tal pero que nos presenta muy bien la historia que ya conocemos sobre sus orígenes y que desarrollarán en su propia película; un Aquaman (Jason Momoa) macarra, con punto de chulería, de tipo duro que lo hace interesante porque en el fondo no es tan duro como quiere aparentar; y el personaje que menos conozco, Cyborg , nos lo reflejan como un tipo solitario que tiene miedo de mostrar sus capacidades, las cuales, va descubriendo poco a poco. Wonder Woman (Gal Gadot) sigue tan maravillosa como siempre y de hecho le roba la película a Batman sin dudarlo, demostrando con ello la fe de Warner en el personaje (recordemos que WW es la película de orígenes de superhéroe más taquillera de la historia).

A buen seguro, en el metraje original, habrá muchas cosas de cada personaje que nos los presentarían mejor, escenas de diálogo y seguramente extensiones breves de las de acción que siguen llevando el sello Snyder. ¿La película podría haber sido mejor? Sin duda todo es susceptible de mejorarse. Por mi parte no me ha defraudado ni me siento insultado al verla. Un compañero de Sensacine ha calificado la cinta como “un control de daños” del megaproyecto. Siendo honestos, quizás el cambio de tono ha sido provocado por la crítica y el público, una vez más, quizás más por los críticos porque con el paso del tiempo ha habido más gente que ha confesado que BVS le gusta. Pero han provocado el pánico en Warner, y este es el resultado: una cinta puramente experimental, un prólogo en el que ensayamos cómo sería una mezcla del breve toque humorístico con la identidad oscura y tenebrosa de los personajes. Ojo, de algunos, porque Wonder Woman ya no era una cinta tan oscura como BVS y entonces no se escucharon quejas.

Soy un fan convencido de Batman V Superman, me encanta esta película, y Justice League me ha gustado también. Ambas consiguen lo más importante: que tenga ganas de seguir viendo por donde avanza este universo cinematográfico.

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar