Critica de ‘Noche de Venganza’: Jamie Fox contra la mafia de Las Vegas

Critica de 'Noche de Venganza'

“Noche de Venganza” es una de esas películas de acción desenfrenada que entretiene. También es un thriller policiaco. Es ambas cosas, y ninguna a la vez. Y este es el principal hándicap de un film muy sencillo en sus planteamientos pero que acaba convirtiéndose en una amalgama de ideas, de conceptos que no desembocan en una cinta que pueda considerarse memorable.

Eso no quita para que sea entretenida, que lo es, además el metraje de hora y media ayuda bastante a eso, y tiene también varios momentos que están bien ejecutados. Pero si hay algo que caracteriza al producto es la ausencia del director. Posiblemente este haya estado presente en su manifestación física, pero su mente, sus sentidos, habrían estado en otras partes. EstaNoche de Venganzaademás rezuma ese tono de film de encargo, porque el director Baran Bo Odar, es alguien conocido en Alemania pero no en el resto del mundo, y antes de esto ha hecho una serie de tv allí llamada Dark y otros dos films.

Pienso que es muy frecuente, quizás cada vez más, que los estudios contraten a directores con poca experiencia y por lo tanto manejables, gente que aún no tenga una firma, un sello personal ni tengan caché, de esa manera es más fácil decirles cómo tienen que hacer las cosas.

Delmot Mulroney y Scott Mcnairy en 'Noche de Venganza'
Delmot Mulroney y Scott Mcnairy

En esta ocasión, sinceramente, ni siquiera sé si ese es el problema. Más bien me inclino a pensar que el film se sostiene fundamentalmente, por los grandes actores que tiene. Jamie Fox, Gabrielle Union, Delmot Mulroney, Scott Mcnairy y Michelle Monagan. Intérpretes todos de primera línea que demuestran que lo son, porque ante la ausencia de indicaciones de cómo afrontar sus personajes, estos hacen lo que pueden, y consiguen mantener el ritmo de un film cuyo guion carece de sorpresas pero sí que tiene una buena base que, de haber estado mejor aprovechada, habría quedado una película más honesta consigo misma.

Además, es curioso porque estamos ante el remake de una cinta francesa, con lo cual tampoco hay que cambiar demasiadas cosas. El relato nos cuenta las andanzas de un policía de Las Vegas, Vincent Downs (Jamie Fox) que se enfrenta a una dura tarea: limpiar la ciudad de drogas y de una familia, los Novak, que tienen conexiones políticas e institucionales.

Michelle Monagan y Jamie Fox en Noche de Venganza
Michelle Monagan y Jamie Fox

Lo que en principio es una misión policial más acaba convirtiéndose en algo personal, cuando secuestran a su hijo adolescente. A partir de aquí, comienza una carrera contrarreloj para salvar la vida de su hijo y la suya propia. Tengo que alabar especialmente las dos peleas que hay en el film, en una cocina y en un spa, que están bien rodadas, y la interpretación de Scott Mcnairy como el malo de la función. Sensacional en su papel de sádico traficante de drogas.

Michelle Monagan se quita aquí definitivamente ese aire de atractiva dulzura y se convierte en una policía dura. En conjunto, “Noche de Venganza” es una cinta muy entretenida que no deja de ser una propuesta interesante pese a su fallos.