Crítica de 50 Sombras más Oscuras: ¿Mejor o peor que la anterior?

Opiniones de 50 Sombras más oscuras

Hace ya dos años del estreno de la homónima adaptación cinematográfica del primer libro de la mundialmente exitosa saga literaria de corte erótico de la escritora británica E.L. James “Cincuenta Sombras de Grey” (Fifty Shades of Grey) y hoy, 10 de Febrero llega a la gran pantalla la secuela titulada igual que el segundo libro “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker).

Poco a poco y en pequeñas cápsulas íbamos recibiendo adelantos de lo que sería la continuación de la taquillera franquicia, en septiembre y en un evento exclusivo en los emblemáticos cines de Callao de Madrid se pudo visionar el primer tráiler oficial del film. ¿Sería mejor esta película que su predecesora? Más adelante os despejamos la duda, siempre bajo la óptica de la servidora que escribe estas letras.

Después de la discutida elección de los actores que darían vida a Christian Grey y Anastasia Steele, Jamie Dornan y Dakota Johnson vuelven a meterse en los piel de los dos protagonistas, el resto del reparto lo completan repitiendo en roles Eloise Mumford, Luke Grimes, Victor Rasuk, Max Martini, Rita Ora, Marcia Gay Harden y se incorporan al proyecto nuevos intérpretes como Eric Johnson, Bella Heathcote y Kim Basinger todos ellos bajo la batuta del cineasta James Foley (Who´s That Girl, Seduciendo a un extraño) con libreto del guionista y marido de la escritora de la saga Niall Leonard.

Kim Basinger en 50 Sombras más oscuras
Kim Basinger

En esta nueva entrega, Christian Grey (Jamie Dornan) quiere regresar a la vida de Anastasia Steele (Dakota Johnson). Todo lo que rodea al joven multimillonario resulta complicado e intrigante, pero en sus vidas aparecerá viejos demonios y personas que querrán perjudicar su relación. Grey y Anastasia deberán de luchar por su amor.

Pese a que el primer largometraje era una versión fílmica muy fiel a la obra literaria de Erika James, bajo mi opinión, le faltaba chispa y carecía de originalidad en trama. Aunque se sabía que la autora tomó como referencia y punto de partida la saga literaria “Crepúsculo” y que cuenta con reminiscencias del relato de La Bella y La Bestia”, inclusive el punto sádico de Grey nos puede recordar a “El marqués de Sade”, lo que supuestamente distanciaba de esta cinta del resto era ese lado de erotismo unido al romanticismo. Quien haya leído las novelas es conocedor de que contiene muchos encuentros subidos de tono y que había escenas más llamativas que las que se incluyeron finalmente en el metraje.

La falta de química entre sus protagonistas era palpable, se notaban algo incómodos y forzados en los momentos en los que subía la temperatura en escena, algún espectador llegó a catalogar el sexo que aparecía en el film como aburrido cuando era el exponente más alto con el que se vendía la película para acercarse al cine. Por eso, estaba en el aire si las dos restantes continuaciones volverían a ser protagonizadas por Jamie Dornan y Dakota Johnson, pero se confirmó que sí y el rodaje de las dos películas ya finalizó porque se grabaron al mismo tiempo.

Y ahora entramos en detalle para justificar el por qué Cincuenta Sombras Más Oscuras resulta una obra más certera y satisfactoria que la anterior que era un drama romántico que resultó más irregular.

Jamie Dornan y Dakota Johnson en 50 Sombras más oscuras
Jamie Dornan y Dakota Johnson

Primero porque aunque los dos principales indiscutibles y reyes del espectáculo son Grey y la Srta. Steele, hay nuevos rostros en los planos, lo que se traduce en nuevos personajes interesantes en acción que dan más dinamismo y ritmo a la narración (se echa de menos al Doctor Flynn, el psiquiatra de Grey que iba a interpretar el actor Hugh Dancy). Otro de los tantos que se marca el film es que las escenas subiditas de tono están mucho más curradas y son más transgresoras (uno de los puntos en los que flojeaba la primera parte). Aunque se notan coreografiadas y poco naturales, se puede excusar esta falta tratándose de una ficción, de una fantasía en la que todo es perfecto y aséptico.

Además, en esta nueva película está más igualado el lucimiento de palmito de los dos principales para mayor deleite del Ejército Greysessed. Si en la aventura inicial había mucho más dramatismo, esta segunda mezcla estupendamente diferentes géneros en los que se incluyen el thriller con alguna que otra nota de humor. Tantas horas de trabajo compartiendo set de rodaje han hecho que Jamie Dornan y Dakota Johnson sepan hechizar la cámara y hacernos creer que son los perfectos Grey y Anastasia, aquí sí se respira feeling, buena armonía, viven sus registros como si fuesen auténticos y la pasión con la que nos tienen que convencer si se percibe. Un aliciente más es ese pedazo de guiño a la madre de la protagonista, Melanie Griffith en “Armas de Mujer” de Mike Nichols.

Se sigue manteniendo el nivel en los apartados en los que destacaba el primer film como era el de la cuidada fotografía a manos de John Schwartzman y la banda sonora original compuesta por Danny Elfman, además del tema musical compuesto específicamente para la obra cinematográfica de Taylor Swift y Zayn Malik con nombre I Don´t Wanna Live Foreverque ya apunta a ser otro hit como lo fueron el “Love Me Like You Do” de Ellie Goulding y el de “The Weeknd” titulado “Earned It”. Además, hay un momento súper mágico en el que se puede disfrutar de una de las canciones del inconfundible ya desaparecido Jeff Bluckey, “Lover, You Should´ve Come Over”.

Luke Grimes en 50 Sombras más oscuras
Luke Grimes

Y a modo de aperitivo y para que la espera de la última y tercera entrega con nombre “Cincuenta Sombras Liberadas” que ya tiene fecha de estreno en España (9 de Febrero del 2018), comentaros que hay un pequeño adelanto en los primeros créditos iniciales. Así que avisados quedáis.

En definitiva, “Cincuenta Sombras más oscuras” es una adaptación muy fiel al libro, se nota que están detrás la propia autora y su marido en la construcción de esta pieza cinematográfica, por lo que si no quedasteis satisfechos con la primera entrega, es muy probable que con esta el disgusto sea menor.

Para finalizar quiero agradecer a “50 Sombras Spain” por la invitación a la première en los Kinépolis de Madrid, ya que sin ellos no habría sido posible hacer esta crítica ya que, como pasara el año pasado, la productora decidió no hacer pases de prensa. ¡Cosas de la vida!.