Especial BSO Nominadas a los Oscar 2017: Passengers

BSO Passengers

Thomas Newman es un pasajero más de la gala de los Oscar. Un invitado casi seguro desde 1995. La nota honorífica de Hollywood hacia uno de los apellidos que más ha dado a su música. Newman. Entra nostalgia tan solo pronunciarlo. Y no precisamente por Paul. Que también. En nombre del padre, el hijo está dispuesto a luchar hasta el final por la conquista del O…scar.
Este año toca una de ciencia ficción, en la que el compositor ha puesto mucho de Thomas y algo de Newman. Con la experiencia de haber habitado en el espacio con la sola compañía de una cucaracha, la ironía del inalcanzable sueño americano, y mucha vida americana corriente -y no tan corriente- a sus espaldas, donde el romanticismo cotidiano suele hacer siempre acto de presencia, no hay duda de que Passengers no acabaría siendo un camino a la perdición para los protagonistas, sino todo un Thomas Newman puesto en órbita.
Diseñada, según el compositor, para dar la impresión de un sueño y un viaje sin final, la música acude a la electrónica. A esos sintetizadores que pueden hacer que un acorde sea eterno sin perder nada de su esencia inicial. Y como el viaje es por el espacio, a esa eternidad, e inspirado en el color de la galaxias, añade timbres que bien podrían parecer estrellas, planetas, satélites, cuerpos celestiales amenazando con un nuevo renacer o un morir para siempre. Más aún, cuando el viaje y el sueño se interrumpen y entra el pánico, también lo hacen la percusión, junto con la ansiedad y la fuerza. Exagerada y artificial, en mi opinión. Pero al final, siempre nos quedará American… beauty, la belleza cotidiana del Thomas más Newman.
Passengers a bordo. Acaba de empezar el viaje hacía los Oscar. Un viaje que a Thomas Newman ya se le está haciendo demasiado eterno… ¿Conseguirá despertar del sueño algún día y hacerlo realidad? 


Lee la crítica de Passengers que escribí para La Brujula del Arte.

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar