Crítica de «Contratiempo»: Cuando el poder no lo es todo

Crítica de la película Contratiempo

Estrenada el 6 de enero, “CONTRATIEMPO” es la nueva producción patria que nos llega de la mano de Warner Bros España. La película esta protagonizada por Mario Casas, Bárbara Lennie, Ana Wagener, José Coronado, Francesc Orellana y Paco Tous, actores que se pusieron a las ordenes del cineasta catalán Oriol Paulo, artífice de la fantástica “El Cuerpo” (2012) y que, para esta, también ocasión ejerce de guionista de la cinta.

Adrián Doria (Mario Casas), un exitoso joven empresario está acusado de asesinar a su amante. Para poder librarse de la cárcel contrata a Virginia Goodman (Ana Wagener) una reputada preparadora de testigos con la que trabajará toda una noche su mejor defensa.

Bárbara Lennie y Mario Casas en Contratiempo
Bárbara Lennie, cara a cara con Mario Casas

Las dos ganadoras de un Goya Bárbara Lennie (Magical girl) y Ana Wagener (La voz dormida) acompañan al actor Mario Casas (Palmeras en la nieve), uno de los galanes por excelencia de nuestro país, recayendo el mayor peso interpretativo en este último, encarnando a ese triunfador emprendedor que nos trae a la mente a otro protagonista de ficción creado por la famosa escritora británica E.L. James, el deseado empresario Christian Grey, un personaje oscuro, guapo y misterioso.

El cara a cara entre el presunto asesino y la experta judicial sirve de hilo conductor de la trama de  donde nada es lo que parece y se juega constantemente al despiste. Un buen thriller que te mantenga expectante, intrigado y tenso en la butaca es el que tiene buena historia y sabe cómo engañarte para sorprenderte hasta el final, y eso pasa con esta trama firmada por el propio conductor de la obra cinematográfica, una pieza con una ambientación a lo más cine negro y un reparto de actores a la altura del espectáculo. El relato contiene ecos a “Sé lo que hicisteis el último verano” y “La dos caras de la verdad”.

José Coronado en Contratiempo
José Coronado

«Contratiempo« refleja una crítica hacia el poder del dinero, de las personas con grandes fortunas o influencias que están protegidas y pueden librarse de la justicia a base de sobornos.

En su contra, tiene agujeros en el guión, fallos en alguna puesta en escena y alguna situación predecible, pero todo lo negativo se contrarresta con más puntos positivos que sin duda hacen que la sesión de cine sea un seguro entretenimiento que justifique la entrada.

Como apunte curioso, vuelven a coincidir en escena los actores Mario Casas y Paco Tous que aquí tiene un papel secundario después de la serie policiaca española “Los Hombres de Paco”.