NOTICIAS

1 de diciembre de 2016

Reseña de Intemperie: El libro de Jesús Carrasco según los lapices de Javi Rey

Una España rural, seca y violenta plasmada magistralmente en una adaptación a cómic inolvidable.

Reseña de la novela gráfica "Intemperie"

Jesús Carrasco, un hasta entonces desconocido escritor extremeño, irrumpía con fuerza en el mundo literario en 2013. Su obra, una novela sobre un chico que huye de su hogar motivado por la crueldad de su padre y otros habitantes de su pueblo, fue considerada en dicho año como la favorita de los libreros, y este 2016 vuelve a estar de actualidad gracias a la edición en formato novela gráfica que ha visto la luz al amparo de Planeta Cómic.

“Intemperie” nos presenta un relato del que conocemos pocos detalles. Ni sabemos la época en la que está ambientado, ni el lugar, pero aun así consigue resultarnos familiar a todos aquellos que conocemos el país de la piel de toro.

Lo que al principio podría parecer una huida de un chico algo perdido, se convierte en un drama cuando vemos el pánico que este tiene a que den con él, y debido a que no vive precisamente en una zona urbana, el campo será su única vía de escape.

Malviviendo y sobreviviendo a duras penas a la intemperie de un paraje rural acuciado por una fuerte sequía, el chico acabará encontrando una persona que se apiade de él y que lo ayude a salir adelante. Dicha persona es un cabrero solitario que, pese a que su primer encuentro con el chico no es nada afortunado, sacará toda su solidaridad por un chico al que ve seriamente necesitado.



Poco a poco, y mientras huyen del captor del chico (el cual provoca un pavor que incluso hace que este se haga sus necesidades encima), se van creando unos vínculos fuertes entre los dos improbables compañeros, aprendiendo el más joven una profesión, y recibiendo el mayor una compañía a la que su trabajo normalmente no le tiene acostumbrado.

Como os imaginareis, la historia no será fácil, pero poco a poco va revelando detalles de cada personaje que nos harán darnos cuenta de que la vida ha sido complicada en cualquier época.

La historia, intimista, preciosa y dramática consigue conmover al lector y gracias a los lápices de Javi Rey (el artista tras el "Secrets: Adelante" de Frank Giroud), todo el relato cobra vida, ofreciéndonos una visión de los personajes que, supongo, será fruto conjunto del excelente trabajo del dibujante y del escritor.

Viñetas y detalles de la novela gráfica "Intemperie"
Ejemplos del trabajo de Javi Rey para la novela gráfica "Intemperie"

A estas alturas entenderéis que “Intemperie”, al igual que el recientemente reseñado "El Atentado", no es el típico cómic por el que se conoce a este arte plagado de superhéroes y aventureros, pero afortunadamente, cada año está más de moda leer novelas gráficas, un formato que hasta hace poco, en España, solo parecían estar al alcance de autores españoles con un recorrido tan grande como el de Paco Roca (El Faro).

Con pocos diálogos, un dibujo realista, detallista y que ofrece una combinación de colores que refleja el entorno campestre, el estado de los personajes y la omnipresente sequía que domina la historia, tengo que decir que “Intemperie” me ha gustado como para interesarme en el libro en el que se basa, algo que sin duda dice mucho sobre la calidad de la obra.

Seguramente, esta adaptación sabrá a poco a aquellos que han leído el libro, pero por mi parte no puedo hacer más que recomendarlo como una pequeña joya de esas que gusta leer y releer cada cierto tiempo.


Portada novela gráfica "Intemperie"Ficha Técnica

Titulo: Intemperie
Autores:Javi Rey y Jesús Carrasco
Nº de Paginas: 152
Precio: 25 €
Planeta Cómic

1 comentario:

alcorze dijo...

El libro me gustó mucho, al cómic le tengo ganas aunque me parece que se les ha ido la mano con el precio. A ver si los Reyes se acuerdan de mí.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *