Crítica de «Belleza Oculta»: Un film lacrimogeno con Will Smith al frente

Crítica Collateral Beauty

Muchos ya la están masacrando de diferentes maneras, pero todos coinciden en decir que por qué se ha hecho esta película. Dejando al margen a estos apóstoles del vómito y el resentimiento, debo decir que «Belleza Oculta» (Collateral Beauty) es una de las películas más bonitas que he visto este año.

Admito que hacía mucho tiempo que no lloraba tanto con una película, que no me emocionaba en todos los sentidos. No es que sea una cinta perfecta, ya que tiene algún fallito que comentaremos más adelante, pero el conjunto de la misma me parece precioso, con un mensaje muy apropiado para estos momentos previos a la Navidad, y que además, nos devuelve a Will Smith en una de las mejores  interpretaciones que ha hecho en los últimos años (y eso que es un gran Deadshot en Escuadrón Suicida).

Will Smith en Belleza Oculta
Will Smith

«Belleza Oculta» nos cuenta la historia de Howard (Will Smith) un creativo publicitario que monta una agencia con su amigo de siempre Whit (Edward Norton). Juntos llevan a la empresa a lo más alto, pero esta felicidad se trunca cuando la hija de Howard muere por una terrible enfermedad.

Tres años después, él sigue solo, estancado en las primeras fases del duelo, incapaz de asumir la pérdida de su pequeña. La empresa pende de un hilo. Whit, Claire (Kate Winslet) y Simon (Michael Peña) deben hacerse con el control total para poder sacarla adelante, y para ello, tienen que lograr incapacitar mentalmente a Howard. Descubren gracias a una investigadora privada que este escribe cartas. Pero esas cartas no se dirigen a personas, sino a conceptos abstractos: Tiempo, Muerte y Amor. Los tres elementos que conectan a todos los seres humanos y que la publicidad emplea continuamente en sus campañas.

Edward Norton, Kate Winslet y Michael Peña en Belleza Oculta
Edward Norton, Kate Winslet y Michael Peña

Aquí entran en juego tres actores de teatro llamados Brigitte (Helen Mirren), Amy (Keira Knightley) y Raffi (Jacob Latimore), quienes interpretarán a la Muerte, al Amor y al Tiempo respectivamente. Cada uno irá apareciéndose a Howard, respondiéndole a lo que él escribía en las cartas, intentando ayudarle a encauzar su vida de nuevo. Aunque, Whit, Clarie y Michael descubrirán que ellos mismos, también necesitan ayuda para resolver los conflictos de sus vidas.

Una película que nos habla de lo complicado que es el amor, específicamente en las relaciones paternofiliales; sobre que no debemos dejarnos agobiar por el paso del tiempo porque siempre hay suficiente para lograr lo que queremos, lo único que hace falta es voluntad para ello; y sobre todo, la cinta nos habla sobre lo complicado, lo difícil que es decir adiós a un ser querido, y más cuando es un hijo. “No dejes de ver nunca la Belleza Oculta” dice la Muerte en un momento dado.

Es un mensaje que no solo va dirigido a uno de los personajes de la película, sino al espectador. Nos dicen que no dejemos nunca de ver lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, que la muerte de un hijo no se supera nunca, que lo único que podemos hacer es asumirlo, vivir con ello de la mejor forma posible y eso lo conseguiremos si somos conscientes de toda la belleza que nos rodea.

Helen Mirren, Keira Knightley y Jacob Latimore en "Belleza Oculta"
Helen Mirren, Keira Knightley y Jacob Latimore

negativo, hay que admitir que «Belleza Oculta» se enreda mucho en la subtrama empresarial, la cual no aporta nada a esta cinta con claras reminiscencias a Cuento de Navidad, desvirtuando la esencia de lo que este emotivo relato nos quieren transmitir.

Aun así, esto no supone un perjuicio grave para la película, porque sigue siendo un buen drama, que habría quedado mejor como cuento de navidad dickensiano simplemente.

Es una película que recomiendo para todos aquellos que quieran alejarse un poco de los blockbusters y ver algo diferente con lo que poder llorar de nuevo en los cines tras la magistral Un Monstruo viene a verme”.