NOTICIAS

24 de noviembre de 2016

5 famosos juegos de estrategia que darían para película... y que no son Warcraft

Juegos de Estrategia que darían para una película
A finales de septiembre, la adaptación cinematográfica de Warcraft llegaba al mercado doméstico tras un pase bastante discreto en taquilla. Pese a no ser una mala película, este fallido film de Duncan Jones (hijo de David Bowie y realizador de dos joyas de la ciencia ficción como son “Moon y “Código Fuente”) me resulto una oportunidad perdida de adaptar una de las grandes historias épicas de reciente cuño, y aunque estoy seguro de que Blizzard y la productora encargada volverán a intentarlo, habrá quienes se acerquen con recelo a la más que posible secuela.

Pensando en el film, se me ha ocurrido que hay otros muchos y buenos juegos de estrategia que darían para una película, y si bien es cierto que en la actualidad la mayoría de títulos de este tipo se ciñen a campañas para destruir a los rivales, aún hay videojuegos de este género que tienen grandes historias.

Como mi experiencia esta más cercana a los juegos de estrategia disponibles en PC (aún me cuesta jugar a títulos de este tipo en tablets o smartphones), os traigo una selección de cinco títulos disponibles en dicha plataforma que estoy seguro que a vosotros también os gustaría ver en el cine próximamente.

Commandos: Un juego de estrategia a la española

Commandos: Behind Enemy Lines


Firmado por un equipo de desarrolladores españoles, “Commandos” se estrenó 1998 como un juego de estrategia diferente a los títulos que reinaban en aquellas fechas. Su historia nos ponía a las manos de una serie de especialistas cuyo objetivo era boicotear al ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Con un grupo reducido de personajes dotados de habilidades únicas, la adaptación de “Commandos” a cine sería bien sencilla, ya que los fans solo necesitarían ver a estos como miembros de un grupo antinazi al estilo “Malditos Bastardos”.

Las Chicas de Command & Conquer Red Alert

Command & Conquer Red Alert


La saga “Command & Conquer” ha tenido diferentes variantes. La primera de ella, titulada “Guerras Tiberianas”, giraba en torno al control de un material extraterrestre, pero personalmente, prefiero aquella en la que asistíamos a una variación de nuestro mundo.

En concreto, en “Command & Conquer Red Alert” conocíamos una realidad alternativa en la que Albert Einstein había viajado al pasado para matar a Hitler, algo que provoco que Stalin no pactara con los Aliados y que se sintiera con derecho para expandirse por Asia y Europa.

Este tipo de historias sobre viajes en el tiempo siempre tienen mucho tirón, y aunque ahora en televisión se puede disfrutar de “El Hombre en el Castillo” (una historia en la que el Eje del Mal ganó la Segunda Guerra Mundial), la historia del juego de estrategia de Westwood Studios podría servir de inspiración para un film de lo más entretenido.



Zergs, Terranos y Protoss en Starcraft

Starcraft


Además del universo Warcraft, Blizzard también cuenta con una historia ambientada en un futuro altamente tecnológico. En “Starcraft” podíamos ponernos a los mandos de tres especies enfrentadas entre sí, pero sin duda, la trama principal giraba en torno a la amenaza que representaban los Zerg, una especie alienígena que solo busca expandirse y agotar recursos.

Como uno de los grandes éxitos del genero de los juegos de estrategia, “Starcraft” ya goza de libros y cómics que amplían sus historias, pero sin duda hay muchos aficionados deseando que alguien se atreva a llevar esta historia al cine, y como prueba, os invito a que le echéis un vistazo al genial corto hecho por fans que os traje al blog hace ya un tiempo.



Imagen de una versión reciente de X-Com Enemy Unknow

UFO / X-COM: Enemy Unknown


Hace mucho que dejé de lado la estrategia por turnos, pero tengo que admitir que el primer juego de estrategia que jugué en PC (en Amstrad ya había probado Rebelstar) fue el genial “UFO: Enemy Unknown”.

Este título nos ambientaba en nuestro planeta en la antesala de una invasión extraterrestre. El gobierno, en previsión de los muchos avistamientos que se están sucediendo, decide crear una fuerza de choque capaz de parar al enemigo, y nosotros como jugadores, teníamos que dirigir las fuerzas de este equipo.

UFO (después pasó a llamarse X-COM), conseguía transmitir el estrés de los soldados y el miedo a una invasión alienígena, algo que en cines sigue siendo un recurso habitual y que con tanta adaptación de videojuego, me extraña que ninguna productora haya echado la vista a esta magnífica saga con millones de seguidores.



Ilustración de Warhammer Fantasy

Warhammer


Acabo el listado con un título que podemos considerar como el rey de los juegos de estrategia de mesa. Games Workshop lleva décadas haciendo las delicias de los jugadores con sus miniaturas, reglas e historias, y como muchos bien sabréis, el universo Warhammer abarca desde historias de fantasía histórica como las de Warcraft (no en balde hay muchas similitudes entre ellas), a belicosas aventuras en un oscuro futuro que tiene lugar en el 41ª milenio.

A día de hoy, y debido a que ambos juegos nacieron en 1985 y 1987, el universo de estos juegos resulta inmenso, y además de los juegos de mesas con infinidad de variantes y expansiones, hay videojuegos, juegos de cartas, cómics y libros.



Al igual que “Warcraft”, la franquicia de “Warhammer” tiene posibilidades infinitas, y viendo la legión de fans que acumula, resulta súper raro que a fecha de hoy no haya proyectos de adaptación de nada de lo que rodea a este mundo.

No sé si será porque Games Workshop prefiere no disgustar al público o porque cualquier producción de este tipo requiere de una inversión enorme, pero sin duda, los fans de los juegos de estrategia estamos deseando de que alguien se atreva y de el paso.

¿Será en breve? Personalmente, y viendo la escasez de ideas originales que existe en Hollywood, no descartaría una adaptación en breve tanto de Warhammer, como del resto de títulos expuestos, algo que por supuesto, los fans de estos juegos recibiremos con dosis de emoción y, porque no decirlo, un poco de desconfianza por la cantidad de adaptaciones fallidas que acumula el sector.




Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *