NOTICIAS

29 de septiembre de 2016

Crítica de "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares": ¿Éxito o fracaso de Tim Burton?

Crítica de "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"

Coincidiendo con el último día de fin de mes y la reciente entrada del otoño irrumpe en nuestras salas la esperadísima propuesta del excéntrico y personal cineasta Tim Burton. Titulada “EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES” (Miss Peregrine´s Home for Peculiar Children), con guión de Jane Godlman y basada en la primera y exitosa novela homónima de la trilogía literaria iniciada en 2011 por Ransom Riggs.

La cinta está protagonizada por un gran reparto que incluye a Eva Green (300: El origen de un imperio), Asa Butterfield (La invención de Hugo), Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho), Judi Dench (Skyfall), Rupert Everett (Shakespeare in Love), Allison Janney (American Beauty), Chris O´Dowd (Radio encubierta), Terence Stamp (Big Eyes) y Ella Purnell (La leyenda de Tarzán), entre otros.

Tras un incidente trágico, Jacob (Asa Butterfield) de 16 años viajará a Gales, allí descubrirá el extraordinario hogar de Miss Peregrine para niños peculiares del que siempre le hablaba su abuelo, lugar donde se conocerá más así mismo y cambiará por completo su destino.

Con la crítica estadounidense dividida por valoraciones tanto positivas como negativas hacia este film del realizador californiano, no sabíamos si estaríamos ante una obra fílmica superior o menor a sus predecesoras o a la altura de sus mejores trabajos realizados hasta la fecha.

Asa Butterfield y Ella Purnell en "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"
Asa Butterfield y Ella Purnell

Indiscutiblemente, Tim Burton tiene un sello propio que le hace un maestro diferente en el género fantástico. Así, pues, centrándonos en esta nueva producción, podemos afirmar que todo el universo burtoniano se condensa en “El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, desde la fotografía, la ambientación neogótica, sus personajes extravagantes (tan peculiares como el director) y el relato fantástico en el que nos embarcamos desde el principio hasta el final con sus más de dos horas de metraje.

Si bien es cierto que el argumento ha sido tomado de un libro, podemos observar un conjunto de evocaciones a otras obras o sagas del séptimo arte. Hay paralelismos con otras franquicias juveniles basadas en otras series literarias como por ejemplo la de “Las crónicas de Narnia” y las de “ Percy Jackson” o de superhéroes como la de X-Men, ese hogar para niños especiales nos recuerda a la escuela del profesor Charles Xavier, y ese bucle temporal rememora la situación en la que se encontraba el periodista al que daba vida el actor Bill Murray en “Atrapado en el tiempo”. Además hay un pequeño guiño o cierto tributo al clásico de Burton, “Eduardo Manostijeras” y el aspecto de la joven actriz Ella Purnell que encarna a Emma bien nos podría parecer familiar comparándolo con el que lucía Christina Ricci en Sleepy Hollow (1999). En cuanto a las enormes y monstruosas criaturas que están presentes en el cuento son muy parecidas a las de la saga de La Herencia de Valdemar.

Es muy habitual que Tim Burton incluya a sus actores fetiches en sus largometrajes, aquí repiten bajo su conducción con buen pulso, la actriz Eva Green a la que vimos en Sombras Tenebrosas y el mítico Terence Stamp que también estuvo en “Big Eyes”. Valorando el cast completo de la superproducción, destaca la bella y talentosa Eva Green en rol de la señorita Alma LeFay tal vez con el perfil con mayores matices. En cuanto al adolescente Jacob (Jake para los amigos) conocido popularmente por su registro en la sobresaliente La Invención de Hugo” (2011), es quien sostiene el mayor peso interpretativo de la cinta . También cabe elogiar al villano de la función que en esta ocasión recae sobre el prolífico Samuel L. Jackson añadiendo humor negro. Al resto de componentes tampoco se les puede reprochar nada en sus correspondientes actuaciones y hay que tener en cuenta que en un papel casi fugaz tenemos a la maravillosa Judi Dench que se atreve con todo y lo borda.

Samuel L. Jackson en "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"
Samuel L. Jackson
Técnicamente la película es un diez, sus efectos visuales son espectaculares y queda patente el estilo visual que siempre plasma el portentoso Tim Burton en cada una de sus aventuras.

Por tanto, “El Hogar de Miss Peregrine para niños” peculiares es una película muy recomendable, que nos entrega una fábula de esas que no se olvidan y quedan retenidas en nuestra memoria. Y lo mejor es pensar que esto solo puede ser el principio contando con la posibilidad de que en un futuro den luz verde para adaptar las siguientes novelas…

Veremos las recaudaciones y reacciones de los espectadores que se acerquen a verla. Así que #SÉPECULIAR en el cine.



Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *