NOTICIAS

25 de agosto de 2016

Entrevista a Julio Tormo, creador de "Coffee Art Creation’s"

Artist Alley of London Comic Con and Film Julio Tormo

Hace un par de semanas, tuvo lugar en Londres la London Film and Comic Con, una de las convenciones europeas más famosas. En esta edición, se podía conseguir fotos o autógrafos con actores de renombre como Jeremy Renner, Mads Mikkelsen, Dominic Monaghan o Natalia Tena, entre muchos otros. Pero no sólo se trata de actores, la convención también invita a muchos escritores de novela juvenil y cómics, cosplayers y artistas.

Este año, entre los artistas destacó Julio Tormo y su compañía Coffee Art Creation’s. Julio pinta con café y se inspira mucho en series de televisión y películas, el resultado es muy original y muy chulo. Aceptó contestar algunas preguntas para De Fan a Fan.

¡Hola Julio! Gracias por estar con nosotros. Hoy en De Fan a Fan, queremos saber un poco más sobre Coffee Art Creation's. Pero primero, háblanos un poco de ti.

Bueno, lo primero darte las gracias por la entrevista y ofrecerte mi colaboración en vuestro blog y mi opinión sobre cualquier tipo de evento al que asista en lo sucesivo.

Nací en febrero del 64 en Silla (Valencia). Hijo de pintor decorador, siempre me atrajeron los pinceles y los espacios en blanco. Empecé mi afición al dibujo con el TBO (revista de cultura y humor de los años 50, lo que ahora diríamos cómic), que me ayudó a “perder" amigos gracias a las caricaturas grotescas que les hacía en cuanto se descuidaban... Alumno de D. Roberto Forés Asénsi y D. Manuel Campos Vivó, profesores en la banda "La Lirica" de Silla, realicé estudios superiores de música en la modalidad de trombón de varas, solfeo, canto y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Fui miembro de la banda militar del CIR 10 San Gregorio de Zaragoza, donde realicé mis primeros retratos. Ya en Valencia, fui alumno del prestigioso Acuarelista de Algemesí, D. Salvador Esteve Toldrá, gran persona y amigo que me animó a dedicarme a la profesión de pintor.

Mis primeras exposiciones fueron en Silla, destacando las de San Sebastián en 2011 con gran asistencia de público. Luego siguieron las de Albal 2012, Valencia 2013 y Silla, Massanasa, Perellonet y Catarroja 2014. Mi pintura tiene matices de l'Horta y l'Albufera, de cines clásico y temáticas jazz y música en directo, realizada en su mayor parte en blanco y negro. Realizo trabajos tanto con acuarela, óleo y acrílico, además de mi colección de más de 200 obras de cine, series de televisión y cómics realizadas con café. Recientemente estoy experimentando con nuevos materiales mezclando pintura con adhesivos retroreflectables y vinilos.

Actualmente estoy inmerso en dos proyectos, uno la producción de un cómic de ciencia ficción apocalíptico y el otro musical para realizar música en directo en ferias y convenciones, la “Cantina Band Show Project" (podéis encontrarnos en Facebook) caracterizados de los miembros de la cantina Moss Eisly del planeta Tatooine en Star Wars. Desde octubre de 2015 asisto regularmente a todas las convenciones de cine, cómic, ciencia ficción y manga que puedo, exhibiendo mi obra realizada con café. Además de las Cómic Cons de España, he mostrado mi obra en Oporto y Londres.



 ¿Nos puedes contar que es Coffee Art Creation's y cómo empezó?

Mi trabajo empezó con una colección personal de unos 92 óleos de temática de cine en blanco y negro allá por el 2002.

Gracias a mis primeras exposiciones me surgieron trabajos de encargo y uno de ellos sobre "The Lord of The Rings", un póster de 100 x 80 centímetros, buscando tonalidades sepia que dieran más realismo en la ropa medieval, hice una prueba con café, me gustó y una vez visto el resultado y la fijación del café en el papel, le perdí el miedo y hasta ahora.

Hablemos del aspecto técnico, ¿Cómo se pinta con café? ¿Y cuáles son tus fuentes de inspiración?

Bueno realmente es la técnica de la acuarela. El trabajo es el mismo, cuantas menos pinceladas mejor es el dibujo .Tiene su dificultad en la medida, pues de poner poco café decolorará al cabo de los años y pasándote de cantidad, el café siempre se pegará al tacto. Es difícil pero gratificante a la vez.

Mi inspiración viene de mi amor por el cine. En mi localidad antaño, hubieron tres cines que funcionaron más de treinta años. Llegaron a tener tal competencia que proyectaban tres y cuatro películas por sesión, eso para mí siendo niño se convirtió en un filón de imaginación y creatividad. Por mi faceta de músico yo pinto obras tanto de cine como de jazz y músicos. Suelo ponerme la BSO del tema que estoy realizando y me introduzco en la película. Así es mucho más fácil.

Julio Tormo en la London Film and Comic Con
Julio Tormo posando con un par de Stormtroopers en la London Film and Comic Con


¿Y dónde pueden nuestros lectores ver tus pinturas? ¿Tienes una página web? ¿Alguna convención prevista en España en un futuro cercano?

Acabo de estrenar mi página Web, donde podréis encontrar unos cien dibujos diferentes entre posters de cine, series de televisión y cómics originales (A1, A2 y A3 en papel de 300 gramos), y en tres tamaños de prints (A4, A3 en papel de 200 gramos brillo y foto 11x15 cm.), de cualquiera de los originales a la venta. También en mi página oficial de Facebook: Coffee Art Creation' by Julio Tormo.

La próxima convención a la vista es en Torrevieja (Alicante) a primeros de septiembre. Luego tengo Cificom en Valencia en octubre y finalmente una de mis preferidas por la buena organización y la gran aceptación de mi trabajo, que es Comic Con Oporto en diciembre.

Muchas gracias por tu tiempo, Julio. ¡Y mucha suerte!

Gracias a vosotros. ¡Un fuerte abrazo y suerte con el proyecto!


Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *