Crítica de Embarazados: ¡Alexandra Jiménez y Paco León van a ser papás!

Paco León y Alexandra Jiménez en "Embarazados"

“EMBARAZADOS” se estrena el viernes 29 de Enero y es una comedia ligera y agridulce con un inconfundible sello “made in spain”. Con Paco León (Carmina y Amén) y Alexandra Jiménez (Anacleto: Agente Secreto) a la cabeza del reparto, los secundan Ernesto Sevilla (Rey gitano), Elisa Mouliaá (Buscando el norte), Alberto Amarilla (Fuga de cerebros) y Karra Elejalde (Ocho Apellidos Vascos). Todos ellos se ponen bajo el mando de la cineasta madrileña Juana Macías artífice de “Planes para mañana”(2010) y el telefilm “La parte de atrás” (2011), quien firma el guión junto con Juan Moreno y Anna R. Costa.
Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) son una pareja feliz y sólida que deciden tener su primer hijo. En una visita al ginecólogo (Karra Elejalde) descubren que Alina está pre menopaúsica a sus 37 años y que Fran tiene pocos espermatozoides, vagos y anormales. Es entonces cuando tendrán que tomar la decisión de empezar o no con un tratamiento de fecundación in vitro, pues parece que el tiempo se agota para ser padres, algo que se suma a que Fran no tiene clara su futura paternidad.
Karra Elejalde en "Embarazados"
¡Genial Karra Elejalde!
La trama de Embarazadostoma forma como una dramedy porque el tema que abarca es muy delicado y actual, aunque aquí se intenta desdramatizar añadiendo humor a la vital circunstancia a la que se enfrentan sus protagonistas, el conflicto reproductivo frente a la maduración o expectativas de tu pareja. Hay estudios recientes en nuestro país sobre la edad media en la que se tiene el primer hijo, que es a partir de los 35 años, y es por ello que muchas parejas se puedan ver reflejadas en esta obra cinematográfica. “Embarazados” nos pone en la piel de una pareja que se acerca a los 40 años y que toman la decisión de ser padres, ante la dificultad de no poder hacerlo por la vía natural tienen que acudir a la técnica de reproducción asistida (FIV). Entre el tratamiento al que tiene que someterse la protagonista, las dudas que asaltan al personaje masculino de perder o no su libertad y no llegar a cumplir sus sueños y metas, ambos se encontrarán ante una disyuntiva que pondrá contra las cuerdas su relación amorosa.
Argumentalmente hablando, la historia es interesante y logra entretener y mantener un equilibrio narrativo a excepción de su desenlace final. Contiene diferentes guiños a una de las películas de culto más célebres de Tarantino y a una serie estadunidense muy aclamada por la crítica y el público. Llama la atención también, la incursión constante del product placement al estilo de “El Show de Truman”.
Ernesto Sevilla en "Embarazados"
Ernesto Sevilla es el amigo de Fran, el personaje de Paco León

Lo peor: Su desenlace final no convence y se hace largo. Hacia la conclusión del título hay una deriva argumental que pretende salirse de lo predecible, por no utilizar los mismos recursos narrativos y lo mil veces visto en cintas de corte romántico que unen comedia y drama, pero al final termina sucumbiendo al mismo modelo de cualquier largometraje que podría protagonizar Jennifer Aniston (Por cierto a colación de esto, me viene a la cabeza una protagonizada por ella “Un pequeño cambio” (2010) junto a Jason Bateman). Me hubiese gustado una apuesta más arriesgada y que se saliese del esquema tradicional.
Lo mejor: Su cuidada y bella fotografía. Unir a dos actores cómicos como Paco León y Alexandra Jiménez que saben desenvolverse muy bien en su mayor conocida faceta, pero que también rinden perfectamente en un perfil dramático y que se complementan tan bien como pareja en la gran pantalla. Rezuman chispa, compenetración y buen feeling y gracias a eso “Embarazados” se convierte en una cinta más atractiva junto con la aportación de secundarios como Ernesto Sevilla, Alberto Amarilla y sobre todo con la intervención de Karra Elejalde y sus metáforas deportivas que nos deja algunas de las escenas más hilarantes del film.