Crítica de «Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2», el final de una saga épica

Crítica de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2",

Un año más y gracias a e-One Films Spain tenemos cita en nuestras salas de cine con la franquicia cinematográfica de “Los Juegos del Hambre” basada en la trilogía literaria de Suzanne Collins, pero en esta ocasión para asistir al desenlace final titulado “Los Juegos del hambre: SINSAJO PARTE 2 (The Hunger Games: Mockingjay -Part 2).
“SINSAJO PARTE 2” ya está en carteleras españolas desde el pasado viernes 27 de Noviembre en formatos 2D y 3D y nuevamente está orquestada por el cineasta Francis Lawrence (Soy Leyenda, Constantine) bajo su dirección y repitiendo en sus roles se han puesto Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Sam Claflin, Natalie Dormer, Elizabeth Banks, Stanley Tucci y Julianne Moore.
Esta última entrega de «Los Juegos del Hambre» se centra en la lucha contra el Presidente Snow (Donald Sutherland) de los distritos sublevados de Panem liderados por su Sinsajo, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), todos ellos están bajo la supervisión y planes de la Presidenta Alma Coin (Julianne Moore) y su brazo derecho Plutarch (Philip Seymour Hoffman) para acabar con la tiranía del Capitolio. 
Katniss y Gale
Katniss y Gale
Si la primera y segunda entrega de la arrasadora franquicia se centraba más en los propios juegos y tenía un esquema narrativo muy parecido, las dos últimas continuaciones han seguido el mismo patrón. Se acabaron los juegos y ahora empieza la guerra por la libertad y también la lucha por el poder. Esta saga dirigida a un target determinado, esencialmente a teenagers como lo son otras franquicias basadas en futuros distópicos y apocalípticos tales como la saga “Divergente” y “El Corredor del Laberinto”, guardan analogías, y en esta nuevo capitulo de “Los Juegos del Hambre” encontré similitudes de un episodio protagonizado por los “mutos” con otro de los pasajes a los que asistimos en la última entrega de Las pruebas correspondientes a “El Corredor del Laberinto”.
Los títulos de Los Juegos del Hambre siempre guardan sorpresas y en cada nueva entrega aparecen nuevos tipos de animales mutados, ya hemos podido ver lobos, monos, avispas mortales (rastrevíspulas) o el famoso Sinsajo, símbolo de la rebelión contra el sistema del Capitolio, aquí también nos encontraremos una nueva especie no anteriormente vista.
Otro de los alicientes de la película es poder volver a gozar de la presencia en la gran pantalla del desaparecido gran actor Philip Seymour Hoffman (La duda, The Master) que falleció poco después del estreno de la anterior cinta de la saga. Ante tan gran infortunio lógicamente se tuvo que adaptar el guión con algunas pequeñas modificaciones que para los lectores de los libros de Los Juegos del Hambre no saldrán desapercibidas, el actor pudo grabar el 80 por ciento de las escenas que le correspondían y para el 20 por ciento restante han tenido que entregar más protagonismo a otros dos personajes muy relevantes que han estado presentes en las cuatro films.
Gwendoline Christie es la Comandante Lyme
Gwendoline Christie es la Comandante Lyme

En el apartado interpretativo también se suman nuevas incorporaciones con registros casi fugaces, ya que ocupan pocos planos en pantalla, pero son de los que no dejan indiferente al espectador sobre todo si eres fan de la serie de Juego Tronos, así podemos ver a Gwendoline Christie como la Comandante Lyme que curiosamente coincide con su compañera de reparto Natalie Dormer, la cual ya pudimos ver en Sinsajo Parte 1 y que aquí, sigue teniendo un rol secundario pero más extenso que el de la actriz que da vida Brienne de Tarth en la famosa serie de HBO. Y también nos encontramos de nuevo con el actor Elden Henson conocido por su perfil de Foggy Nelson en la serie Daredevil.
Pero si algo más hace que nos mantenga enganchados a esta historia de supervivencia que conjuga ciencia ficción con aventuras, es ese potente triángulo amoroso que forman nuestra heroína Katniss junto con Gale y Peeta y que aquí quedará resuelto incluyendo un epílogo final.
En cuanto al discurso de la historia, es muy parecido al de su antecesora, su apertura es más lenta hasta llegar a su palpitante acción, que llegado su momento nos regala escenas vibrantes y que nos absorberán y nos mantendrán en tensión en la butaca.
Natalie Dormer y Elden Henson
Natalie Dormer y Elden Henson

Del todo es sabido que la saga lleva un claro mensaje de denuncia social, y con la guerra se refleja las dos caras de la moneda, ambos bandos sufren pérdidas.
Como conclusión, ¿Era necesario o merecía la pena realizar dos partes cinematográficas del libro de Sinsajo? Pues personalmente, después de ver todo el espectáculo visual y narrativo con caras nuevas y nuevos obstáculos, diría que sí a esta división, y además deja tiempo suficiente para que todos los puntos se cierren adecuadamente.
Comparando Sinsajo Parte 2 con sus predecesoras, mantiene bastante bien el tipo y a diferencia del resto nos deja una conclusión final satisfactoria bien resuelta y sin cabos sueltos. Dejando ese buen sabor en el paladar al espectador y amante de la saga.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. Buen comentario. Y pienso lo mismo: digo sí a que se haya dividido porque han sabio desarrollar todo el libro con sumo detalle. Es genial, totalmente enamorada de la última entrega.

  2. Aunque he leído tu crítica y me parece estupenda no creo que vaya a ver la película pues aún no he visto ninguna de la saga. No me atrae para nada.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar