NOTICIAS

13 de noviembre de 2015

SEFF 2015. Secuencia 4: El Tiempo de los Monstruos...perdona bonita, pero creo que tengo que volverla a ver.

FLASHBACK. INT. TEATRO LOPE DE VEGA – NOCHE

VOZ DE MI CONCIENCIA
Recuerdo haber visto monstruos antes de los de El Cuento de los Cuentos. No eran criaturas fantásticas ¿O sí? No recuerdo bien. Estoy confusa.

OJO DERECHO
Me viene algo a la retina. Espera que enfoque hacía el pasado cercano.

Antes de que Garrone nos contara un cuento fantástico, bello y grotesco, Félix Sabroso, esta vez sin su compañera Dunia Ayaso, nos contó El Tiempo de los Monstruos. Nos dio un aviso para navegantes: todos tendréis una visión distinta y todas serán ciertas. La película tiene muchos puntos de vista. Necesita del espectador para que viva. ¿Le damos vida?

Esto dice el director. Yo digo que la película, aunque empiece con la muerte y sea ésta, desde sus más recónditos y artísticos significados, la que llene cada escena, está de todo menos muerta. Vive al verla y sigue viviendo mucho tiempo después, en ese tiempo donde los monstruos de la misma nos siguen rondando por la mente en busca de una respuesta. Un algo que nos aclare de qué hemos sido testigos. Qué es lo que hemos visto y a qué hemos dado vida.

Millones de opiniones. La confusión como único elemento común. El solo sé que no sé nada y que tú tampoco, o eso creo. Decir más es, además de inútil, estropearlo todo. Mejor darle vida por uno mismo sin saber las vidas que ha vivido anteriormente gracias a ojos ajenos, ni meterse en referentes de ningún tipo. Qué cada uno entienda lo que quiera. Y si no, ya entenderá. Al fin y al cabo “lo que cuenta es el final”. Y al final, hubo aplausos. Para el director, para los actores (Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Jorge Monje, Yael Barnatán, Antonia San Juan, Pepón Nieto, Pilar Castro; así, tal cual, como si nada), y para todo en general.

OJO IZQUIERDO
Pues yo no me he enterado de nada.

OJO DERECHO
Esta película es cosa de tres: tú, yo y nuestra amiga conciencia. Uno solo de nosotros no sería capaz de sacar conclusiones.

VOZ DE MI CONCIENCIA
Me temo que tendremos que verla más de una vez para enterarnos de todo. Meditemos pues…


(CONTINÚA)


Sigue a De Fan a Fan en redes sociales


2 comentarios:

Félix Sabroso dijo...

Muchas gracias por tu crítica, es exactamente lo que soñaba con leer al hacer la película. Has sentido mi trabajo. La memoria olvidará cosas y entonces el puzzle se montará solo en tu cabeza. Te garantizo que la has entendido.

Lucía Pérez dijo...

¡Muchísimas gracias a tí por leerme! Esto es lo que se dice una película sin fecha de caducidad, porque cuando está a punto de caducar, descubres una cosa nueva por casualidad viendo otra película o símplemente por algo que escuchas o sientes, y vuelve a estar otra vez en el mercado de las dudas y los líos mentales.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *