Crítica de «Pan: Viaje a Nunca Jamás», una estimable precuela

Bienvenidos a la mágia de Nunca Jamás
Crítica Pan: Viaje a Nunca Jamás
PAN (VIAJE A NUNCA JAMÁS) aterriza en nuestras carteleras el 9 de Octubre gracias a Warner Bros Pictures Spain. En las filas del director británico Joe Wright, artífice de las premiadas “Orgullo y prejuicio” (2005) y “Expiación, más allá de la pasión” (2007) se han colocado Levi Miller, Garret Hedlund, Hugh Jackman, Rooney Mara, Amanda Seyfried, Adeel Akhtar, Nonso Anozie y Cara Delevingne. El libreto del film basado en los personajes del escritor J.M.Barrie lo firma Jason Fuchs (Ice Age 4: La formación de los continentes, 2012)
En pleno estallido de la segunda Guerra Mundial, nos presentan a Peter (Levi Miller), un niño inquieto y rebelde de 12 años que ha pasado toda su vida bajo la tutela de unas estrictas monjas en un triste y lúgubre orfanato de Londres, después de que fuese abandonado por su madre. Mientras duerme, una noche, será transportado desde el frío hospicio a un universo fantástico en el que mantienen una lucha constante piratas, guerreros y hadas. Peter emprenderá la mayor aventura de su vida y descubrirá su verdadero destino junto a sus dos nuevos amigos, la guerrera Tigrilla (Rooney Mara) y el Capitán Garfío (Garrett Hedlund) que, forjando una poderosa alianza entre ellos , tendrán que enfrentarse al despiadado pirata Barbanegra (Hugh Jackman) para salvar el país de Nunca Jamás.
¿Quieres viajar a un nuevo mundo cargado de color y fantasía? Pues esta es tu película. Dejarte llevar por la obra de Joe Wright es algo fácil, y más bajo los espectaculares y magníficos efectos especiales que se potencian aún más si los vislumbramos a través de la técnica visual de la estereoscopía.

Hugh Jackman es Barbanegra en Pan
Hugh Jackman es Barbanegra

Hay historias imperecederas, que resisten el paso del tiempo y siguen generación tras generación, el famoso niño que no quería crecer, Peter Pan (1905) creado en el papel por el autor escocés J.M. Barrie ha tenido diferentes adaptaciones cinematográficas, tanto en acción real como en producciones animadas, la primera versión que se hizo para el cine fue a manos de Herbert Brenon en 1924 y de las más recordadas y emitidas bastante veces por la pequeña pantalla, la particular revisión del cuento a cargo del conocido cineasta apodado el Rey Midas Hollywoodense, “Hook” (1991) con Robin Williams y Dustin Hoffman a la cabeza. Después llegaron la secuela “Peter Pan en regreso al país de Nunca Jamás” (2002) y Peter Pan: La gran aventura” (2003) de P.J. Hogan. Hasta un film que trataba del proceso de gestación del célebre clásico literario con un trío protagonista inolvidable el cual formaron Johnny Depp, Kate Winslet y Freddie Highmore en la entrañable Descubriendo Nunca Jamás” (2004). Ahora llega en forma de relato inicial “Pan (Viaje a Nunca Jamás) que atesora parte de la esencia de los clásicos como “El Mago de Oz”(1939) por su cuidada estética y la belleza de su fotografía obra del equipo Seamus McGarvey y John Mathieson, cabe destacar que en las películas dirigidas por Joe Wright sobresale el apartado de la fotografía, su puesta en escena siempre es exquisita evocando lo teatral y bajo la óptica fotográfica de Seamus McGarvey ya trabajó el realizador en Expiación (2007), también se aproximan en el estallido de sus colores y por trasladarnos a un lugar de fantasía.

En esta nueva tierra donde descubrimos una vez más “Nunca Jamás”, habitan también extraños personajes, animales y sirenas, pero adolece de un argumento original destacando el hilo conductor central asentado en el cumplimiento de “La profecía” muy similar al de La saga basada de la serie literaria del popular escritor C. S. Lewis, “Las crónicas de Narnia”, además de estar enmarcada en la misma etapa, durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, existe analogía argumental con “Stardust” (2007) de Matthew Vaughn en cuanto al propósito del Capitán Barbanegra por hacerse con el reino de las hadas.

Rooney Mara, Tigrilla en "Pan"
Rooney Mara es Tigrilla
En este film un pequeño héroe emerge y lo hace reinando el espectáculo (The show must go on, escena con Hugh Jackman y lo que parece un guiño a la canción de The Queen con ciertas reminiscencias al largometraje de Baz Luhrmann, Moulin Rogue) pues el pequeño prodigioso actor Levi Miller se postula como una gran futura estrella en el campo de la actuación, su trabajo es impecable estando rodeado de actores de gran calado en el panorama cinematográfico actual sabe llevar su papel principal a su terreno como si fuese ya un veterano en el arte de interpretación, dota a su personaje de naturalidad y de la expresividad necesaria para hacerlo único y cercano. En su labor me recuerda a otros niños prodigios como lo fueron Jamie Bell que saltó a la fama con su rol de Billy Elliot (2000) o el polifacético Christian Bale descubierto por Steven Spierlberg en “El imperio del sol” (1987)
John Powell, el compositor de bandas sonoras de películas como “Cómo entrenar a tu dragón 2” (2014) o “Lorax: En busca de la trúfula perdida” (2012) es el elegido para ponerle la nota musical a la película, el resultado de sus piezas es envolvente y está muy en consonancia con la epopeya que supone el viaje que hacemos a Nunca Jamás. Pero también la cinta contiene alguna versión de temas musicales universales muy conocidos como el Smells Like Teen Spirit del mítico grupo fiero, intenso y escalofriante de grunge “Nirvana”, interpretado por Hugh Jackman, los piratas y sus prisioneros. La lástima es que hayan doblado la canción al castellano, hubiese sido mejor elección mantener las voces originales con los correspondientes subtítulos. Hugh Jackman ya mostró su faceta como cantante en Los Miserables (2012) de Tom Hooper, en aquella producción también coincidió en el reparto con Amanda Seyfried, que aquí tiene un registro intermitente y muy poco lucido, al igual que Cara Delevingne (Ciudades de Papel, 2015) que se nota que se ha alejado de la moda para entregarse de lleno a su pasión verdadera, la interpretación, aquí tiene un papel muy breve y del que no se puede sacar mucho provecho. Los papeles más relevantes a parte de Levi Miller son los que encarnan nuestro querido Lobezno, Hugh Jackman que abandona las garras para convertirse en el temible pirata Barbanegra (también fue el pirata antagonista de Jack Sparrow en la cuarta entrega de la saga de la factoría Disney “Piratas del Caribe en el que se enfundó el actor Ian McShane) que personalmente me gustó en su actuación y se percibe que está muy cómodo encarnando al villano de la función.

Peter  y Garfio en Pan: Viaje a Nunca jamás
Unas jóvenes versiones de Peter Pan y Garfio

El director de Anna Karenina (2012) no cuenta en esta ocasión para el papel principal femenino con su conocida ya actriz fetiche Keira Knightley y ficha a la versátil intérprete Rooney Mara (Trash, ladrones de esperanza) que también da muy bien en pantalla y va labrándose una carrera profesional sin encasillarse en ningún género o registro, junto a ella está un correcto Garrett Hedlund (Invencible, 2014) como el famoso Capitán Garfío y por último el actor Nonso Anozie (Juego de Tronos) el cual ya trabajó bajo las órdenes del conductor británico en Expiación y que parece haberle tomado el gusto a trabajar en películas basadas en cuentos, recientemente en la gran pantalla le pudimos ver en una versión de “La Cenicienta” (2015)

PAN, VIAJE A NUNCA JAMÁS se convierte en una propuesta entretenida, una aventura fastuosa visualmente que puede satisfacer tanto al espectador infantil como al adulto, es un producto familiar que se deja ver maravillosamente y que hará las delicias de los fans de lo tridimensional y de las sagas tipo “Percy Jackson”, “Piratas del Caribe” y “Crónicas de Narnia”.