NEIMHAIM, una novela de fantasía que no consigue enganchar [Reseña]

Reseña de "Neimhaim"

¿Qué es la Fantasía? Seguro que más de uno se hace esta pregunta, al igual que cuando analizamos su género hermano, la Ciencia Ficción. 

¿La Fantasía es Espada y Brujería? ¿La Fantasía son mundos imaginarios o paralelos en los que suceden cosas extraordinarias? ¿La Fantasía son personajes también con capacidades sobrehumanas tipo los superhéroes de cómic?
Ambos géneros, pienso, se cruzan en muchas ocasiones, la línea que los separa es muy difusa, por lo tanto, agrupar las novelas en dichos géneros creo que cada vez es más complicado, aunque, si bien es cierto, hay numerosas excepciones. 
Neimhaim es una de ellas, porque nos encontramos claramente ante un ejercicio de estilo llevado a cabo por su autora, Aranzazu Serrano Lorenzo, en el que, una vez más, nos sumergimos en un mundo imaginario con similitudes a nuestro pasado mitológico. 
 
La autora, al igual que hizo Tolkien en su día, se ha empapado de las leyendas nórdicas para construir este volumen de más de 800 páginas, en el que la historia no acaba, porque tenemos ante nosotros una trilogía más que quiere pasar a la historia como de las más grandes. 
Bajo mi punto de vista, este es el principal error de partida de la novela; querer emular a Tolkien, al maestro, una vez más. Y es que muchos escritores pecan de lo mismo, están empeñados en ser quienes no son, no buscan su propia voz, su propia historia, sus propios personajes, es entonces cuando la novela fracasa estrepitosamente.
Aranzazu Serrano, la autora de "Neimhaim"
Aranzazu Serrano, la autora de «Neimhaim»
Y si a esto le añadimos la sensación de estancamiento que dejan a su paso las páginas, una sensación de que el relato no avanza o lo hace a trompicones, pues desgraciadamente el resultado final que deja en el lector es de hastío. 
Aquí no solo encontramos símiles de Tolkien, también cierto toque de la serie Vikingos y algo también de Juego de Tronos, especialmente en la excesiva descripción de escenarios y personajes secundarios que acaban importando más bien poco.
La trama no es mala. Dos clanes antagónicos, enfrentados desde siempre, se acabarán uniendo por los dos protagonistas, Ailsa y Saghan, los Hijos de la Nieve y la Tormenta respectivamente, futuros reyes de este continente imaginario de Neimhaim. Una historia que contiene muy buenos ingredientes, aventuras, romanticismo, y algo de acción, pero sigue muy presente ese empeño de imitar el estilo anglosajón que, no nos engañemos, solo unos pocos dominan. Como siempre digo, esto no es más que una opinión, e invito a todos los fans del género a que lean «Neimhaim» y que saquen ellos sus propias conclusiones, por mi parte estaré encantado de dialogar con ellos.

Portada de NEIMHAIMFicha Técnica y sinopsis

Título: Neinhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta
Nº de páginas: 864 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: FANTASCY
Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo
ISBN: 9788415831624

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

7 comentarios

  1. Hola:
    La verdad, y con toda la sinceridad del mundo, me han entrado unas ganas enormes de darte un tortazo mientras leía tu reseña.
    Esta reseña, lo unico que muestra es lo poco que te has informado sobre la autora, y que básicamente hablas por hablar de un libro que no te a gustado.Lo único en lo que has acertado, es en que se ha empapado de leyendas nórdicas, pero lo ha hecho durante dos décadas.
    No hay, a simple vista, ningún símil que diga que esta autora (tanto directa como indirectamente)tenga el deseo de querer emular a Tolkien. Los estilos son muy distintos, Tolkien tiene una riqueza léxica que pocos conseguirán(ha inventado 5-6 idiomas)y su maestría a la hora de describir tanto lugares como situaciones es muy propia y a veces demasiado cerrada, es por eso, por lo que a lectores poco acostumbrados, se les hace pesada cualquier lectura de Tolkien(sobre todo el Silmarillion, y a excepción de El Hobbit).
    Aranzu en cambio tiene un estilo mas brillante, posiblemente tan descriptivo, pero mas claro. Deja en bandeja lo que tiene que ver tu imaginación, ademas hay que tener en cuenta, que en Neimhaim se relata, los inicios de lo que es una sociedad moderna, como surgen las necesidades de algo político, para que exista orden y prospere el mundo. Si se desea contar eso, no creo que un libro baste, y mucho menos cuando de por medio entran, tramas amorosa, teológicas etc etc. Con la gran diferencia de que en la famosa trilogía de Tolkien relata las andanzas de personajes con objetivos muy definidos. Y la linea temporal es mucho menor
    Y no me quiero meterme en lo símiles con vikingos y juego de tronos, dos series que empezaron mucho después de que a esta escritora se le ocurriera escribir este libro.
    En definitiva, todo lo que digo es desde el máximo respeto del mundo, y respeto tu reseña pero, por favor para la siguiente, piensa que leer el libro no es suficiente, ya que puedes llegar a sacar desquicio a las persona
    Salu2

  2. Strucker897: Buenos días, como gerente y responsable del blog pasaré tu comentario al compañero Ramiro que es quien hizo la reseña, pero quería puntualizar un par de cosas.

    La primera, es que empezar un comentario insinuando una agresión me parece fuera de lugar y más cuando terminas el texto diciendo que haces tu comentario con el máximo respeto. Como se suele decir, las opiniones son como los culos, todo el mundo tenemos uno, pero cuidadito con tocarlos sin permiso.

    Sobre que para hacer una reseña de un libro haya que informarse del trabajo del autor, pues te diré que toda la información que se obtenga siempre será buena, pero al final toca juzgar el producto por lo que es, no por lo que se haya pretendido ser o por lo que podría ser.

    En los blogs puede haber críticas más o menos acertadas, pero la mayoría tienen algo en común: la libertad a la hora de expresarse.

    Aquí se hace así y se intenta hacer con todo el respeto hacia los autores, pero siendo un medio libre y en el que nos identificamos plenamente (nada de nicks, ni de ocultar nuestros rostros), lo mínimo que puedes hacer es respetar la opinión de nuestro compañero.

    Estamos abiertos a debate (a mi principalmente me mola que me lleven la contraria) y nos encantan las sugerencias, pero creo que imponer tu opinión sobre una diferente no es el camino.

    Me quedo con lo positivo de tu texto (lo de la documentación de la autora que nunca se pondrá en duda), pero me sigue pareciendo fatal lo de la bofetada inicial en alguien que supuestamente tiene cultura suficiente como para no tener que recurrir a la violencia verbal.

    Un saludo.

  3. Tolkien fundó las bases para el relato épico, nos dejó infinidad de material para que nos nutramos y podamos crear nuevos mundos llenos de aventuras y fantasía. Pero de nosotros depende evolucionar o estancarnos, tanto sea al escribir como al leer.
    Esta novela de A. Serrano no se despega del camino del héroe de Joseph Cambell y lamentablemente es más de lo mismo ubicado en un contexto nórdico.
    Si buscas nutrirte de nuevo con algo que ya has probado infinidad de veces, esta es tu novela. Como también lo puede ser Medio Rey o Eragon solo que con una “mujer fuerte” de protagonista (dixit autora).
    Haciendo analogía con la comida por esto de nutrirnos, Neimhaim es como pedir ir a la Gran casade comidas rápidas y pedir una Cajita Feliz que te viene con el juguete y todo! Porque no olvidemos toda la maquinaria de marketing por detrás de esta publicación a cargo de Penguin Random House (PRH) con fandoms, web muy pro, ilustraciones solicitadas, reseñas calcadas en webs especializadas, eventos en convenciones y librerías, etc.
    “Largo ha crecido el brazo de Saruman si cree que puede vencernos aquí.” dijo equivocadamente Theoden en el Abismo de Helm. Creo que el brazo de PRH también lo es.
    Pero si buscas nutrirte con literatura épica un poco más "gourmet" recomiendo que leas El Archivo de las Tormentas de Sanderson. Luego me cuentas.
    XCH

  4. Anonimo: Interesante comentario, me apunto los títulos que comentas. Un abrazo y gracias por pasarte y dejarnos unas palabras.

  5. Sobre la reseña y el libro estoy bastante de acuerdo, creo que es un libro que promete mucho (y que se ha promocionado muy bien) pero que luego no da lo que promete. Creo que empieza bastante bien pero luego se vuelve lento y soporífero hasta el punto que tuve que hacer un enorme esfuerzo para terminarlo (de hecho es la gota que colmó el vaso y desde entonces si un libro o serie me empieza a aburrir lo dejo sin terminarlo y a otra cosa)

    Para Strucker897 sinceramente cuando leo un libro (o veo una serio o película) me importa poco lo que el autor o autora se haya documentado, el tiempo que le haya llevado escribirlo, etc… si no me gusta no me gusta y no le voy a dar más nota por ello.

  6. Isaías EB: Gracias por tu comentario. Yo hace tiempo que deje de castigarme por no acabar libros, películas o series. Si algo no interesa, hay mucho más entre lo que elegir.

    De nuevo gracias por pasarte y leer el texto e incluso los comentarios poco afortunados de algunos.

  7. Hemos llegado a un punto sin retorno, en el que todo aquel que puede escribir y expresarse "libremente" y dar una opinión, positiva o negativa, lo hace sin mas. Sin embargo no basta con dar una opinión, hay que hacer una introspección, considero que todos los que visitamos a este blog, lo hacemos porque compartimos una misma pasión: los libros. hay que agradecer que existan autor@s que aun con todo lo que implique, tomen la iniciativa y nos brinden un material para disfrutar de la lectura. En lo personal, he intentado escribir, pero aunque mi editor no esta del todo conforme con lo que le he llevado, me ha animado inmensamente saber que hay personas, como la autora de NEIMHAIM, que aunque tardo casi veinte años, pudo sacar a la luz un material propio (aunque cliché para algunos). Desconozco que tipo de libros gustan a los administradores del blog, pero es una lastima que se cuelguen de la "libre expresión" para etiquetar y estigmatizar un libro que, para los nuevos lectores, puede ser una buena forma de empezar a fundirse en la fantasía.

    Olvida quién fuiste, recuerda quién eres. Solo un mandato te imponemos en la distancia del tiempo: forja tu propio destino, haz de tu vida una leyenda.
    ARTHYRA AILSA Y ARTHAYL SAGHAN,
    PRIMEROS REYES BLANCOS

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar