Crítica de «Un día perfecto»: Un relato que casi roza la perfección

Crítica de "Un Día perfecto"
UN DÍA PERFECTO (A Perfect Day) es la sexta película del realizador español ganador de cinco premios Goya, Fernando León de Aranoa responsable de obras cinematográficas como “Barrio” (1998) “Los Lunes al sol” (2002) o “Princesas” (2005). El título está basado en el libro “Dejarse llover” de Paula Farias de cuya adaptación al guión se han encargado el propio director junto con Diego Farias.
UN DÍA PERFECTO cuenta con un reparto estelar encabezado por estrellas internacionales del calibre de Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry y Fedja Stukan a los que acompañan en papeles menores Eldan Residovic y Sergi López. Y que como bien reza su título hoy puede ser “Un día perfecto” para acercase al cine y ver este emotivo film con pequeñas pinceladas de comedia que se encuentra disponible ya en nuestras carteleras gracias a Universal Pictures Spain.
UN DÍA PERFECTO nos sitúa en los últimos meses del conflicto bélico de Bosnia, en la guerra de los Balcanes en 1995. El hallazgo de un cádaver en una zona de conflicto que ha contaminado un pozo dejando sin agua potable a los poblaciones cercanas sirve como punto de partida para mostrarnos el duro trabajo que llevan a cabo un grupo de cooperantes conformados por Sophie (Mélanie Thierry), Mambrú (Benicio Del Toro), B (Tim Robbins), Katya (Olga Kurylenko) y Damir (Fedja Stukan), cada uno tiene su vital función y también sus propios deseos personales, Sophie necesita ayudar a las personas, Mambrú ansia volver a su casa, Katya estuvo una vez enamorada de Mambrú, Damir quiere que acabe la guerra ya, Nikola (Eldan Residovic) quiere una pelota para jugar y B no sabe lo que quiere.
Imágenes del film "Un Día perfecto"
Con la fórmula de una “dramedy” que tiene más de tragedia que de comedia, pero que ofrece la dosis de humor negro en su justa medida y en los momentos adecuados para hacer menos duro el relato que se nos entrega, “UN DÍA PERFECTO” se convierte en una road movie tangible y natural. Se nota que detrás de la producción hay un director y guionista muy talentoso, que ha sabido trasladar una historia realista y delicada y que para ello se ha rodeado de un elenco de actores que con su calidad interpretativa han sabido aportar en cada uno de sus registros los matices necesarios para dar luz y vida a una trama que entrelaza el rutinario pero complicado trabajo en su día a día de un equipo de cooperantes bajo una desoladora panorámica bélica que fotografía un estupendo Alex Catalán tras su ejemplar trabajo por el que recibió un Goya en La Isla Mínima (2014).
En torno a estos cinco personajes principales se dibuja una trama en forma de laberinto en la que una misión básica para ayudar a la población se convierte en un aparente pozo sin salida. Esa labor social se ve truncada por los molestos protocolos de ejecución, la lucha del equipo humanitario para ayudar y mejorar el desolador paisaje nos llevará a un viaje emocionante, descriptivo y donde se dibujan bastante bien los personajes, Tim Robbins es el que pone las notas más divertidas de la cinta en su rol de B, Mélanie Thierry se viste en la cooperante más novata dotando a su Sophie de una sensibilidad y capacidad de empatía abrumadora. Por otra parte el veterano Mambrú de Benicio Del Toro es duro como la vida misma, pero tierno y gentil y no duda en prestar su mano a quien más la necesite y el resto que completan el reparto también rinden muy bien. Se siente la complicidad y la compenetración entre todos y cada uno de los actores para desarrollar sus papeles de manera magistral dando una lección en el campo interpretativo.
fotos del film "Un Día perfecto"
Contando con un argumento que se vive cerca y a la vez lejos del campo de batalla y que permanece impreso en todo momento para no olvidarnos que estamos en pleno conflicto, la trama se centra en el trabajo altruista y humanitario que resulta básico (sin agua, no hay vida) para levantar los cimientos de un pueblo derribado.
UN DÍA PERFECTO es un ejercicio reflexivo que nos invita a pensar sobre la importancia de los bienes fundamentales, sobre la esencial que es la ayuda de las personas, sobre la pequeña línea que nos separa de la vida a la muerte en pleno conflicto bélico, sobre que todos podemos aportar algo diferente y que cada persona tiene su historia…Si además de todo esto, sumas una embriagante banda sonora con temas de Ramones, Gogol Bordello, Marilyn Manson y del mítico Lou Reed, además de la absorbente música creada para el film obra del compositor Arnau Bataller (La Hermandad, 2013) estamos ante una película que cumple rozando la perfección.