NOTICIAS

11 de julio de 2015

Crítica de "Una Historia Real" (True Story): Un duelo interpretativo entre Jonah Hill y James Franco

crítica de la película "Una Historia Real"
 
Las películas basadas en hechos reales suelen ser films que, normalmente, tienen deficiencias en determinados aspectos. Algunas, consiguen resultados notables, y otras, lo único que consiguen es empujar al espectador a la confusión. Esta de la que vamos a hablar no consigue un resultado demasiado notable, tampoco se puede decir que sea muy mala, pero bajo mi punto de vista, el guión tiene momentos que llevan a esa odiada confusión, quizás porque el relato no termina de ser bien reflejado. Desgraciadamente, no he podido leer el libro original del mismo título en el que se inspira esta película, así que no puedo hacer un análisis exhaustivo de las coincidencias o las invenciones que haya entre el texto y el audiovisual. De todas formas, como ya digo, no es una mala película, pero a este escritor se le ha antojado un tanto complicada y además tiene la sensación de que le ha dejado con más dudas que con respuestas.

Como indica el título, el relato del film es Una Historia Real, basada en la investigación llevada a cabo por el periodista del Times Mike Finkel sobre el caso de asesinato de la familia Longo, cometido por el marido y padre, Chris. En el film, Jonah Hill (El Lobo de Wall Street) y James Franco (Spiderman, El origen del planeta de los simios) ponen piel al periodista y al asesino. La cinta dura una hora y treinta y ocho minutos en los que vemos un continuo juego del gato y el ratón, en el que comprobamos cómo, supuestamente, Chris Longo es un auténtico sociópata, un manipulador y un mentiroso nato, que consigue marear y casi enloquecer al periodista Finkel, recientemente caído en desgracia por haberse pasado la ética periodística por el arco del triunfo.

Jonah Hill y James Franco en "Una Historia Real"
Añadir Jonah Hill y James Franco

Ambos actores están realmente bien, y debemos destacar que se trata de una producción de Brad Pitt, quien parece que está ampliando sus horizontes cinematográficos, teniendo pendiente el tema de la dirección, algo que espero que dentro de poco veamos resuelto.

La película no deja de ser interesante en todo momento, pero considero que tiene un fallo importante, y es el de centrarse demasiado en el perfil psicológico de los personajes, dejando de lado la investigación policial. Aquí, prácticamente nos lo dan todo por hecho y por sabido, y es donde entra mi manía de ser un escéptico, porque como desconozco que pruebas son las que han llevado a la conclusión de que Longo es el asesino, como que no termino de creérmelo. Sin embargo, la cinta intenta solucionar esto con una serie de expresiones faciales del asesino con las que indicarnos que es un gran manipulador. 

Jonah Hill y Felicity Jones en "Una Historia Real"
Jonah Hill y Felicity Jones
En definitiva, “Una Historia Real” es una película que se deja ver bien, pero que resulta bastante confusa en demasiadas ocasiones. Por lo menos así me lo ha parecido, y aunque habrá quienes no necesiten de ciertas elipsis, seguramente otros lleguéis a las mismas conclusiones que yo cuando la veáis, algo que puede ocurrir a partir del 17 de julio de 2015, fecha en que esta cinta se estrena en nuestro país.



Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

2 comentarios:

Jose Eduardo Guzman dijo...

Hola, coincido contigo en que la película se quedo bastante corta, creo que el guionista sufrió de una impotencia creativa, quiso crear un thriller psicológico pero realmente no le salió bien, probablemente por falta de experiencia, pero bien porque se ha atrevido a hacer cosas y no se queda soñando con hacerlas. A mi modo de ver, desde el punto de vista actoral que es quizás lo que más conozco porque he estudio para eso, puedo decir que me pareció muy plano los personajes tanto de James Franco, como la de Johan Hill. Habían momentos donde Franco pudo mostrar un perfil macabro y contrastarlo con esa cierta vulnerabilidad que tanto le vendió al periodista, creo que jamas dude que Franco fuese el asesino y hasta cierto punto eso podía darle más emoción a la trama. Johan por su parte me parece que le falta mayor carácter, creo que de tanto tratar de ofrecernos un periodista trastocado por lograr una buena historia, nos ofrecía más bien un periodista estúpido que no parecía de peso, y que se convencía con lo primero que le decía un loco de arretera, parecía más bien un enamoramiento. Creo que tampoco se le dio fuerza a la relación entre ellos, la hubo pero muy débil, esa especie de semejanzas entre ellos, en mentir, esa egolatría en mostrar lo mejor de ellos, uno criminalmente y otro profesionalmente.

Muy bueno tu critica, te felicito.

Jose Joaquin G.H dijo...

Jose Eduardo Guzman: Gracias por comentar, le paso tus letras al compañero Ramiro.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *