Crítica de «Rey Gitano», una comedia gamberra para visionar dos veces.

Crítica de "Rey Gitano"
El Jueves pasado, como parte del equipo de «De Fan a Fan» y por cortesía de Entradasymás y Eone Films, pude asistir en los Cines Dreams de Madrid (en el Palacio de Cristal), al preestreno de “Rey Gitano”,  la última película de Juanma Bajo Ulloa. Una presentación que, tras un breve retraso, mantenía una sala llena y expectante de lo que Ulloa era capaz de mostrar. Fue un día de presentaciones y se notaba en los actores el lógico cansancio de la jornada.
El director de películas como “La madre muerta”(1993), “Airbag”(1997) o “Frágil” (2004) se presentaba once años después ante el público con un film que asegura, no es un “Airbag 2” aunque guarda sus referentes más peculiares y que le hizo ganar dos premio Goya en su XII Edición.
En “Rey Gitano”, Arturo Valls es “El Gaje”, un gitano seductor que propone a nuestra pareja , en primer lugar unos insospechados detectives, una misión que les permita cambiar la suerte de los tres. Jose Mari (Karra Elejalde) y Primitivo (Manuel Manquiña) aceptan el trato que les ofrece Gaje y que destapará más de un secreto de estado “real”.
Arturo Valls, Manuel Manquiña, Juanma Bao Ulloa y Karra Elejalde
Juanma Bajo Ulloa nos presenta una comedia de personajes y enredo. Una road trip prácticamente coral en su distribución de actores que nos hace viajar a través de caserones victorianos, casas reales, coches y hasta cuartos de baño. Durante este viaje, alcanzaran Vitoria, Cataluña, Madrid e incluso Andalucía en beneficio de la misión que se les encomienda.
Es de destacar la multitud de matices que puede presentar Ulloa en una película que derrocha crítica y humor absurdo a diferentes niveles. Desde viajes oníricos en autobús (no se lo pierdan) y una España de la canallesca gamberra en la que hacen lo posible por un trozo de tortilla o contemplan la escena de un crimen “accidental” desde la perspectiva de una paella de marisco. Grandes situaciones en las que te exigirá, tras una coreografía de dirección, volver a visionar el film para no perderte los detalles.
Karra Elejalde y Manuel Manquiña en "Rey Gitano"
¡Hola Don Pepito! ¡Hola Don José!

Lo mejor, sin duda, es la pareja de detectives catastróficos (Elejalde y Manquiña) que guían y sostienen el peso del film que, en ocasiones, puede resultar sobrecargado para un público que no esté acostumbrado a soportar los monólogos que apoyan a los personajes de Jose Mari y Primitivo.

En la película encontramos sin embargo a un Arturo Valls que no acaba de encontrarse cómodo en el papel que se le asignan, de emprendedor de la misión y que tiene cambios de registros con frecuencia que nos hace no creer en su personaje. Grata sorpresa sin embargo es encontrar Manuel Molina, fallecido recientemente, en una de sus últimas apariciones realizando un papel que realmente, solo él puede realizar.
A “Rey Gitano” no le falta crítica política a todos los estamentos, reales, institucionales y religiosos en los que de la boca de Primitivo y Jose Mari, o desde los propios actos de los personajes (irreconocible Santiago Segura, no acreditado, como Conde de Segura) dejan constancia de sus acciones.

Juanma Bajo Ulloa y Arturo Valls en el rodaje de "Rey Gitano"
“¡Cagüen! ¡Un respetito!”
“Rey Gitano” es una obra cómica y crítica que como citaba el personaje de Jack , bajo la pluma de Oscar Wilde en “The Importance of Being Earnest” 
“Estoy harto de tanta inteligencia. Todo el mundo es inteligente hoy en día. No puedes ir a ningún sitio sin encontrarte gente inteligente. La cosa se ha convertido en un verdadero defecto público. Le ruego a Dios que nos permita conservar unos cuantos tontos.”
Dejen que los tontos hablen de los inteligentes y les escuchemos.
“Rey Gitano” se estrena el 17 de Julio en salas de toda España.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. Para visionar 2 veces?…me da que no la has visto entera…es una de las peores películas que recuerdo haber visto, y lo digo como gran fan de Airbag y del cine español en general…pero esto no tiene nombre!!!

  2. Creo que ha sido la peor película que he visto en mi vida, estuvimos a punto de abandonar la sala varias veces.. verla 2 veces? pagaría por no volver a verla!!

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar