NOTICIAS

11 de mayo de 2015

Aprendiendo de protocolo y mayordomía gracias a Downton Abbey

La quinta temporada de Downton Abbey ya está a la venta en DVD y Blu-Ray y con motivo de su lanzamiento, asistimos a una charla/coloquio sobre protocolo y mayordomía en el siglo XXI

Mayordomo Downton Abbey

De Fan a Fan tuvo el privilegio de asistir a una charla coloquio sobre protocolo y mayordomía en pleno S.XXI que tuvo lugar en el lujoso hotel The Westin Palace situado en el corazón de la capital madrileña el pasado mes de Abril para hacernos sentirnos dentro del ambiente glamuroso propio de las primeras décadas del siglo XX, (época en la que se desarrolla la serie británica Downton Abbey) con motivo del lanzamiento de la quinta temporada de la serie en formatos DVD y Bluray.

Para hablarnos ello contamos con la inestimable presencia de Carlos Fuente Lafuente, director del Instituto Universitario de Protocolo en la Universidad Camilo José Cela y jefe de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias de 1998 a 2013, Juan de Dios Orozco López, consejero delegado y director de la IBS (La International Butler School) y Jamila García, personal assistant executive (como se denominan actualmente a los mayordomos) de personalidades del mundo empresarial y político y profesora de la IBS. Además se nos hizo una demostración in situ sobre el montaje de una mesa de gala y el orden de precedencias y colocación de los diversos comensales.

Durante la exposición de los tres invitados expertos nos hablaron también de la evolución del vestuario del mayordomo desde la época de Dowton Abbey hasta nuestros días y se expuso un chaqué típico de los años 20 cedido para la presentación por la famosa y prestigiosa Sastrería Cornejo propietaria del mismo, que colabora directamente como sastrería para la aclamada serie, surtiéndola de trajes en la 1ª, 2ª y 5ª temporada.



Jamila García, personal assistant executive, nos habló sobre su profesión en la que “las personas se hacen invisibles”. De hecho, el éxito de un mayordomo pasa por que su presencia no sea detectada por las personas a las que sirve. “La psicología es un punto fundamental para desempeñar nuestra profesión y siempre hay que ir uno o dos pasos por delante de lo que te piden. Si el señor ha tenido un mal día y no te da las gracias, hay que poner buena cara y decir ‘de nada’. Tienes que saber cómo hablarles y no tomarte las cosas personalmente. Para nosotros el ‘no’ no existe”, ha afirmado.

“La vocación de servicio es casi más importante que la formación y es algo que se lleva dentro”, ha añadido Jamila, que es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, tiene en su haber un Máster en Protocolo y habla tres idiomas, además de ser profesora en la International Butler School. Sobre este punto ha insistido Juan de Dios Orozco, que ha apuntado que la mayordomía “es una profesión de vocación para servir a los demás. Se trata de solucionar todos los problemas cotidianos de los altos dirigentes. Es una cuestión de actitud y aptitud”. Asimismo, ha explicado que “aunque es un trabajo absorbente y cansado porque la dedicación es total, está muy bien remunerado, con sueldos que oscilan entre los 35.000 euros netos que cobra un junior a los 100.000 de un personal asssistant executive con una experiencia de cinco años. En Reino Unido incluso llegan a cobrar sueldos por encima de los 180.000 dólares”.

Por su parte, Carlos Fuente Lafuente se ha centrado en temas de protocolo, un aspecto que Downton Abbey refleja “de forma ilustrativa, constructiva y pedagógica ya que nos permite ver el origen de las costumbres en nuestro peculiar protocolo diario”. Además, ha observado que “las fórmulas protocolarias responden a una lógica y, por lo tanto, permanecen en el tiempo”.



SOBRE LA SERIE


Downton Abbey, situada en el área de Yorkshire a comienzos del siglo XX, nos presenta a los Crawley, una importante familia aristocrática británica, y a sus sirvientes, cuyas vidas están fuertemente unidas. Los acontecimientos históricos más importantes de la época se ven reflejados e inciden directamente en el transcurso de las vidas de los habitantes de Downton, que en la quinta temporada se ven afectados por el cambio en el panorama político, cuando el Partido Laborista llega al poder en Reino Unido en 1924.


SINOPSIS 5ª TEMPORADA


Ambientada en 1924, la quinta temporada marca el retorno de estos queridos personajes al suntuoso escenario de Downton Abbey. Según se enfrentan a nuevos retos, la familia Crawley y sus sirvientes continúan estando estrechamente interconectados. Un nuevo gobierno laborista anuncia los cambios que van a recorrer todo el país, y la vida en Downton no va a permanecer inalterable. Juntos, Robert, Mary y Branson han de atravesar estas arenas movedizas para asegurar el futuro de su hacienda a las futuras generaciones.

Según Branson va teniendo un rol más crucial en Downton, no puede evitar cuestionarse su lugar en el mundo. Mary finalmente asume que desea volver a casarse, pero ¿será capaz de encontrar la misma felicidad que tuvo junto a Matthew? .
Y mientras, Edith, aún sin noticias de su querido hijo Gregson, sufre por la carga de su terrible secreto. Abajo, los sirvientes comienzan a considerar el efecto que los cambios sociales pueden tener en sus trabajos. Mientras Daisy se siente abierta a nuevas posibilidades, la Sra. Patmore contempla con inquietud los nuevos e inciertos caminos abiertos. Tras capear muchas tormentas, Anna y Bates finalmente comienzan a planear su futuro. Pero con una historia tan dolorosa, ¿serán capaces de sobreponerse o una vez más los secretos del pasado amenazarán su oportunidad de encontrar la felicidad?

La quinta temporada de Downton Abbey en DVD y Blu-Ray
La quinta temporada de Downton Abbey en DVD y Blu-Ray

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *