Impresiones y fotografías de la edición 2015 de El Salón del Manga de Jerez / Comic Con Spain / GamerCon

fotografías de la edición 2015 de El Salón del Manga de Jerez / Comic Con Spain / GamerCon

 
Como ya dejamos patente en nuestro post sobre el cosplay del Salón del Manga de Jerez 2015, parte del equipo de De Fan a Fan asistió a este evento que por primera vez reunía a tres sectores, pero complementarios, del mundo del entretenimiento, y aunque por separado ya los conocimos, queremos daros nuestra opinión sobre esta reunión tan particular en la que podías viajar del mencionado Salón del Manga, a la Comic Con Spain y a la GamerCon sin salir de un mismo recinto.

En primer lugar, quiero hacer hincapié en que la unificación de eventos es algo en lo que he incidido muchas veces, y que pese a que el evento en concreto puede gustar más o menos, creo que es el primer paso (sin desmerecer el trabajo de otras organizaciones) para hacer en Andalucía eventos como los que nos merecemos en el sur.
Dicho esto, me gustaría hablaros de los pros y contras de cada “cabecera” del evento, así que la opinión ira dividida por secciones.

1º Salón del Manga de Jerez 2015

Teniendo en cuenta que el manga es la temática omnipresente en la mayoría de eventos a los que he asistido, tengo que decir que esta edición no presentaba novedades jugosas al respecto, y aunque su programa es excelente (con sus encuentros con dobladores, de Saint Seiya en este caso, talleres y actividades de cosplays, pasarelas y escenarios), empiezo a sentir que este tipo de encuentros está un poco estancado.
Evidentemente, esta sensación puede estar motivada porque mi edad ya no conecta al mismo nivel con este tipo de productos, pero estoy seguro que pese a lo mucho que disfruta la chavalería (que son el público objetivo mayoritario del evento), hay que ponerse las pilas en este aspecto e intentar innovar en ciertos aspectos que supongo que estarán en la mente de los organizadores, y que quiero pensar que no llegan por cuestiones presupuestarias.
Así pues creo que las proyecciones de productos exclusivos para el Salón (o que simplemente no estén rondando por internet), la visita de mangakas y las exposiciones de productos que no sean los de siempre (One Piece, Caballeros del Zodiaco y Bola de Dragon) estarían bien, y bueno, a su favor, es justo decir que en esta ocasión había un rincón dedicado a Mazinger Z, algo que se agradece bastante.
Por lo demás, mucha peña disfrazadas de personajes manga, muchos karaokes y sobre todo, los típicos stands de venta que prácticamente están repletos de material japonés, tanto merchandising, como tomos de saldo o libros de ilustraciones, que pese a que no son de mi gusto, entiendo que tienen su público, ya que si no, sería ilógico que vinieran una y otra vez a este tipo de eventos.

Comic Con Spain 2015

Cuando pensamos en una Comic Con es imposible que San Diego no se nos venga a la mente, y aunque está claro que ni los salones de las grandes ciudades (Barcelona y Madrid) llegan a su nivel, creo que los organizadores de la Comic Con Spain tienen aún mucho trabajo por delante.
Con respecto a la anterior edición hay que decir que la mejoría ha sido impresionante y no sé cuánto se debe a su mejora de presupuesto o a la colaboración de productoras y editoriales, pero en esta edición había mucho material que se separaba del omnipresente manga de otras veces.
Intentando destacar con una temática especial, la Comic Con Spain se centraba en esta ocasión en series, cine y cómics, y pese a que la sección de este último (los cómics) estaba representada por un amplio número de autores (todos en el Artist Alley), una exposición sobre el 75 aniversario de The Flash y la obra de López Espi y Lovecraft, el cómic no-japonés sigue siendo la gran asignatura pendiente de este tipo de eventos.
Curiosamente, y cuando los aficionados al cómic americano suelen ser aquellos con un mayor poder adquisitivo (ya que la media ronda los 30 y a esa edad, algo de pasta suele haber), resultaba prácticamente imposible hacerse con cómics americanos al margen de algunos saldos que traían los chicos del stand de Norma, y aunque entendemos que muchos aficionados llevan sus colecciones al día, se echa en falta que alguna tienda especializada en cómic de ocasión venga a vender su stock.
Evidentemente, no creo que esto sea culpa de la organización, y aunque es algo que he observado en alguna edición de los salones de Granada, quiero pensar que las tiendas importantes y con presupuesto que montan stands en estos sitios se reserva su asistencia los salones de Madrid y Barcelona, estando este último actualmente en marcha a una fecha relativamente corta (pocos días) del celebrado en Jerez.
Al margen de eso, el apartado de la Comic Con Spain nos ofreció muchas alegrías y entre las cosas que han hecho que mejoren, encontrábamos un photocall de Los Vengadores: La Era de Ultrón donde podíamos fotografiarnos con el Martillo de Thor y el Escudo del Capitán América, o una sección de vehículos de cine donde veíamos de cerca coches tan míticos como el de las series El Equipo A o El Coche Fantástico.

Además, y de sobresaliente fue la exposición sobre Star Wars que organizaron los clubes de Star Wars “Spanish Garrison de la Legión 501”, “Holored Estelar Sevilla” y “Saga 77”, incluyendo además de esta, desfiles y disfraces de una calidad soberbia como el de Kylo Ren, el nuevo villano de la saga.

Continuando en esta línea, teníamos también varios stands entre los que destacaban las excelentes figuras del artista Efraín Navarro (chulísimas todas y muy originales), o las secciones de efectos especiales que llegaban de la mano de Patrezzo y DFX Producciones, que traían al salón tanto a zombis como a un Caminante Blanco que parecía salido directamente del plató de Juego de Tronos.
Personalmente, creo que este tipo de detalles aumento muchísimo el nivel del evento, pero como he dicho antes, creo que hay que trabajar en el sector del cómic para atraer a más público, aunque la verdad, no sé si eso sería posible ya que el sábado se agotaron las entradas del evento.

GamerCon 2015

La última parada la hacemos en la sección de videojuegos de este evento, y aunque la tecnología lúdica suele estar presenta en estos sitios de muchas formas, en esta ocasión había novedades muy interesantes.
Al margen de la sección retro que me permitió volver a ver en activo títulos clásicos como el Dragon Ball Z de la Sega Saturn (entre otros), había dos apartados que sobresalían por encima de los otros.
Hablamos, por una parte, del despliegue realizado por Nintendo, quienes además de traer divertidos torneos en los que los visitantes optaban a premios, aprovecho el Salón para presentar las nuevas Nintendos 3DS, habiendo mas de una docena de ellas que permitían probar su tecnología de primera mano.
El otro sector destacado (al menos para mi gusto), fue la isleta dedicada a los juegos indie. Un sector que va ganando posiciones y que dejo probar excelentes títulos que no tienen un estudio millonario a sus espaldas.
De este tipo de producciones encontrábamos títulos muy variopintos y para todo tipo de plataformas, pero personalmente hubo que me llamo especialmente la atención. Su nombre es Isla Bomba, y con unos gráficos muy nintenderos, nos ofrece un divertido juego de puzles tanto para jugadores casuales como expertos en el que el objetivo es apagar bombas usando las diferentes habilidades de animales.

Además, de ellos (que no están en la galería de fotos, porque preferí probarlo), había estudios como Risin´Goat (A Rite from the Stars), Frame Over (Maze of Gods), MadGear (Ninja Trials), Owari Studios (Scarab) y otros más de los que habrá que estar muy pendientes.
Por lo demás, lo típico, largas colas para jugar a juegos, y muchos torneos que hicieron las delicias de los gamers, pero que nos deja la duda de si la Gamer Con no debería contar con más espacio en solitario para poder dar cabida a presentaciones de juegos y otros tipos de eventos que deberían llegar de la mano de las productoras y distribuidoras.
En general, y pese a las críticas expuestas, creo que el evento conocido como Salón del Manga de Jerez se ha elevado a un nivel muy superior gracias a la fusión con la Comic Con Spain y la GamerCon, y pese a que a veces empiezo a sentirme mayor para este tipo de cosas, pueden contar con mi visita para la próxima edición, en la que estoy seguro que la organización (con nuestro colega Diego Baro entre ellos) seguirá sacándole punta a la afición de los fans del cómic, el manga y los videojuegos del sur de España.

NOTA: Fotos de J.J.G.H. (@jojugharo) y Samuel Quiros (@NodSam)

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar