Crítica de «Mortdecai»: Una comedia insuficiente pese a su plantel de estrellas

MORTDECAI es uno de los estrenos de esta semana en cines. El título que cuenta con un plantel de estrellitas cinematográficas encabezado por el trío protagonista Johnny Depp, Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor está dirigido por el cineasta David Koepp autor de “La ventana secreta (2004)”, “¡Me ha caído el muerto! (2008)” y “Sin Frenos (2012)”.

Johnny Depp es Charlie Mortdecai
Johnny Depp es Charlie Mortdecai

Un extravagante marchante de arte llamado Charlie Mortdecai (Johnny Depp) se ve en la obligación de viajar por el mundo en busca de una pieza única, un cuadro pintado por Goya que creen que puede llevar oculto un código secreto correspondiente a una millonaria cuenta bancaria de los nazis.

MORTDECAI no había sido muy bien acogida por la crítica especializada de fuera de nuestras fronteras y las distintas opiniones que nos llegaban apuntaban que no estaríamos ante una destacada propuesta de cine. Aún así con su atractivo cartel y la presencia de importantes artistas del mundo del celuloide sumadas al proyecto resultaba cuanto menos curiosa y atractiva para justificar su visionado.
MORTDECAI es una cinta que falla en guión, dirección e interpretaciones. Una producción que tiene un elenco actoral de renombre y que hasta sus secundarios son muy a tener a cuenta como Paul Bettany o Jeff Goldblum debería de dar muchísimo más de sí. Comenzando en su apartado artístico con el siempre camaleónico Johnny Depp que parece haberse estancado en un papel y no salir de él y estar en un bucle sin vistas a algo inusual. Aquí otra vez encarnando a un personaje estrafalario y atípico estilo a su mítico Jack Sparrow de la Saga Piratas del Caribe, El Sombrerero Loco de Alicia en el país de las Maravillas de Burton o al Tonto del remake El Llanero Solitario, en la piel del excéntrico antihéroe Charlie Mortdecai, la enorme diferencia es que aquí parece sobreactuado, con una personalidad patosa, repetitiva y a veces ridícula, no puedes creerte que sea tan sumamente inútil y siempre tenga que tirar de su alrededor para poder salir airoso en sus andanzas. Esperemos que sus próximas elecciones nos den más del antaño intérprete que dominaba cualquier registro dotándolo de distinción y carisma y que trabajaba en distintos géneros que se alejaban de los personajes a las que ya nos estamos acostumbrando a verle y que ya empiezan a resultar cansinos . Por lo pronto sabemos que habrá una quinta entrega de la exitosa franquicia de los Piratas del Caribe cuyo estreno verá la luz en 2017. Su compañera de reparto, la oscarizada y conocida Gwyneth Paltrow tampoco brilla en su rol y Ewan McGregor parece que está por estar, un tercero que da caché por su prestigio, pero que apenas puede lucirse en un papel tan poco florido. El único que se salva un poco de este desastre interpretativo a mi parecer es el actor británico Paul Bettany que es el que añade un poco de condimento a esta pretendida comedia con algún pequeño pasaje gracioso que envuelve a su personaje, el fiel e incondicional guardaespaldas de Mortdecai .
Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor en Mortdecai
Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor
Respecto al libreto de la película firmado por el propio conductor del largometraje David Koepp junto con Eric Aronson y Peter Baynham, el cual está basado en la trilogía de libros de antología Mortdecai escrita por Kyril Bonfiglioli y Craig Brown, está a falta de chispa, de concedernos esas secuencias que nos brinden una disparatada comedia de enredos y acción que contenga intriga. El suspense se pierde, la comicidad prácticamente es inexistente y la trama poco original, algo explotada y predecible.
En cuanto a la dirección orquestada por David Koepp que con su trabajo como guionista cuenta con un extenso bagaje y puede presumir de taquillazos como Misión Imposible, Jurassic Park, Spiderman y que también está trabajando en el guión de la nueva adaptación de la última novela titulada “Inferno” del escritor de best sellers Dan Brown, pese a coincidir en el set de rodaje con Johnny Depp al que tuvo bajo sus órdenes en “La ventana secreta” , bajo mi enfoque, en este film no ha sabido sacar partido a su equipo de actores y la duración de cinta se hace extensa, debería de haber recortado metraje.
MORTDECAI se queda a las puertas del aprobado, sin ser un pésimo ejercicio fílmico ya que por momentos puede entretenerte con algún que otro momento divertido dentro de la alta sociedad enmarcada en una buena fotografía. Para incondicionales de Johnny Depp y para visualizarla sin grandes pretensiones.