NOTICIAS

3 de abril de 2015

Critica de "Insurgente": Manteniendo el nivel de la predecesora

INSURGENTE (The Divergent Series: Insurgent) es la secuela cinematográfica de Divergente (2014) basada en la exitosa trilogía de la autora Chicawense Veronica Roth. El film viene de la mano de eOne Films y se encuentra ya en cines en formatos 2D y 3D.

Critica de Insurgente, la 2º entrega de la saga Divergente
La película está bajo la batuta de Robert Schwentke artífice de la romántica “Más allá del tiempo (2009)” y R.I.P.D. Departamento de Polícia Mortal (2013) de cuya adaptación al guión se han encargado el tándem Akiva Goldsman y Brian Duffield. Delante de las cámaras vuelven a ponerse Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Ansel Elgort, Miles Teller, Jai Courtney, Mekni Phifer y Zoë Kravitz, a los que se unen actrices del calibre y prestigio como Naomi Watts y Octavia Spencer.

Todo comienza donde finalizó la primera parte, la acción situada en la ciudad de Chicago nos muestra al grupo de Divergentes conformados por Tris (Shailene Woodley), Cuatro (Theo James), Caleb (Ansel Elgort) y Peter (Miles Teller) que ahora son fugitivos y por lo tanto están perseguidos exhaustivamente por la facción de Erudición, cuya líder sigue siendo Jeanine (Kate Winslet). En esta nuevo viaje existe un misterioso enigma tras un valioso objeto que será otro motivo de luchas y enfrentamientos entre la adalid de los eruditos y la banda que ahora abanderan Tris y los suyos.

Kate Winslet en Insurgente
Kate Winslet cumple con un papel que le reporta jugosos ingresos.

Con la anterior entrega, asistimos al preámbulo, ese prólogo que sirvió como gesta del nacimiento del grupo exiliado de divergentes que ahora se unen a los marginados “abandonados”. La película seguramente logrará la satisfacción del target al que va dirigida, los fans de la franquicia literaria y a los que les gustó “Divergente”, este primer largometraje que nos presentó a los protagonistas de la historia y que obtuvo muy buenos resultados en taquilla en su estreno, tiene de nuevo el lujo de contar con la galardonada y veterana Kate Winslet que añade calidad a la función con cada una de sus intervenciones. Además, volvemos a encontrarnos con la breve presencia de Ashley Judd y se suma al reparto la excelente Naomi Watts. Una de los frentes más fuertes de esta cinta es el buen rendimiento del elenco de actores, la joven Shailene Woodley que fue nominada por su rol enLos Descendientesllena de vida su personaje, y sabe transmitir la energía y fuerza que tiene la heroica Beatrice Prior, pero también su fragilidad, su temperamento audaz y a veces temerario (al menos en esta andanza). Un personaje que está lleno de matices y que solo una actriz con carisma podría representar tan bien como lo hace ella. Por otro lado, emana una fuerte química con su parteneire masculino, lo que hace más fácil creernos esa historia de amor que hay entre Tris y Cuatro. Con respecto a Miles Teller que aquí cobra mayor protagonismo en su registro de Peter, al que podríamos denominar como el típico trepa que no se casa con nadie, está que se sale, un actor al que descubrí en todo en su esplendor con Whiplash (2014) pero que crece y crece con cada trabajo que realiza dejando constatado que ningún papel al que se enfrenta le queda grande, ni en producciones de corte independiente ni en comerciales.

Teller, Woodley y James en "Insurgente"
Teller, Woodley y James en "Insurgente"
INSURGENTE mantiene el nivel de su predecesora, aunque crece unas décimas más, aquí estamos en plena rebelión, en plena batalla contra las fuerzas que quieren hacerse con el poder absoluto y someter al resto a sus voluntades por lo que nos ofrece un episodio nuevo con muchísima más acción e increíbles efectos especiales aunque se note que se abusa en algunos momentos de los efectos digitales no dejan de deslumbrarnos visualmente. Las equivalencias con otras populares sagas dirigidas a teenagers con tramas forjadas en futuros distópicos post-apocalípticos como Los Juegos del Hambre”o “El Corredor del Laberinto son muy visibles, sobre todo, la similitud en cuanto al desenlace final de esta segunda parte y “El Corredor del Laberinto”.

Hay armonía en la narración con una intensidad que asciende con las escenas más trepidantes y que vienen cargadas de ininterrumpida acción.

INSURGENTE es una composición fílmica entretenida con un buen reparto, eficazmente dirigida y que tiene su aporte original y juega al despiste con el espectador, una buena propuesta para acercarse al cine y dejarse llevar durante sus dos horas de metraje, pero que no recomendaría a los que no les gustó su primera entrega, ya que guarda totalmente su esencia aunque la eleva unos grados más por encima.



Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

4 comentarios:

José Antonio Ramírez Benítez dijo...

He visto el trailer y parece tremenda. Me gustó la primera pelicula, la sola presencia de Naomi Watts la hace más atractiva si cabe. Genial como siempre en tus comentarios Cristina.

LUGH ALACANT dijo...

Geniales palabras. No he leído el libro pero sí vi la anterior película. Me gustó más que la trilogía de Juegos del Hambre. Aunque no creo que sean películas que pasarán a ser clásicos, la verdad es que se me pasó el tiempo entretenido.La veré y la comentamos...
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Como buenamente has dicho Cris,esta saga va dirigida especialmente para Teenagers,no se si darla una opurtunidad.Gran cronica!!

Marilou dijo...

No es de lo mejor de su genero, pero no esta mal. La primera me parecio entretenida, asi que vere la segunda. Me gusta la actriz principal, tal vez sin ella no funcionaria. Gracias por la reseña, Cristina!

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *